Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos

CD-T 388.044 G586; 80 p

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Isaza, Juan David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Seccional Pereira 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/17193
id ir-10901-17193
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Transporte de carga
Logística
Rutas de vehículos
Algoritmos de enrutamiento
spellingShingle Transporte de carga
Logística
Rutas de vehículos
Algoritmos de enrutamiento
Gómez Isaza, Juan David
Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
description CD-T 388.044 G586; 80 p
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gómez Isaza, Juan David
author_facet Gómez Isaza, Juan David
author_sort Gómez Isaza, Juan David
title Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
title_short Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
title_full Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
title_fullStr Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
title_full_unstemmed Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
title_sort análisis de la logística del transporte terrestre de carga en colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos
publisher Universidad Libre Seccional Pereira
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10901/17193
_version_ 1678817625895862272
spelling ir-10901-171932020-09-15T22:29:57Z Análisis de la logística del transporte terrestre de carga en Colombia y revisión al estado del arte sobre el enrutamiento de vehículos Gómez Isaza, Juan David Transporte de carga Logística Rutas de vehículos Algoritmos de enrutamiento CD-T 388.044 G586; 80 p En este trabajo se presenta una revisión al estado del arte de algunos de los distintos modelos del problema de ruteo de vehículos (VRP, por sus siglas en inglés) y algunas de sus variantes con sus respectivos métodos de solución. El VRP es un problema de optimización combinatoria que viene determinado por un conjunto de rutas y depósitos donde cada ruta es realizada por un solo vehículo a través de la cual se minimizan los costos globales de transporte y se satisface tanto la demanda como las restricciones operativas particulares a la variante estudiada y al objetivo de cada investigación de forma específica. Esto se realiza mediante los algoritmos de optimización combinatoria que resuelven las instancias del problema planteado acorde a los parámetros indicados por el investigador. De igual manera, se aborda el problema logístico de distribución de mercancías que se presenta en Colombia y se realiza un análisis discriminado en los diferentes factores de mayor impacto en el problema, tales como el estado de las vías, la estructura del sector de transporte de carga. En su conjunto los sobrecostos logísticos generados que finalmente afectarán el precio final de los productos. Se presenta también una clasificación de las diferentes variantes del problema de ruteo de vehículos, un pequeño compendio de trabajos e investigaciones realizados sobre el tema, donde se abordan distintos métodos de solución según la complejidad y la naturaleza del problema planteado. Universidad Libre Seccional Pereira 2018-04-12T15:27:42Z 2019-10-04T15:34:13Z 2018-04-12T15:27:42Z 2019-10-04T15:34:13Z 2016-04-12 Tesis de Pregrado Tesis Ingeniería Comercial CD5525 http://hdl.handle.net/10901/17193 Español CD-T 388.044 G586;80 p Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Pereira Universidad Libre Seccional Pereira BAE, S.-T. HWANG, H. S. CHO, G.-S. y GOAN, M.-J. “Integrated GA-VRP solver for multi-depot system,” Comput. Ind. Eng., vol. 53, no. 2, pp. 233–240, Sep., 2007. BALDACCI, R., MINGOZZI, A., y GIORGI, S. Agosto de 1999. An Exact Method for the Vehicle Routing Problem with Backhauls. Transportation Science, 33(3), 315 - 329. BAZARAA, M. S., SHERALI, H. D., y SHETTY, C. M. (2006). Nonlinear Programming. New Jersey: A John Wily & Sons, Inc., Publication. CHEN. H.-K., HSUEH. C.-F., y CHANG. M.-S., “The real-time time-dependent vehicle routing problem,” Transp. Res. Part E Logist. Transp. Rev., vol. 42, no. 5, pp. 383– 408, Sep., 2006. Consejo privado de competitividad. 6 de octubre del 2012. Informe nacional de competitividad 2012-2013. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible en http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2012/10/6-InfraestructuraTransporte-y-Logistica.pdf Consejo nacional de política económica y social. Documento conpes 3574, Política nacional logística. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Documents/Conpes-3547- 27oct2008.pdf CRUZ CHÁVEZ, Marco Antonio y DÍAZ PARRA, Ocotlán. Evolutionary algorithm for the vehicles routing problem with time windows based on a constraint satisfaction technique. Autonomous University of Morelos State. 