CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503

La presente investigación en primera instancia, busca proponer el CrossFit Kids como una estrategia metodológica de forma innovadora en la clase de educación física en el Colegio Tabora Sede b para los estudiantes del grado 501 y 503, son estudiantes entre edades de 9 a 11 años que cuentan con pocos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Reyes Herrera, Cristian David, Gómez Puerto, David Romario
Otros Autores: Ospina, Luis Eduardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
id ir-10901-17638
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic CrossFit
Niños
Educación física
Physical abilities
Innovation
Physical education
Educación Física
Esfuerzo físico
Deportes
Ejercicio
Educación física para niños
Crossfit
Capacidades Fisicas
Innovación
Crossfit Kids
Educación Física
spellingShingle CrossFit
Niños
Educación física
Physical abilities
Innovation
Physical education
Educación Física
Esfuerzo físico
Deportes
Ejercicio
Educación física para niños
Crossfit
Capacidades Fisicas
Innovación
Crossfit Kids
Educación Física
Reyes Herrera, Cristian David
Gómez Puerto, David Romario
CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
description La presente investigación en primera instancia, busca proponer el CrossFit Kids como una estrategia metodológica de forma innovadora en la clase de educación física en el Colegio Tabora Sede b para los estudiantes del grado 501 y 503, son estudiantes entre edades de 9 a 11 años que cuentan con pocos recursos. La innovación y la estrategia tienen un aspecto en común y es que para desarrollar cada una, se debe de tener un recurso, el cual en esta investigación es CrossFit Kids. Este es el recurso que se propone como vehículo para llevar a cabo el propósito de innovar en el ámbito de la educación física en este colegio, para establecer la metodología y dar a conocer el deporte es necesario conocer el estado físico de los estudiantes por eso, aparece otro elemento importante dentro de la investigación para tener en cuenta y son la capacidades físicas como la fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular, elementos que se evaluaran al inicio de la estrategia y en el final para ver la incidencia de la puesta en acción de la estrategia metodológica. La estrategia metodológica surge a partir de la evaluación previa de las capacidades físicas por medio del test de la batería AAPHER. Esta propuesta tiene contenidos fundamentales como habilidades básicas motoras, desarrollo lingüístico, interacción con otros y el ambiente, movimientos funcionales, y la innovación teniendo en cuenta esto se programan las actividades o formas de presentar a los estudiantes los movimientos y la metodología del CrossFit. Cabe aclarar que cada clase nunca se trabajó con cargas externas, el trabajo siempre fue con auto cargas respetando el estadio de maduración. 7 Aspectos ya por añadidura que se esperan reforzar o generar a partir de esta investigación, desde el ámbito social, se resaltan aspectos como el liderazgo, el respeto por los demás y la comunicación entre lo compañeros. CrossFit Kids es un elemento que contiene grandes retos para llevarlos a las escuelas, por medio de una buena planeación y periodización de su metodología es posible llevarlo a este colegio para optimizar los recursos, las clases y se podrá proponer en otros cursos. Este trabajo tiene como intención innovar y poder permitirles a estos estudiantes un acercamiento a este deporte lleno de buenos aspectos que se irán mencionando en el transcurso de este trabajo. Quien está a cargo de llevar la metodología e investigación son estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes de noveno semestre para el trabajo de grado.
