Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b

Los primeros años del ciclo educativo de los niños en la escuela de primaria son de vital importancia, pues cada día busca trascender en el camino transitado a lo largo de la formación en la educación física, por esta razón se hace pertinente la creación de un currículo desde la clase de educación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza, Alexander
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/17681
id ir-10901-17681
recordtype dspace
spelling Ávila Gil, Edgar Hernán
Mendoza, Alexander
Bogotá
2019-11-05T20:12:07Z
2019-11-05T20:12:07Z
2019-07
https://hdl.handle.net/10901/17681
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Los primeros años del ciclo educativo de los niños en la escuela de primaria son de vital importancia, pues cada día busca trascender en el camino transitado a lo largo de la formación en la educación física, por esta razón se hace pertinente la creación de un currículo desde la clase de educación física articulando el aprendizaje motriz, cognitivo, axiológico, buscando la formación armónica del cuerpo y mente para cultivar valores y actitudes positivas, que permitan la educación integral de los estudiantes, y en este caso particular, afectar las conductas agresivas. Este proyecto de investigación tiene como propósito establecer componentes curriculares basados en la educación física y el deporte escolar, con el objetivo de afectar las conductas agresivas en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Tabora Sede B. A partir de ello, se han planteado componentes curriculares que permiten asumir de forma colectiva los contenidos y objetivos propuestos para los cursos de educación básica primaria (grado primero hasta el grado cuarto). Desde (Beauchamp 2004), el currículo es un “documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela” teniendo en cuenta la creación de instrumentos y herramientas encaminadas a lograr los objetivos propuestos en este proyecto. La primera etapa desarrollada en este documento arroja y describe un diagnóstico investigativo, permitiendo identificar cada uno de los componentes del deporte escolar, 12 componentes de currículo y componentes de las conductas agresivas del contexto escolar del colegio Tabora. Dentro de la caracterización se hace una breve descripción de diferentes aspectos del contexto como la ubicación geográfica, diferentes agentes que conforman la población, objeto de investigación, las características de las edades y demás referentes de comportamiento propios de los niños del grado 302. Esto se logró gracias al instrumento Guía de Acercamiento Institucional, lo que permitió mayor veracidad y un criterio más acertado en la fase diagnóstica. En la problematización por medio de los registros consignados en los diarios de campo se identifica la problemática el grupo poblacional, posibilitando la delimitación e a intervención, señalando los mecanismos y rutas más indicadas para intervenir, partiendo de las necesidades del contexto, el papel formativo del deporte escolar como herramienta de mediación y solución de conflictos en un entorno escolar y educativo. En los diarios de campo se registraron categorías diagnósticas de las conductas agresivas observadas, además de ello, esta información fue analizada, clasificando las conductas más evidentes y reiterativas, dando como resultado la delimitación del problema, definiendo la etapa inicial de este proyecto. En el capítulo de referentes teóricos se condensa y categoriza toda la información que sustenta la parte teórica de cada uno de los temas tratados durante el proyecto, con la finalidad de fundamentar cada teoría desde autores y referentes científicos, consultando sus componentes comunes y relacionados con el tema del proyecto. Es importante mencionar la ayuda y utilidad otorgada por las matrices de estructuración categorial para la organización y recopilación de la información consultada. 13 Además de ello, partiendo de elementos y referentes teóricos, sumados con las experiencias y evidencias recopiladas en la práctica pedagógica investigativa, se buscó determinar los contenidos curriculares que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes, empleando como herramienta principal el hallazgo teórico con respecto al deporte escolar en la educación física. En la metodología se explica cómo se lleva a cabo el proceso investigativo desde la perspectiva investigativa: socio – crítica como su nombre lo indica (García 2008) es la “unidad entre teórico y práctico una crítica a la racionalidad instrumental y técnica por paradigma positivista, la necesidad de racionalidad que incluya los juicios, valores y los intereses de la sociedad, para transformación desde su interior”1 lo cual podríamos decir integra la parte social de la institución en cuanto a la interacción de los alumnos, sus conductas y desde una intervención por medio de las clases de educación física por medio del deporte escolar buscar afectar las conductas agresivas para determinar si tiene una incidencia positiva o negativa durante las prácticas en la I.E.D Tabora. Por otra parte, en el diseño de la investigación: investigación acción educativa se pretende enfatizar por medio del proceso investigativo no solo determinar los componentes de las conductas agresivas, del currículo, el deporte escolar y la educación física, integrándolos y enfocándolos como una herramienta facilitadora en la construcción del saber pedagógico y de esta forma también ampliar el proceso de aprendizaje enseñanza y del conocimiento del propio cuerpo como elemento de comunicación a través de la educación física.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Currículo
Deportes
Educación física
Tabora District Educational Institution
Aggressive behaviors
curriculum
School sport
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Deportes -- Aspectos psicológicos
institución educativa distrital tabora
Conductas agresivas
currículo
deporte escolar
Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aranda, C. R. (23 de 09 de 2010). EF deportes. Recuperado el 02 de 06 de 2016, de http://www.efdeportes.com/efd146/estilos-de-ensenanza-en-educacion-fisica.htm.
