Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física

El presente trabajo se viene desarrollando a partir del grupo de investigación de Educación Física y Desarrollo Humano de la Universidad Libre, identificando el proyecto “Cuerpo, Emocionalidad y Creatividad motriz en la Educación Física” como sustento para incluir, relacionar y accionar la creativid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carrasco Cantor, Luis Damian, Bernal Torres, Karen Yardley
Otros Autores: Rubio, Evaldo Rafael
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
id ir-10901-17629
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación física
Educación
Didáctica
Pilotage
Didactic activities
motor creativity
socio-emotionality
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación física -- Pedagogía
Desarrollo motor
Desarrollo infantil
Educación psicomotriz
Pilotaje
actividades didácticas
creatividad motriz
socio-emocionalidad
spellingShingle Educación física
Educación
Didáctica
Pilotage
Didactic activities
motor creativity
socio-emotionality
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación física -- Pedagogía
Desarrollo motor
Desarrollo infantil
Educación psicomotriz
Pilotaje
actividades didácticas
creatividad motriz
socio-emocionalidad
Carrasco Cantor, Luis Damian
Bernal Torres, Karen Yardley
Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
description El presente trabajo se viene desarrollando a partir del grupo de investigación de Educación Física y Desarrollo Humano de la Universidad Libre, identificando el proyecto “Cuerpo, Emocionalidad y Creatividad motriz en la Educación Física” como sustento para incluir, relacionar y accionar la creatividad motriz, concepto base del trabajo. Desde dicho proyecto, se hace un llamado a recuperar el protagonismo de la Educación Física en los procesos pedagógicos, y con impacto en aquellas problemáticas y situaciones que aquejan a los niños y jóvenes actualmente en crisis, como son la creatividad, la convivencia, la identidad y el desarrollo socioafectivo. Aborda un ejercicio proyectivo (MODELO CRE-SER) cuyo objetivo es poner a disposición de las instituciones educativas públicas y los maestros de Educación Física de la ciudad de Bogotá una propuesta curricular que colabore en el desarrollo Socio-Emocional de los escolares y a la construcción de ciudadanías, en un momento histórico vital para el país; esto bajo la certeza de que la Educación Física, como área básica y fundamental de le educación colombiana, tiene una carácter formativo en la “persona humana”. (Galvis, Ospina, Rubio, 2010, p.5) Con lo anterior, desde el semillero se busca como proyecto a largo plazo un aporte para la estructuración curricular del proyecto CRE-SER el cual pretende identificar los elementos curriculares que permiten articularse con la socioemocionalidad y su relación con la creatividad motriz para así llevar una propuesta curricular a la secretaría de educación basada en el papel del docente de Educación Física frente a este tema. “Se reconoce la Educación Física, Recreación y Deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas. (MEN, 2018, p.4). 2 Cuando se hace referencia a la relación socioemocionalidad y creatividad motriz, su conexión junto con las dimensiones citadas previamente ponen de manifiesto una Educación Física que no sólo tiene como objeto principal el cuerpo y sus manifestaciones, sino que además se vincula con otras características que hacen ser al humano. En un primer momento se dará cuenta de las categorías manejadas en el proyecto entre las cuales se reconocen: Actividades didácticas, creatividad motriz y eje curricular. Las anteriores fueron desarrolladas, observadas y analizadas en un ejercicio de pilotaje durante las prácticas. Como segunda medida se evidenciarán los aspectos metodológicos sobre los cuales trabajó el grupo teniendo en cuenta el paradigma, enfoque e instrumentos de investigación, y finalmente se hace un ejercicio de análisis, estadísticas y reflexión a partir del pilotaje aplicado y mostrado en la Unidad Didáctica. El proyecto tiene como lugar de investigación el Colegio Antonio Nariño ubicado en la localidad de Engativá en la jornada tarde con los cursos segundo y tercero de primaria. Lo que se propone en el mismo, es el pilotaje de actividades en donde los indicadores de creatividad motriz: Fluidez, flexibilidad, originalidad y producto se hagan evidentes a través de actividades didácticas realizadas en el colegio. Esto con el fin de plasmarlas en una cartilla, con una selección previa a los indicadores antes mencionados para hacer de esta, una herramienta en donde el docente de Educación Física pueda encontrar un apoyo para realizar actividades desde una intencionalidad que vaya en pro de dignificar la importancia de sus clases y reconozca, transforme y proponga diferentes formas de ejecución.
