Sumario: | El presente trabajo de investigación busca reconocer qué incidencia tiene la implementación de actividades físicas cooperativas en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, en los niños del ciclo 2 del Colegio de la Universidad Libre; a este ciclo pertenecen los niños de 7 a 9 años de edad. El desarrollo de habilidades socio-emocionales genera bienestar en los ámbitos escolares, sociales y personales. Es evidente que no a todos los niños se les facilita aquellas habilidades, por ello nace este trabajo investigativo, pues las actividades a realizar, buscarán desde mejorar el autoestima del estudiante, como reconocer la importancia del trabajo cooperativo, en esta etapa la relación y comunicación asertiva entre niño y niña no es muy común.
La educación física dispone de herramientas necesarias para lograr un mejor desarrollo de las habilidades socio-emocionales, gracias a sus diversos programas, juegos, actividades, incluso investigaciones, las cuales han dado buenos resultados partiendo de la actividad física. La propuesta denominada Actividades físicas cooperativas para el desarrollo socio-emocional de los estudiantes del ciclo 2 en la clase de educación física del Colegio de la Universidad Libre, busca una mejora para el actual currículo educativo y así mismo con la formación integral de los estudiantes del Colegio previamente mencionado.
El presente documento está dividido en 3 capítulos, así:
En el capítulo uno denominado planteamiento del problema, se describirán seis aspectos; la descripción de la situación problema, la pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes y marcos referenciales.
En el capítulo dos llamado aspectos metodológicos, se describirán cinco aspectos; el enfoque metodológico, la población, los instrumentos utilizados para la recolección de datos (Diarios de campo y fotos), categorías de análisis y propuesta pedagógica.
Y en el capítulo tres llamado análisis y discusión de resultados, se analizarán los resultados y finalmente se plasmaran las conclusiones.
|