Arantza Salcedo Cerrada, Ruiz Martínez, Flores Soto, Jiménez Navarro. (2009). Agresividad infantil Bases psicopedagógicas de la educación especial
Ávila (2014) Guía de acercamiento institucional practica pedagógica
Bandura, A. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas
Bakker F.C. (1993) Psicología del deporte, conceptos y aplicaciones. España: Ediciones Morata.
Benilde. Vásquez. (1990) la educación física en la educación física.
Blázquez, Díaz, (1993) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona. España: INDE Publicaciones.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona.
Blázquez, Díaz, (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. 1ª. ed. Barcelona: INDE Publicaciones.
Bobbitt, El Plan de estudios: un resumen del desarrollo en relación con la teoría del curriculum p.269,1912
Buss A .H (1961) La psicología de la agresión. The psychology of aggression. New York: Wiley
Calzada. (2004) Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Cagigal, J.M. (1990): 20. Deporte y Agresión. Madrid: Ediciones Alianza
Carrasco Ortiz M. A y Gonzales Calderón. Proquest. (2014) Recuperado de aspectos conceptuales de la educación: Definición y modelos explicativos 23 septiembre.
Constitución Política, de Colombia ley 115. 08, (1994). Artículos varios
Contreras, A. (1989) El departamento de E.F. y Deportes. Bases para nueva educación Física. Zaragoza.
Consuegra. Anaya. (2004) diccionario de sicología, Bogotá eco edición.
Demaría. Sciurano. (2004) R. Una propuesta para la prevención de la agresión desde el área de educación física. Revista digital · Año 10 · N° 76 | Buenos Aires, septiembre.
Diccionario D.G.C.Y.E. (1995) Módulo 0. Buenos Aires: M.E. Prov. Bs.As.
Dr. Iñaki Piñuel. (1983) ministerio de educación nacional, Comunidad de Málaga. España.
Dr. P. Magnin, (1986) informe sobre los ritmos escolares.
E f, deportes. Revista Digital (marzo de 2009) Buenos Aires - Año 13 - Nº 130
España fuentes. (2006) L convivencia en las aulas: problemas y soluciones ministerio de educación y ciencia.
F.I.E.F. (1985) Manifiestos Internacionales sobre Educación Física. Argentina: Stadium. C.O.I. y otros p 59.
Gómez, Gabriela, (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad Autónoma Metropolitana. Pág.; 2
Gómez, Gabriela, (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad Autónoma Metropolitana. Pág.; 2
González Lozano, (2001) F. Educar en el deporte. Educación física y su didáctica.
Kurt. Citado por. Vázquez. (2009) la educación física en la educación básica.
Ley de la educación (115) (2006) del ministerio de educación nacional de la Republica de Colombia.
Manual de la Lengua Española Vox. (2007) © Larousse Editorial.
Ministerio de educación (1984) ley 115 de educación nacional. de Colombia
Mosser, Gabriel. (1992) Definiciones y problemas ¿Qué es la agresión? La agresión. 1 ed. En español, México D.F. Publicaciones cruz O. S.A. p. 9.
M, Yela, (2009), citado por Vázquez la educación física en la educación básica.
Nájera, E. (1999) Convivencia escolar y jóvenes. Aportes de la mediación escolar a la transformación de la educación media. Ministerio de Educación, Chile - PIIE;
Oropesa Monte rubio. (1994) los obstáculos del pensamiento creativo UPN México. PEI en proyecto de formación. de la institución educativa tabora. 2015.
Piaget Jean. (1936) El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. España. Original la Naissance.
Revista Digital - Buenos Aires – (septiembre de 2004 - Año 10 - N° 76) Recuperado de ef. Deportes. Com. 25 marzo de 2016.
Rodríguez. Borbor (2012) Guayaquil Disciplina de niños en tercero básico.
Ulmann, (1982) de la gimnasia y los deportes modernos, Paris, Urin. pág., 444-449
Universidad Libre centro de investigaciones (2015) Departamento de Humanidades e Idiomas Instructivo de anteproyectos.
