Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.

Al realizar la práctica en el colegio Nidya Quintero de Turbay, con el grado tercero de primaria, jornada tarde por medio del test diagnóstico, se analizó, el nivel de ejecución en las habilidades lanzar y atrapar principalmente, donde se da un punto de partida para comparar el estadio en el cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Garzón Casallas, Julian Felipe, Romero García, Andres Felipe
Otros Autores: Rodríguez Rodríguez, Clara Inés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/17648
id ir-10901-17648
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Propuesta Didáctica
Educación Física
Habilidades Motrices Básicas
Ultímate Frisbee
Didactic Proposal
Physical education
Basic Motor Skills
Educación Física
Desarrollo infantil
Desarrollo motor
Psicomotricidad
Educación psicomotriz
Aptitud motora en niños
Educación física para niños
spellingShingle Propuesta Didáctica
Educación Física
Habilidades Motrices Básicas
Ultímate Frisbee
Didactic Proposal
Physical education
Basic Motor Skills
Educación Física
Desarrollo infantil
Desarrollo motor
Psicomotricidad
Educación psicomotriz
Aptitud motora en niños
Educación física para niños
Garzón Casallas, Julian Felipe
Romero García, Andres Felipe
Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
description Al realizar la práctica en el colegio Nidya Quintero de Turbay, con el grado tercero de primaria, jornada tarde por medio del test diagnóstico, se analizó, el nivel de ejecución en las habilidades lanzar y atrapar principalmente, donde se da un punto de partida para comparar el estadio en el cual deben estar los niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 9 años con respecto a estas habilidades. Al realizar ejercicios con los niños de dicho curso, se evidenció que los menores tienen mayor dificultad con los movimientos que requieren lanzar y atrapar. Se consideró trabajar como objetivos el desarrollar una propuesta didáctica para la ayuda a mejorar estas habilidades, en primera parte se identifica las habilidades y momentos donde se encuentra la falencia es necesario plantear una propuesta didáctica que permita el desarrollo de las habilidades básicas motrices acorde con las necesidades que presentan los niños(as) y como última parte se daba facilidad a toda clase de actividades donde practicaban y mejoraban sus habilidades y aprendían de forma natural y divertida.
author2 Rodríguez Rodríguez, Clara Inés
author_facet Rodríguez Rodríguez, Clara Inés
Garzón Casallas, Julian Felipe
Romero García, Andres Felipe
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Garzón Casallas, Julian Felipe
Romero García, Andres Felipe
author_sort Garzón Casallas, Julian Felipe
title Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
title_short Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
title_full Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
title_fullStr Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
title_full_unstemmed Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde.
title_sort propuesta didáctica desde la clase de educación física para mejorar las habilidades básicas motrices (lanzar y atrapar) en los niños del grado tercero del colegio nydia quintero de turbay jornada tarde.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10901/17648
_version_ 1678817696810008576
spelling ir-10901-176482020-09-15T22:20:11Z Propuesta Didáctica Desde la Clase de Educación Física para Mejorar las Habilidades Básicas Motrices (lanzar y atrapar) en los Niños del Grado Tercero del Colegio Nydia Quintero de Turbay Jornada Tarde. Garzón Casallas, Julian Felipe Romero García, Andres Felipe Rodríguez Rodríguez, Clara Inés Propuesta Didáctica Educación Física Habilidades Motrices Básicas Ultímate Frisbee Didactic Proposal Physical education Basic Motor Skills Educación Física Desarrollo infantil Desarrollo motor Psicomotricidad Educación psicomotriz Aptitud motora en niños Educación física para niños Al realizar la práctica en el colegio Nidya Quintero de Turbay, con el grado tercero de primaria, jornada tarde por medio del test diagnóstico, se analizó, el nivel de ejecución en las habilidades lanzar y atrapar principalmente, donde se da un punto de partida para comparar el estadio en el cual deben estar los niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 