author2 Ospina, Luis Eduardo
author_facet Ospina, Luis Eduardo
Reyes Herrera, Cristian David
Gómez Puerto, David Romario
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Reyes Herrera, Cristian David
Gómez Puerto, David Romario
author_sort Reyes Herrera, Cristian David
title CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
title_short CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
title_full CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
title_fullStr CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
title_full_unstemmed CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503
title_sort crossfit kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del colegio tabora sede a del curso 501 y 503
publishDate 2019
_version_ 1741872441981927424
spelling ir-10901-176382022-05-06T20:58:58Z CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503 Reyes Herrera, Cristian David Gómez Puerto, David Romario Ospina, Luis Eduardo CrossFit Niños Educación física Physical abilities Innovation Physical education Educación Física Esfuerzo físico Deportes Ejercicio Educación física para niños Crossfit Capacidades Fisicas Innovación Crossfit Kids Educación Física La presente investigación en primera instancia, busca proponer el CrossFit Kids como una estrategia metodológica de forma innovadora en la clase de educación física en el Colegio Tabora Sede b para los estudiantes del grado 501 y 503, son estudiantes entre edades de 9 a 11 años que cuentan con pocos recursos. La innovación y la estrategia tienen un aspecto en común y es que para desarrollar cada una, se debe de tener un recurso, el cual en esta investigación es CrossFit Kids. Este es el recurso que se propone como vehículo para llevar a cabo el propósito de innovar en el ámbito de la educación física en este colegio, para establecer la metodología y dar a conocer el deporte es necesario conocer el estado físico de los estudiantes por eso, aparece otro elemento importante dentro de la investigación para tener en cuenta y son la capacidades físicas como la fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular, elementos que se evaluaran al inicio de la estrategia y en el final para ver la incidencia de la puesta en acción de la estrategia metodológica. La estrategia metodológica surge a partir de la evaluación previa de las capacidades físicas por medio del test de la batería AAPHER. Esta propuesta tiene contenidos fundamentales como habilidades básicas motoras, desarrollo lingüístico, interacción con otros y el ambiente, movimientos funcionales, y la innovación teniendo en cuenta esto se programan las actividades o formas de presentar a los estudiantes los movimientos y la metodología del CrossFit. Cabe aclarar que cada clase nunca se trabajó con cargas externas, el trabajo siempre fue con auto cargas respetando el estadio de maduración. 7 Aspectos ya por añadidura que se esperan reforzar o generar a partir de esta investigación, desde el ámbito social, se resaltan aspectos como el liderazgo, el respeto por los demás y la comunicación entre lo compañeros. CrossFit Kids es un elemento que contiene grandes retos para llevarlos a las escuelas, por medio de una buena planeación y periodización de su metodología es posible llevarlo a este colegio para optimizar los recursos, las clases y se podrá proponer en otros cursos. Este trabajo tiene como intención innovar y poder permitirles a estos estudiantes un acercamiento a este deporte lleno de buenos aspectos que se irán mencionando en el transcurso de este trabajo. Quien está a cargo de llevar la metodología e investigación son estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes de noveno semestre para el trabajo de grado. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes 2019-10-16T19:48:37Z 2019-10-16T19:48:37Z 2019 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/17638 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa CrossFit Afiliates. (2014). Official CrossFit Affiliate Gym Locator. http://map.crossfit.com/. [Consultada: 02-08-2014]. CrossFit, Inc., demanda a científicos por críticas a entrenamiento (2014). http://aldia.microjuris.com. [Consultada: 09-09-2014]. Salavarrieta, G, Cayetano. (2014). ESTUDIO DEL NUEVO FENÓMENO DEPORTIVO CROSSFIT (Tesis de pregrado). Universidad de león, Castilla, España. Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. CVN. (2018). La obesidad y el sobrepeso, dos males de los bogotanos y los cundinamarqueses. recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-100233.html CrossFit Inc. (2005). CROSSFIT SPECIALTY COURSE: KIDS TRAINING GUIDE recuperado de : http://www.crossfit.com/cf-seminars/SMERefs/Kids/CFK_TrainerCourse.pdf Pimienta. Julio. (2011) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de : http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/SD%20Estrategias%20de%20 ensenanza-aprendizaje.pdf Riera. Joan. (1995) Estrategia, tácticas y técnicas deportivas. Recuperado de : https://volley4all.files.wordpress.com/2015/10/039_045-056_es.pdf Colmenares. E. Mercedes (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Recuperado de Patridge, J., Knapp, B. & Massengale, B. (2014). An Investigation of Motivational Variables in CrossFit Facilities. Journal Strenght Conditional Research; 28 (6): 1714-21. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 12,111491