Universidad libre Bogotá. (2016) facultad de ciencias. Licenciatura en educación física recreación y deportes.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
spellingShingle Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
Mendoza, Alexander
Currículo
Deportes
Educación física
Tabora District Educational Institution
Aggressive behaviors
curriculum
School sport
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Deportes -- Aspectos psicológicos
institución educativa distrital tabora
Conductas agresivas
currículo
deporte escolar
title_short Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
title_full Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
title_fullStr Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
title_full_unstemmed Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
title_sort componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b
author Mendoza, Alexander
author_facet Mendoza, Alexander
topic Currículo
Deportes
Educación física
Tabora District Educational Institution
Aggressive behaviors
curriculum
School sport
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Deportes -- Aspectos psicológicos
institución educativa distrital tabora
Conductas agresivas
currículo
deporte escolar
topic_facet Currículo
Deportes
Educación física
Tabora District Educational Institution
Aggressive behaviors
curriculum
School sport
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Deportes -- Aspectos psicológicos
institución educativa distrital tabora
Conductas agresivas
currículo
deporte escolar
publishDate 2019-07
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/17681
_version_ 1779706023284572160
description Los primeros años del ciclo educativo de los niños en la escuela de primaria son de vital importancia, pues cada día busca trascender en el camino transitado a lo largo de la formación en la educación física, por esta razón se hace pertinente la creación de un currículo desde la clase de educación física articulando el aprendizaje motriz, cognitivo, axiológico, buscando la formación armónica del cuerpo y mente para cultivar valores y actitudes positivas, que permitan la educación integral de los estudiantes, y en este caso particular, afectar las conductas agresivas. Este proyecto de investigación tiene como propósito establecer componentes curriculares basados en la educación física y el deporte escolar, con el objetivo de afectar las conductas agresivas en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Tabora Sede B. A partir de ello, se han planteado componentes curriculares que permiten asumir de forma colectiva los contenidos y objetivos propuestos para los cursos de educación básica primaria (grado primero hasta el grado cuarto). Desde (Beauchamp 2004), el currículo es un “documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela” teniendo en cuenta la creación de instrumentos y herramientas encaminadas a lograr los objetivos propuestos en este proyecto. La primera etapa desarrollada en este documento arroja y describe un diagnóstico investigativo, permitiendo identificar cada uno de los componentes del deporte escolar, 12 componentes de currículo y componentes de las conductas agresivas del contexto escolar del colegio Tabora. Dentro de la caracterización se hace una breve descripción de diferentes aspectos del contexto como la ubicación geográfica, diferentes agentes que conforman la población, objeto de investigación, las características de las edades y demás referentes de comportamiento propios de los niños del grado 302. Esto se logró gracias al instrumento Guía de Acercamiento Institucional, lo que permitió mayor veracidad y un criterio más acertado en la fase diagnóstica. En la problematización por medio de los registros consignados en los diarios de campo se identifica la problemática el grupo poblacional, posibilitando la delimitación e a intervención, señalando los mecanismos y rutas más indicadas para intervenir, partiendo de las necesidades del contexto, el papel formativo del deporte escolar como herramienta de mediación y solución de conflictos en un entorno escolar y educativo. En los diarios de campo se registraron categorías diagnósticas de las conductas agresivas observadas, además de ello, esta información fue analizada, clasificando las conductas más evidentes y reiterativas, dando como resultado la delimitación del problema, definiendo la etapa inicial de este proyecto. En el capítulo de referentes teóricos se condensa y categoriza toda la información que sustenta la parte teórica de cada uno de los temas tratados durante el proyecto, con la finalidad de fundamentar cada teoría desde autores y referentes científicos, consultando sus componentes comunes y relacionados con el tema del proyecto. Es importante mencionar la ayuda y utilidad otorgada por las matrices de estructuración categorial para la organización y recopilación de la información consultada. 13 Además de ello, partiendo de elementos y referentes teóricos, sumados con las experiencias y evidencias recopiladas en la práctica pedagógica investigativa, se buscó determinar los contenidos curriculares que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes, empleando como herramienta principal el hallazgo teórico con respecto al deporte escolar en la educación física. En la metodología se explica cómo se lleva a cabo el proceso investigativo desde la perspectiva investigativa: socio – crítica como su nombre lo indica (García 2008) es la “unidad entre teórico y práctico una crítica a la racionalidad instrumental y técnica por paradigma positivista, la necesidad de racionalidad que incluya los juicios, valores y los intereses de la sociedad, para transformación desde su interior”1 lo cual podríamos decir integra la parte social de la institución en cuanto a la interacción de los alumnos, sus conductas y desde una intervención por medio de las clases de educación física por medio del deporte escolar buscar afectar las conductas agresivas para determinar si tiene una incidencia positiva o negativa durante las prácticas en la I.E.D Tabora. Por otra parte, en el diseño de la investigación: investigación acción educativa se pretende enfatizar por medio del proceso investigativo no solo determinar los componentes de las conductas agresivas, del currículo, el deporte escolar y la educación física, integrándolos y enfocándolos como una herramienta facilitadora en la construcción del saber pedagógico y de esta forma también ampliar el proceso de aprendizaje enseñanza y del conocimiento del propio cuerpo como elemento de comunicación a través de la educación física.
score 12,131701