Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016

El desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad establecer la afectación real de las costumbres en las comunidades indígenas de los municipios de Tadó y Alto Baudó en el departamento del Chocó, frente a la designación de docentes, ya que la calidad educativa puede verse afectada por la calid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Marmolejo Lagarejo, Leidy Diana, Valencia Pinilla, Jairson Leonel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Seccional Pereira 2017-08-27
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/16898
id ir-10901-16898
recordtype dspace
spelling Marmolejo Lagarejo, Leidy Diana
Valencia Pinilla, Jairson Leonel
Pereira
2018-08-27T16:27:11Z
2019-10-04T15:05:56Z
2018-08-27T16:27:11Z
2019-10-04T15:05:56Z
2017-08-27
Tesis Especialización en Derecho Administrativo
CD5805
https://hdl.handle.net/10901/16898
CD-T 370.117 V234; 70 p
El desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad establecer la afectación real de las costumbres en las comunidades indígenas de los municipios de Tadó y Alto Baudó en el departamento del Chocó, frente a la designación de docentes, ya que la calidad educativa puede verse afectada por la calidad de la educación a trasmitirse, siendo el mismo un tema que no solo abarca para el Departamento de Chocó, sino trascendental en todo el territorio nacional, puesto que el mismo se encuentra en su gran mayoría habitado en sus zonas rurales por comunidades indígenas tanto reconocidas (censadas), como no inscritas.
Universidad Libre Seccional Pereira
application/pdf
spa
Universidad Libre Seccional Pereira
CD-T 370.117 V234;70 p
ACNUR, Los pueblos indígenas en Colombia: Derechos, Políticas y Desafíos. Disponible en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4885.pdf. Recuperado el 2 de noviembre de 2010.
ANAYA MUÑOZ, Alejandro. El derecho de los pueblos indígenas a la autonomía política: fundamentos teóricos. (2004)
ANAYA MUÑOZ, Alejandro. Los derechos de los pueblos indígenas. Un debate práctico y ético. Revista Iteso N.56 (2004-01)
ARBELAEZ, Juliana & VÉLEZ, Paulina. La etnoeducación en Colombia una mirada indígena. Universidad Eafit. Medellín (2008)
ARTUNDUAGA, Luis Alberto. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. No.13 (1997) pg. 35-45
Constitución Política 1991- Artículo 55
CONTCEPI. Perfil del sistema educativo indígena propio. (2013)
MOLINA BETANCUR, Carlos M, La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas (2012) pag261-292
QUINTIN LAME, Manuel. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. (1939)
RODRÍGUEZ BENJUMEA, Natalia. El concepto de autonomía en la educación indígena en las escuelas zapatistas del sur de México. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2014)
SORIANO GONZALEZ, María L, El derecho a la autonomía política en los pueblos indígenas de América Latina (2013)
TUBINO, F. “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, En: Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, 24-28 de enero de 2005. (2005).
Convenio 169 de la OIT. Sobre sobre pueblos indígenas y tribales
Decreto 1353 de 2014. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política
Decreto 804 de 1995. Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos
Ley 1098 de 2006. Por el cual se expide el código de la infancia y la adolescencia
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación
Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989
Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
Defensoría del Pueblo Colombia. Boletines (2017). Recuperado http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/04/boletin2etnicos.pdf
Diario El tiempo. (2017) Recuperado http://www.eltiempo.com/vida/educacion/crisiseducativa-en-en-la-poblacion-indigena-en-colombia-34995
Secretaria de Educación Departamental del Chocó. (2017) Recuperado http://www.sedchoco.gov.co/
Secretaria de Educación Departamental del Chocó. (2017) Recuperado http://www.sedchoco.gov.co/programas-proyectos/proyectos-calidad/etnoeducacion/
Unidad para la atención y reparación integral a las victimas Chocó (2017). Recuperado https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/CHOCO%20-%20QUIBDO.pdf
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Interculturalidad
Educación
Indígenas
Culturas indígenas
Chocó, Colombia
Etnoeducación
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
spellingShingle Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
Marmolejo Lagarejo, Leidy Diana
Valencia Pinilla, Jairson Leonel
Interculturalidad
Educación
Indígenas
Culturas indígenas
Chocó, Colombia
Etnoeducación
title_short Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
title_full Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
title_fullStr Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
title_full_unstemmed Autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de Chocó en el periodo 2015-2016
title_sort autonomía de las comunidades indígenas en el contexto educativo en el departamento de chocó en el periodo 2015-2016
author Marmolejo Lagarejo, Leidy Diana
Valencia Pinilla, Jairson Leonel
author_facet Marmolejo Lagarejo, Leidy Diana
Valencia Pinilla, Jairson Leonel
topic Interculturalidad
Educación
Indígenas
Culturas indígenas
Chocó, Colombia
Etnoeducación
topic_facet Interculturalidad
Educación
Indígenas
Culturas indígenas
Chocó, Colombia
Etnoeducación
publishDate 2017-08-27
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre Seccional Pereira
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad establecer la afectación real de las costumbres en las comunidades indígenas de los municipios de Tadó y Alto Baudó en el departamento del Chocó, frente a la designación de docentes, ya que la calidad educativa puede verse afectada por la calidad de la educación a trasmitirse, siendo el mismo un tema que no solo abarca para el Departamento de Chocó, sino trascendental en todo el territorio nacional, puesto que el mismo se encuentra en su gran mayoría habitado en sus zonas rurales por comunidades indígenas tanto reconocidas (censadas), como no inscritas.
geographic_facet Pereira
url https://hdl.handle.net/10901/16898
_version_ 1779705942664806400
score 12,131701