2008. DAZA, Julio Mario, MONTOYA, Jairo Y NARDUCCI, Francesco. Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases. Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 12, p. 23-38. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia), Diciembre 2009. Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE). Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera – ICTCIV Trimestre 2015.. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ictc/bol_ICTC_IV_2015. pdf DELGADO O. J. F., “Modelo matemático para el analisis y mejoramiento de los métodos aproximados para la solución de los problemas de enrutamiento, asignación de horarios y distribución de cargas: una aplicación a la entrega de productos embotellados,” Instituto tecnológico de CD. Madero, TAM. México, dic., 2007. Diario El Universal. 9 de octubre del 2011. Solo el 8,5% de la red vial en Colombia está pavimentada. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible en http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/solo-el-85-de-la-red-vial-encolombia-esta-pavimentada-47681 Diario el país. 13 de septiembre de 2012. Transporte de carga dentro de Colombia es más costoso que exportar. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible en http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/mover-carga-dentrocolombia-caro-exportarla DONATI. V., MONTEMANNI. R., CASAGRANDE. N., RIZZOLI. A. E., y GAMBARDELLA. L. M., “Time dependent vehicle routing problem with a multi ant colony system,” Eur. J. Oper. Res., vol. 185, no. 3, pp. 1174–1191, Mar., 2008. DUQUE ESCOBAR. Gonzalo. Septiembre de 2008. Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Consultado el 09 de agosto del 2015. Disponible http://www.bdigital.unal.edu.co/1673/1/gonzaloduqueescobar.20083.pdf FRANCESCHETTI, HONHON. D., VAN WOENSEL. T., BEKTAS. T., y LAPORTE. G., “The TimeDependent Pollution-Routing Problem,” Beta Res. Sch. Oper. Manag. Logist., vol. 409, no. 804, pp. 1–52, Feb., 2013. GLOVER, F. (1989). Taboo Search - Part I. ORSA Jounal on Computing, 1(3), 190-206. GUASMAYAN GUASMAYAN, Fredy Alexander. Solucion del problema de ruteo de vehiculos dependientes del tiempo utilizando un algoritmo genetico modificado Trabajo de grado Maestría En Investigación Operativa y Estadística. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad De Ingeniería Industrial, 2014. KOK. L., HANS. E. W., y SCHUTTEN. J. M. J., “Vehicle routing under timedependent travel times: The impact of congestion avoidance,” Comput. Oper. Res., vol. 39, no. 5, pp. 910–918, May., 2012. MALANDRAKI y DASKIN. M., “Time dependent vehicle routing problems: Formulations, properties and heuristic algorithms,” Transp. Sci., vol. 26, no. 3, pp. 185–200, Aug., 1992. MARTÍ, R., LAGUNA, M. (2003): “Scatter Search: Diseño Básico y Estrategias Avanzadas”. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, España. MEDIORREAL CARRILLO, Andrés Felipe. Modelo de ruteo de vehículos para la distribución de las empresas Laboratorios Veterland, Laboratorios Callbest y Cosméticos Marlioü París. Trabajo de grado Ingeniero industrial. Bogotá DC. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ingeniería. Departamento de ingeniería industrial, 2014. PIQUERAS. Y. V., “Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW,” Ph.D. Tesis. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Valencia, May., 2002. PRADENAS, Lorena; OPORTUS, Boris y PARADA, Víctor. Disminucion de contaminación en el problema de ruteo de vehículos. Congreso Latino – Iberamericano de Investigación Operativa. QUINTERO QUINTERO, Tatiana. Algoritmo híbrido basado en un método de aproximaciones sucesivas para el problema de ruteo de vehículos heterogéneo. Trabajo de grado Maestría En Ciencias En Ingeniería De Sistemas. San Nicolás De Los Garza, Nuevo León. Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica. División De Estudios De Posgrado, 2012. SANTA CHÁVEZ, Jhon Jairo; PEÑUELA MENESES, César Augusto y GRANADA ECHEVERRI, Mauricio. Un Algoritmo de Búsqueda Tabú para el Problema de Ruteo de Vehículos Considerando Entregas y Recogidas. SARMIENTO LEPESQUEUR, Angélica. Estudio del problema de ruteo de vehículos con balance de carga: Aplicación de la meta-heurística Búsqueda Tabú. Trabajo de grado Maestría En Gerencia de Operaciones (Modalidad de Investigación). Chía. Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de La Sabana, 2014. SUBRAMANIAN. “Heuristic, Exact and Hybrid Approaches for Vehicle Routing Problems,” Ph. D Thesis. UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE, 2012. TAS, DELLAERT. N., VAN WOENSEL. T., y DE KOK. T., “The Time-Dependent Vehicle Routing Problem with Soft Time Windows and Stochastic Travel Times The Time - Dependent Vehicle Routing Problem with Soft Time Windows and Stochastic Travel Times,” vol. 413, no. March., 2013.
score 11,391534