Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira

La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barrera Rodríguez, Ana María, Rodríguez García, Orlando
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Seccional Pereira 2017-11-15
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/17394
id ir-10901-17394
recordtype dspace
spelling Barrera Rodríguez, Ana María
Rodríguez García, Orlando
Pereira
2018-05-03T19:12:53Z
2019-10-04T16:54:13Z
2018-05-03T19:12:53Z
2019-10-04T16:54:13Z
2017-11-15
2027-9582
https://hdl.handle.net/10901/17394
Número 7;pp. 16 - 27
La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población objetivo. En segundo lugar, se realizó un diagnóstico de conocimientos previos financieros en la población objetivo. En tercer lugar, se diseñó un programa virtual de alfabetización, basado en competencias financieras y de análisis económico, dirigido a la población objetivo. Y por último, se aplicó el programa virtual diseñado para medir la apropiación social del conocimiento en la población objetivo. La investigación avaluó las competencias financieras en estudiantes de colegios públicos de básica secundaria de la ciudad de Pereira, Colombia, próximos a presentar las pruebas PISA, dando como resultado una deficiencia en algunas de las competencias financieras identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La investigación se aplicó a una muestra de 138 estudaintes donde se seleccionaron mediante el muestreo no probabilístico utilizando la técnica del muestreo por juicio. Luego, se diseño y aplicó una intervención a través de un programa virtualde alfabetización financiera, para mejorar la formación en la competencia financiera. El impacto, fue evaluado a través de un post-test aplicado en una población piloto, seleccionada con las características del público objetivo. El resultado de la intervención fue el mejoramiento en los indicadores sobre las competencias financieras.
Universidad Libre Seccional Pereira
application/pdf
spa
Universidad Libre Seccional Pereira
Número 7;pp. 16 - 27
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Alfabetización (Educación)
Finanzas
Educación fundamental
Alfabetización financiera
Competencias
Educación
Finanzas
PISA
Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
Articulo de la revista
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
spellingShingle Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
Barrera Rodríguez, Ana María
Rodríguez García, Orlando
Alfabetización (Educación)
Finanzas
Educación fundamental
Alfabetización financiera
Competencias
Educación
Finanzas
PISA
title_short Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
title_full Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
title_fullStr Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
title_full_unstemmed Programa De Alfabetización Financiera: Estudiantes Básica Secundaria Y Media Colegios Públicos, Pereira
title_sort programa de alfabetización financiera: estudiantes básica secundaria y media colegios públicos, pereira
author Barrera Rodríguez, Ana María
Rodríguez García, Orlando
author_facet Barrera Rodríguez, Ana María
Rodríguez García, Orlando
topic Alfabetización (Educación)
Finanzas
Educación fundamental
Alfabetización financiera
Competencias
Educación
Finanzas
PISA
topic_facet Alfabetización (Educación)
Finanzas
Educación fundamental
Alfabetización financiera
Competencias
Educación
Finanzas
PISA
publishDate 2017-11-15
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre Seccional Pereira
description La investigación pretendió desarrollar un programa virtual de alfabetización financiera para estudiantes de educación básica y media pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad de Pereira. En primera instancia, se identificaron las competencias financieras requeridas por la población objetivo. En segundo lugar, se realizó un diagnóstico de conocimientos previos financieros en la población objetivo. En tercer lugar, se diseñó un programa virtual de alfabetización, basado en competencias financieras y de análisis económico, dirigido a la población objetivo. Y por último, se aplicó el programa virtual diseñado para medir la apropiación social del conocimiento en la población objetivo. La investigación avaluó las competencias financieras en estudiantes de colegios públicos de básica secundaria de la ciudad de Pereira, Colombia, próximos a presentar las pruebas PISA, dando como resultado una deficiencia en algunas de las competencias financieras identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La investigación se aplicó a una muestra de 138 estudaintes donde se seleccionaron mediante el muestreo no probabilístico utilizando la técnica del muestreo por juicio. Luego, se diseño y aplicó una intervención a través de un programa virtualde alfabetización financiera, para mejorar la formación en la competencia financiera. El impacto, fue evaluado a través de un post-test aplicado en una población piloto, seleccionada con las características del público objetivo. El resultado de la intervención fue el mejoramiento en los indicadores sobre las competencias financieras.
geographic_facet Pereira
issn 2027-9582
url https://hdl.handle.net/10901/17394
_version_ 1779705994433003520
score 12,131701