El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución

De acuerdo con los últimos estudios realizados por el DANE en Colombia, (Ver Anexo 1) la población a partir de los cinco años en adelante consume en promedio tres libros por año, el estudio realizado tiene en cuenta las preferencias e intereses de las personas frente a la lectura en soporte digital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sandoval Ramírez, Cristian Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/17766
id ir-10901-17766
recordtype dspace
spelling Pérez Guzmán, Ricardo Abdón
Sandoval Ramírez, Cristian Camilo
Bogotá
2020-01-21T16:56:49Z
2020-01-21T16:56:49Z
2019
https://hdl.handle.net/10901/17766
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
De acuerdo con los últimos estudios realizados por el DANE en Colombia, (Ver Anexo 1) la población a partir de los cinco años en adelante consume en promedio tres libros por año, el estudio realizado tiene en cuenta las preferencias e intereses de las personas frente a la lectura en soporte digital e impreso, la cifra indicada es bastante desalentadora. Demostrando así que el interés por la lectura es un hábito cada vez más desdibujado en la realidad de nuestras nuevas generaciones, por tanto, esta debería ser una preocupación, una alarma y un detonante que precisa invitarnos a reevaluar la forma en que estamos educando a nuestros niños y jóvenes. Es por tal razón que el presente estudio se orientó al establecimiento de estrategias y actividades que propenden por el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Dicho esto, y en concordancia con cada una de las aplicaciones y las prácticas que tuvieron lugar durante el desarrollo de este proyecto de investigación, se consolidó la necesidad de fortalecer y reforzar las prácticas de lectura, enfocando cada una de las estrategias en la necesidad de promover los procesos de comprensión lectora y de análisis crítico de los textos. A través del cuento corto como una estrategia pedagógica que invite a los estudiantes a aprender procesos gramaticales, además de la creatividad, la imaginación y la forma en la que puede convertirse, para cambiar esos espacios monótonos del aula de clase, en experiencias de aprendizaje conjunto, gracias a su brevedad, al realizarse un análisis profundo y crítico en cada una de sus etapas de lectura. Ahora bien, el cuento fue una herramienta crucial durante el desarrollo de este proyecto; puesto que permitió abordar diversas realidades de los estudiantes desde varios puntos de vista y les permitió asumir diferentes posturas e incluso explorar nuevas formas del pensamiento que no se habían atrevido a asumir o a identificar. A través de un adecuado proceso de lectura con los estudiantes, es posible llegar a desarrollar una comprensión lectora la cual le permita identificar los aspectos importantes de una lectura y desechar aquellos datos menos importantes a la hora de realizar una prueba de educación superior. Así mismo la expresión oral, mediante la argumentación de su opinión es una actividad que puede ser llevada a cabo de una forma breve y concisa que al igual que los cuentos cortos, pueden generar infinitas emociones en el estudiante.
Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Cuentos
Comprensión de lectura
Educación
Reading
reading comprehension
Critical reading
Story
Comprensión de lectura -- Metodología
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza primaria
Literatura infantil
Lectura
comprensión de lectura
Lectura crítica
Cuento
El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
MEN. 1998. Lineamientos curriculares de lengua castellana y literatura. Editorial, Magisterio
SOLÈ Isabel. Estrategias de comprensión de lectura
ELLIOT, J. Investigación-acción del profesor, citado por RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo. En: Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Málaga: Aljibe, 1996. 53 p
CASSANY, Explorando las necesidades actuales de comprensión, aproximaciones a la comprensión critica.
CUETO VEGA, Psicología de la lectura, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Página 169-694.
SOLÉ, Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. 202
SOLÉ, Estrategias de lectura y escritura de textos, perspectiva teórica y talleres 2002
ALONSO TAPIAS, J. (1991). Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. Madrid. MEC
Como enseñar a comprender lo que leemos. Editorial Santillana. Bogotá 2005
MARTIN, Antón Luis Jorge. La paráfrasis como estrategia de aprendizaje: propuesta de intervención. Revista INFAD. España
CALIXTO & HONORARIO, universidad de granada, Estrategia de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. 2012
ARRUBLA Monica, Erase una vez el cuento… indagación sobre la didactica de la escritura del cuento para niños básica primaria, Pontificia universidad javeriana, 2005
SOLÉ, estrategias de lectura
ZAMORA Maria Jesus, El cuento, desde su origen hasta su inserción en tratados de magia. RODRIGUEZ Ada Nelly, Lectura critica y escritura significativa, acercamiento didáctico desde la lingüística, Vol 13, Num 25, 2007
FACIONE Peter A. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
ANGARITA, Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de lectura en el grado tercero mediante el uso del texto narrativo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/yamileangaritalopez/propuesta-metodologica-para-mejorar-la-comrensin-de-lectura-en-el-grado-tercero-mediante-el-uso-del-texto-narrativo-fabula
Julio Cortázar, publicación online Recuperado de https://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html
SOTAVENTO, Investigación formativa Revista Sotavento Recuperado de: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1601/1440
LUKE, A. Critical pedagogies and language learning. Cambridge UniversityPress, 2006. Pág. 21-29
The concept and instruction of Metacognition. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228853089_The_concept_and_instruction_of_m etacognition
SANCHEZ, E. (1988) "Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión". Infancia y aprendizaje 44, 35-57.
Manual de convivencia Institución Educativa Distrital Nueva Constitución 2017
LOPEZ, maría. Lectura y niveles de pensamiento. Revista para el aula, IDEA Nº 15, 2015.
PROPP Vladimir, Las raíces historicas del cuento, editorial fundamentos, colección arte. Sexta edición 1998.
TALAVERA Maria Jose, Universidad de Alicante, 2010
PRAT Juan Jose, Historia del cuento tradicional, Fundacion Joaquin Diaz, Urueña 2013
CISNERO, L.J. “Saber leer, reto del lector”, disponible en: portal.perueduca.edu.pe/boletin/boletin115/vinculos/link_investigadores.doc, 2009.
DANE, boletín lectura nacional. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf
ACOSTA muñoz roció, Descripción de la competencia lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio hermanas misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5826
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
spellingShingle El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
Sandoval Ramírez, Cristian Camilo
Cuentos
Comprensión de lectura
Educación

