Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población obj...
Autores Principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre Seccional Pereira
2017-11-15
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/17394 |
id |
ir-10901-17394 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Barrera Rodríguez, Ana María Rodríguez García, Orlando Pereira 2018-05-03T19:12:53Z 2019-10-04T16:54:13Z 2018-05-03T19:12:53Z 2019-10-04T16:54:13Z 2017-11-15 2027-9582 https://hdl.handle.net/10901/17394 Número 7;pp. 16 - 27 La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población objetivo. En segundo lugar, se realizó un diagnóstico de conocimientos previos financieros en la población objetivo. En tercer lugar, se diseñó un programa virtual de alfabetización, basado en competencias financieras y de análisis económico, dirigido a la población objetivo. Y por último, se aplicó el programa virtual diseñado para medir la apropiación social del conocimiento en la población objetivo. La investigación avaluó las competencias financieras en estudiantes de colegios públicos de básica secundaria de la ciudad de Pereira, Colombia, próximos a presentar las pruebas PISA, dando como resultado una deficiencia en algunas de las competencias financieras identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La investigación se aplicó a una muestra de 138 estudaintes donde se seleccionaron mediante el muestreo no probabilístico utilizando la técnica del muestreo por juicio. Luego, se diseño y aplicó una intervención a través de un programa virtualde alfabetización financiera, para mejorar la formación en la competencia financiera. El impacto, fue evaluado a través de un post-test aplicado en una población piloto, seleccionada con las características del público objetivo. El resultado de la intervención fue el mejoramiento en los indicadores sobre las competencias financieras. Universidad Libre Seccional Pereira application/pdf spa Universidad Libre Seccional Pereira Número 7;pp. 16 - 27 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Alfabetización (Educación) Finanzas Educación fundamental Alfabetización financiera Competencias Educación Finanzas PISA Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira Articulo de la revista |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira |
spellingShingle |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira Barrera Rodríguez, Ana María Rodríguez García, Orlando Alfabetización (Educación) Finanzas Educación fundamental Alfabetización financiera Competencias Educación Finanzas PISA |
title_short |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira |
title_full |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira |
title_fullStr |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira |
title_full_unstemmed |
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira |
title_sort |
programa de alfabetización financiera: estudiantes básica secundaria y media colegios públicos, pereira |
author |
Barrera Rodríguez, Ana María Rodríguez García, Orlando |
author_facet |
Barrera Rodríguez, Ana María Rodríguez García, Orlando |
topic |
Alfabetización (Educación) Finanzas Educación fundamental Alfabetización financiera Competencias Educación Finanzas PISA |
topic_facet |
Alfabetización (Educación) Finanzas Educación fundamental Alfabetización financiera Competencias Educación Finanzas PISA |
publishDate |
2017-11-15 |
language |
Español (Spanish) |
publisher |
Universidad Libre Seccional Pereira |
description |
La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para
estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En
primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población objetivo. En
segundo lugar, se realizó un diagnóstico de conocimientos previos financieros en la población objetivo. En
tercer lugar, se diseñó un programa virtual de alfabetización, basado en competencias financieras y de
análisis económico, dirigido a la población objetivo. Y por último, se aplicó el programa virtual diseñado
para medir la apropiación social del conocimiento en la población objetivo. La investigación avaluó las
competencias financieras en estudiantes de colegios públicos de básica secundaria de la ciudad de Pereira,
Colombia, próximos a presentar las pruebas PISA, dando como resultado una deficiencia en algunas de las
competencias financieras identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos. La investigación se aplicó a una muestra de 138 estudaintes donde se seleccionaron mediante el
muestreo no probabilístico utilizando la técnica del muestreo por juicio. Luego, se diseño y aplicó una
intervención a través de un programa virtualde alfabetización financiera, para mejorar la formación en la
competencia financiera. El impacto, fue evaluado a través de un post-test aplicado en una población piloto,
seleccionada con las características del público objetivo. El resultado de la intervención fue el mejoramiento
en los indicadores sobre las competencias financieras.
|
geographic_facet |
Pereira |
issn |
2027-9582 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/17394 |
_version_ |
1779705994433003520 |
score |
12,131701 |