Modelo de rotación de estación para mejorar la habilidad de escuchar inglés en una clase de cuarto grado en una escuela pública

El documento actual expone una propuesta de la metodología de clase in-flip a través del modelo de rotación de estación en una clase de inglés. Se llevó a cabo en el Colegio Antonio Nariño (IED) de Bogotá, y el objetivo principal de la propuesta era mejorar la habilidad de comprensión oral. Debido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Montoya Vargas, Juan David, Castro Velásquez, Juan Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/17759
id ir-10901-17759
recordtype dspace
spelling Franco, Claudia Patricia
Montoya Vargas, Juan David
Castro Velásquez, Juan Camilo
Bogotá
2020-01-21T13:44:40Z
2020-01-21T13:44:40Z
2019-07
https://hdl.handle.net/10901/17759
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El documento actual expone una propuesta de la metodología de clase in-flip a través del modelo de rotación de estación en una clase de inglés. Se llevó a cabo en el Colegio Antonio Nariño (IED) de Bogotá, y el objetivo principal de la propuesta era mejorar la habilidad de comprensión oral. Debido a la falta de clases de inglés en la escuela y a las pocas situaciones en las que los estudiantes pueden interactuar con el segundo idioma, fue necesario implementar la metodología de clase in-flip usando el modelo de rotación de estación en la clase de inglés, que se explicará en el siguiente proyecto de investigación. El objetivo principal de la propuesta era determinar la efectividad del modelo de rotación de la estación enmarcado en el enfoque de aprendizaje invertido para mejorar la comprensión oral del inglés en una clase de cuarto grado. La implementación de la propuesta tuvo un gran impacto en los estudiantes debido al aumento de oportunidades y situaciones en las que los estudiantes podían practicar y familiarizarse con el segundo idioma, especialmente con la comprensión ordinaria. Para esta investigación actual, se indexaron diferentes investigaciones locales, nacionales e internacionales que su principal tema de estudio está relacionado con el actual y proporcionaron información importante para la planificación y el diseño de la propuesta. El marco teórico se compone de las siguientes construcciones; aprendizaje invertido, rotación de estaciones y escucha y etapas de aprendizaje que enriquecieron el siguiente proyecto de investigación. El proyecto de investigación actual se basa en la investigación de acción, que se compone de cuatro etapas importantes para obtener resultados significativos. Las etapas son planificación, observación, acción y reflexión. Los resultados muestran que el modelo de rotación de la estación enmarcado en el enfoque de aprendizaje invertido contribuye a mejorar la comprensión oral del segundo idioma y el aprendizaje del vocabulario debido a los escenarios expuestos y múltiples actuales en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar. Finalmente, se incluyeron todos los resultados, lo que demostró las ventajas y los principales inconvenientes de la propuesta.
The current document exposes a proposal of the in-flip class methodology through the station rotation model in an English class. It was carried at Colegio Antonio Nariño (IED) of Bogota, and the main aim of the proposal was to improve the Oral Comprehension skill. Due to the lack of English classes at School and the few situations in which students can interact with the Second Language, it was necessary to implement the in-flip class methodoly using the station rotation model in the English class, which will be explained in the following research project. The main objective of the proposal was to determine the effectiveness of the station rotation model framed into the flipped-learning approach in order to improve the English oral comprehension on a fourth-grade class. The implementation of the proposal had a big impact on students due to the increase of opportunities and situations where students could practice and get familiar with the second language, especially with the ordal comprehension. For this current research, different local, national and international investigations were indexed that their main subject of study is related with the current one and provided important information to the planning and design of the proposal. The theoretical framework is composed of the the following constructs; flipped learning, station rotation, and listening and stages of learning that enriched the following research project. The current research project is action research based, which is comprised of four important stages in order to obtain significant results. The stages are planning, observation, action and reflection. The results show that the station rotation model framed into the flipped-learning approach contributes to improve the oral comprehension of the Second Language and the learning of vocabulary due to the current exposed and multiple scenarios in which students had the opportunity to practice. Finally, all the results were included, which demonstrated the advantages and main inconveniences of the proposal.
Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Inglés
Habilidades auditivas
Educación
Flipped learning
Station Rotation
in-class flip
Inglés -- Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Ingles -- Enseñanza
Educación -- Investigaciones
Aprendizaje Invertido
Rotación de estación
habilidad de escucha
investigación acción
codificación
Modelo de rotación de estación para mejorar la habilidad de escuchar inglés en una clase de cuarto grado en una escuela pública
Station rotation model to improve the English listening skill on a fourth-grade class in a public school
Tesis de Pregrado
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institution Universidad Libre de Colombia
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