author2 Rubio, Evaldo Rafael
author_facet Rubio, Evaldo Rafael
Carrasco Cantor, Luis Damian
Bernal Torres, Karen Yardley
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Carrasco Cantor, Luis Damian
Bernal Torres, Karen Yardley
author_sort Carrasco Cantor, Luis Damian
title Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
title_short Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
title_full Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
title_fullStr Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
title_full_unstemmed Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física
title_sort actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de educación física
publishDate 2019
_version_ 1702173689113477120
spelling ir-10901-176292021-06-03T22:37:34Z Actividades didácticas para la creatividad motriz desde un ejercicio de pilotaje para los grados segundo y tercero en la clase de Educación Física Carrasco Cantor, Luis Damian Bernal Torres, Karen Yardley Rubio, Evaldo Rafael Educación física Educación Didáctica Pilotage Didactic activities motor creativity socio-emotionality Educación Física, Recreación y Deporte Educación física -- Pedagogía Desarrollo motor Desarrollo infantil Educación psicomotriz Pilotaje actividades didácticas creatividad motriz socio-emocionalidad El presente trabajo se viene desarrollando a partir del grupo de investigación de Educación Física y Desarrollo Humano de la Universidad Libre, identificando el proyecto “Cuerpo, Emocionalidad y Creatividad motriz en la Educación Física” como sustento para incluir, relacionar y accionar la creatividad motriz, concepto base del trabajo. Desde dicho proyecto, se hace un llamado a recuperar el protagonismo de la Educación Física en los procesos pedagógicos, y con impacto en aquellas problemáticas y situaciones que aquejan a los niños y jóvenes actualmente en crisis, como son la creatividad, la convivencia, la identidad y el desarrollo socioafectivo. Aborda un ejercicio proyectivo (MODELO CRE-SER) cuyo objetivo es poner a disposición de las instituciones educativas públicas y los maestros de Educación Física de la ciudad de Bogotá una propuesta curricular que colabore en el desarrollo Socio-Emocional de los escolares y a la construcción de ciudadanías, en un momento histórico vital para el país; esto bajo la certeza de que la Educación Física, como área básica y fundamental de le educación colombiana, tiene una carácter formativo en la “persona humana”. (Galvis, Ospina, Rubio, 2010, p.5) Con lo anterior, desde el semillero se busca como proyecto a largo plazo un aporte para la estructuración curricular del proyecto CRE-SER el cual pretende identificar los elementos curriculares que permiten articularse con la socioemocionalidad y su relación con la creatividad motriz para así llevar una propuesta curricular a la secretaría de educación basada en el papel del docente de Educación Física frente a este tema. “Se reconoce la Educación Física, Recreación y Deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas. (MEN, 2018, p.4). 2 Cuando se hace referencia a la relación socioemocionalidad y creatividad motriz, su conexión junto con las dimensiones citadas previamente ponen de manifiesto una Educación Física que no sólo tiene como objeto principal el cuerpo y sus manifestaciones, sino que además se vincula con otras características que hacen ser al humano. En un primer momento se dará cuenta de las categorías manejadas en el proyecto entre las cuales se reconocen: Actividades didácticas, creatividad motriz y eje curricular. Las anteriores fueron desarrolladas, observadas y analizadas en un ejercicio de pilotaje durante las prácticas. Como segunda medida se evidenciarán los aspectos metodológicos sobre los cuales trabajó el grupo teniendo en cuenta el paradigma, enfoque e instrumentos de investigación, y finalmente se hace un ejercicio de análisis, estadísticas y reflexión a partir del pilotaje aplicado y mostrado en la Unidad Didáctica. El proyecto tiene como lugar de investigación el Colegio Antonio Nariño ubicado en la localidad de Engativá en la jornada tarde con los cursos segundo y tercero de primaria. Lo que se propone en el mismo, es el pilotaje de actividades en donde los indicadores de creatividad motriz: Fluidez, flexibilidad, originalidad y producto se hagan evidentes a través de actividades didácticas realizadas en el colegio. Esto con el fin de plasmarlas en una cartilla, con una selección previa a los indicadores antes mencionados para hacer de esta, una herramienta en donde el docente de Educación Física pueda encontrar un apoyo para realizar actividades desde una intencionalidad que vaya en pro de dignificar la importancia de sus clases y reconozca, transforme y proponga diferentes formas de ejecución. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes 2019-10-10T18:25:23Z 2019-10-10T18:25:23Z 2019-05 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/17629 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa Ministerio de Educación Nacional. serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Galvis Leal, Pedro, et al. Cuerpo, emocionalidad y creatividad motriz en la educación física. Universidad Libre. Bogotá, Colombia. 2010. Revista Semana. La importancia de enseñar a los niños a sentir y a ser. Bogotá, Colombia. 2017. Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 El camino hacia la calidad y la equidad. Impreso en Colombia Noviembre de 2017. García Retana, José. La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. 2012. Salamanca Rodríguez, Jessica. Relación entre creatividad e inteligencia emocional frente al rendimiento académico en básica primaria. Universidad Internacional de La Rioja. Bogotá, Colombia. 2016. Bohm, David. Sobre la Creatividad. Editorial Kairós. Barcelona, España. 2001. Rodríguez Estrada, Mauro. Mil ejercicios de creatividad clasificados. Impreso en México. 1994. Trigo, Eugenia. Creatividad y motricidad. España. Primera edición, 1999. Galvis Leal, Pedro. Eje curricular socio-emocional para la educación física. Universidad Libre. Bogotá, Colombia. Cañizales, Oscar. Actividades didácticas. Tomado de https://www.scribd.com/doc/59395208/ACTIVIDADES-DIDACTICAS Mallart, Juan. Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. Tomado de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf Rubio Ortiz, Rafael Evaldo. Hacia una didáctica de la creatividad motriz. Universidad Libre de Colombia. Artículo tomado como referente teórico. Rubio Ortiz, Rafael Evaldo, et al. Desarrollo y estimulación de la creatividad motriz como competencia pedagógica. Universidad Libre de Colombia. Artículo tomado como referente teórico Flórez Ochoa, Rafael. Currículo y pedagogía. Tomado de: Posner George. Análisis de Currículo .p.p. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998. UNESCO, (2015) Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf Rincón, Cecilia. La organización escolar por ciclos. Una experiencia de transformación pedagógica en Bogotá. Septiembre 1 de 2010. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los 6 a los 12 años y sus implicaciones en el proceso educativo. Andalucía, España. 2010. Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley general de educación. Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Portilla Chaves, Melissa, et al. Investigación cualitativa: Una reflexión desde la Educación como hecho social. Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. Noviembre, 2014. Mercedes Colmenares, Ana. Investigación- acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. 2012. Días Lucea, Jordi. Los recursos y materiales didácticas en educación física. Universidad Autónoma de Barcelona. 1996. Torrance, E. (1977) “Educación y Capacidad Creativa”.- Morova.- Madrid, http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=855334fb-e80f-4cbb-8fec-2eede1432997&ID=2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 11,887996