Reading
reading comprehension
Critical reading
Story
Comprensión de lectura -- Metodología
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza primaria
Literatura infantil
Lectura
comprensión de lectura
Lectura crítica
Cuento
title_short El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
title_full El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
title_fullStr El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
title_full_unstemmed El Cuento Corto Como Estrategia Pedagógica para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Ciclo V De La I.E.D Nueva Constitución
title_sort el cuento corto como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo v de la i.e.d nueva constitución
author Sandoval Ramírez, Cristian Camilo
author_facet Sandoval Ramírez, Cristian Camilo
topic Cuentos
Comprensión de lectura
Educación

Reading
reading comprehension
Critical reading
Story
Comprensión de lectura -- Metodología
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza primaria
Literatura infantil
Lectura
comprensión de lectura
Lectura crítica
Cuento
topic_facet Cuentos
Comprensión de lectura
Educación

Reading
reading comprehension
Critical reading
Story
Comprensión de lectura -- Metodología
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza primaria
Literatura infantil
Lectura
comprensión de lectura
Lectura crítica
Cuento
publishDate 2019
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description De acuerdo con los últimos estudios realizados por el DANE en Colombia, (Ver Anexo 1) la población a partir de los cinco años en adelante consume en promedio tres libros por año, el estudio realizado tiene en cuenta las preferencias e intereses de las personas frente a la lectura en soporte digital e impreso, la cifra indicada es bastante desalentadora. Demostrando así que el interés por la lectura es un hábito cada vez más desdibujado en la realidad de nuestras nuevas generaciones, por tanto, esta debería ser una preocupación, una alarma y un detonante que precisa invitarnos a reevaluar la forma en que estamos educando a nuestros niños y jóvenes. Es por tal razón que el presente estudio se orientó al establecimiento de estrategias y actividades que propenden por el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Dicho esto, y en concordancia con cada una de las aplicaciones y las prácticas que tuvieron lugar durante el desarrollo de este proyecto de investigación, se consolidó la necesidad de fortalecer y reforzar las prácticas de lectura, enfocando cada una de las estrategias en la necesidad de promover los procesos de comprensión lectora y de análisis crítico de los textos. A través del cuento corto como una estrategia pedagógica que invite a los estudiantes a aprender procesos gramaticales, además de la creatividad, la imaginación y la forma en la que puede convertirse, para cambiar esos espacios monótonos del aula de clase, en experiencias de aprendizaje conjunto, gracias a su brevedad, al realizarse un análisis profundo y crítico en cada una de sus etapas de lectura. Ahora bien, el cuento fue una herramienta crucial durante el desarrollo de este proyecto; puesto que permitió abordar diversas realidades de los estudiantes desde varios puntos de vista y les permitió asumir diferentes posturas e incluso explorar nuevas formas del pensamiento que no se habían atrevido a asumir o a identificar. A través de un adecuado proceso de lectura con los estudiantes, es posible llegar a desarrollar una comprensión lectora la cual le permita identificar los aspectos importantes de una lectura y desechar aquellos datos menos importantes a la hora de realizar una prueba de educación superior. Así mismo la expresión oral, mediante la argumentación de su opinión es una actividad que puede ser llevada a cabo de una forma breve y concisa que al igual que los cuentos cortos, pueden generar infinitas emociones en el estudiante.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/17766
_version_ 1779706031415230464
score 12,131701