El desarrollo moral de Kohlberg en los niños del Grado Segundo Curso 204 del I.T.I Francisco José de Caldas Mediante la Educación Física

Este proyecto presenta como tema central el desarrollo moral según (Kohlberg, 1992), enfocado en la primera etapa llamada preconvencional, que está basada en los niños de 4 a 11 años de edad. Esta etapa abarca dos estadios: el primero el de obediencia y castigo, que muestra cómo el niño está ligado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barrios Díaz, Dylan Mateo, Fino Pinto, Michael Rene, Rodríguez Rodríguez, Bryan Camilo
Otros Autores: Rosas Tibabuzo, Jairo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/17646
Descripción
Sumario:Este proyecto presenta como tema central el desarrollo moral según (Kohlberg, 1992), enfocado en la primera etapa llamada preconvencional, que está basada en los niños de 4 a 11 años de edad. Esta etapa abarca dos estadios: el primero el de obediencia y castigo, que muestra cómo el niño está ligado a actuar por conceptos que gente externa le transmite, desarrollando de esta manera sus habilidades y pensamiento; para llegar al segundo estadio de individualización, en el cual el niño puede actuar sin influencias externas, actúa por su propio interés y reconoce que los demás tienen intereses que puedan cambiar o no sean los mismo de él. La población de este proyecto son los estudiantes del grado segundo curso 204 del colegio I.T.I Francisco José de Caldas con los cuales se desarrolló un programa de educación física para potenciar en ellos su concepción moral tal como se describe en el segundo estadio mencionado anteriormente. Se encuentra el problema de investigación “el desarrollo moral, nivel pre convencional de Kohlberg en los niños del grado segundo curso 204 del colegio I.T.I Francisco José de Caldas mediante la clase de Educación física.” Dentro del campo pedagógico en este tema no se encuentran, muchos referentes de investigación por lo cual se pueden realizar distintos estudios sobre las diferentes fases que plantea (Kohlberg, 1992). Los objetivos propuestos para los niños y niñas que se encuentran en el primer estadio: castigo y obediencia, para potenciar su interiorización moral y pasar al segundo estadio de individualización. La metodología que se implementó se basa en un enfoque cualitativo donde se observa por medio de una ficha en donde se consolida los datos, por lo que se genera una propuesta educativa basada en el desarrollo moral según la teoría de (Kohlberg, 1992) y educación física.