9 años con respecto a estas habilidades. Al realizar ejercicios con los niños de dicho curso, se evidenció que los menores tienen mayor dificultad con los movimientos que requieren lanzar y atrapar. Se consideró trabajar como objetivos el desarrollar una propuesta didáctica para la ayuda a mejorar estas habilidades, en primera parte se identifica las habilidades y momentos donde se encuentra la falencia es necesario plantear una propuesta didáctica que permita el desarrollo de las habilidades básicas motrices acorde con las necesidades que presentan los niños(as) y como última parte se daba facilidad a toda clase de actividades donde practicaban y mejoraban sus habilidades y aprendían de forma natural y divertida. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes 2019-10-21T18:10:23Z 2019-10-21T18:10:23Z 2019 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/17648 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre Arboleda, N. (s.f.) Entre el ayer y el hoy de la educación física. Revista. Edufísica. Universidad de Tolima. Arlinton Moreno Murillo (2013) ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS CON MAYOR INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL (Artículo revista) Universidad del Tolima, Ibagué-Colombia. Batalla Flores, Albert (2000) Habilidades Motrices. España: Ino Chinchilla Minguet, J. L. (1998). Lanzamientos y recepciones. En J.L. Chinchilla Minguet (ed.), Educación física en primaria. Segundo ciclo /2. Pp. 77 - 101. Madrid: CCS. Contreras, J. Navarro, A. Díaz, A. & Gil, P. (2006) La educación física en su contribución al proceso formativo de la Educación Infantil. Revista de educación. Falcón V, Erika D, (2010) Aprendizaje motor y habilidades motrices básicas. García Monge, A. (2004). Desarrollo curricular del juego motor reglado en Educación Física escolar: estudio de casos en el segundo ciclo de Primaria. Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, Palencia Gil, P., Contreras, O. & Barreto, I. (s.f) Habilidades motrices en la infancia Y su desarrollo desde una educación Física animada. Jesús, R. (2005). Diagnóstico de las habilidades motrices básicas en alumnos de tercer grado de la escuela vasca Fermín Ruiz Valero (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Mérida, España. López, A. & López, J. (2012) Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. Lugrís C, Míguez D, Novo C, & Pallas, A. (2012) Trabajar las habilidades motrices básicas en educación infantil de manera divertida y lúdica. Mc. CLENAGHAN, A y GALLAHUE, L (1985). Movimientos Fundamentales, su desarrollo y rehabilitación. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. María Esperanza P. (2015). Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 3 a 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana (Tesis de pregrado). Unidad Educativa Santana, Cuenca, Ecuador. Mazón Cobo, V. (2001). Lanzamientos, recepciones y golpeos. En V. Mazón Cobo (ed. 1ª), Programación de la educación física en primaria. Segundo ciclo. (pp. 201 - 226). Barcelona: Inde. Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Mónica del Pilar Sánchez Arévalo (2005) Fortalecimiento de las habilidades básicas motoras correr, saltar y lanzar en niños de 6 a 11 años del municipio de guateque a través de la educación física en ambientes extraescolares (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza - Boyacá. Prieto Miguel Ángel. “Habilidades motrices básicas: los lanzamientos y recepciones”,2010. Ramírez Cubidez, Daniel R, y otros. Propuesta didáctica a partir de los fundamentos tácticos del futbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela del futbol nueva vida en niños de 9 y 10 años. Renzi, G. (2009) Educación física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Restrepo, C. (2000) El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Rigal, R. (2006) Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria, acciones motrices y primeros aprendizajes. Rodríguez Abreu, Manuel. La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones. Efdeportes. España. 2010. Salazar Campo, Axier. Habilidades manipulativas en educación física. Valladolid. 2012. Toledo, R. (2006). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades motrices en los niños del colegio Cervantes (Tesis de pregrado). Colegio Cervantes, Táchira, Venezuela
score 11,388314