Actividades físicas cooperativas para el desarrollo socio-emocional de los estudiantes del ciclo 2 en la clase de Educación Física del Colegio de la Universidad Libre

El presente trabajo de investigación busca reconocer qué incidencia tiene la implementación de actividades físicas cooperativas en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, en los niños del ciclo 2 del Colegio de la Universidad Libre; a este ciclo pertenecen los niños de 7 a 9 años de edad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Devia Garrido, Luis Eduardo, Ospina Castro, Jenyffer Eliana, Sabogal, Daniela Piñeros, Ramírez Rico, Kevin Harley
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/16019
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación busca reconocer qué incidencia tiene la implementación de actividades físicas cooperativas en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, en los niños del ciclo 2 del Colegio de la Universidad Libre; a este ciclo pertenecen los niños de 7 a 9 años de edad. El desarrollo de habilidades socio-emocionales genera bienestar en los ámbitos escolares, sociales y personales. Es evidente que no a todos los niños se les facilita aquellas habilidades, por ello nace este trabajo investigativo, pues las actividades a realizar, buscarán desde mejorar el autoestima del estudiante, como reconocer la importancia del trabajo cooperativo, en esta etapa la relación y comunicación asertiva entre niño y niña no es muy común. La educación física dispone de herramientas necesarias para lograr un mejor desarrollo de las habilidades socio-emocionales, gracias a sus diversos programas, juegos, actividades, incluso investigaciones, las cuales han dado buenos resultados partiendo de la actividad física. La propuesta denominada Actividades físicas cooperativas para el desarrollo socio-emocional de los estudiantes del ciclo 2 en la clase de educación física del Colegio de la Universidad Libre, busca una mejora para el actual currículo educativo y así mismo con la formación integral de los estudiantes del Colegio previamente mencionado. El presente documento está dividido en 3 capítulos, así: En el capítulo uno denominado planteamiento del problema, se describirán seis aspectos; la descripción de la situación problema, la pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes y marcos referenciales. En el capítulo dos llamado aspectos metodológicos, se describirán cinco aspectos; el enfoque metodológico, la población, los instrumentos utilizados para la recolección de datos (Diarios de campo y fotos), categorías de análisis y propuesta pedagógica. Y en el capítulo tres llamado análisis y discusión de resultados, se analizarán los resultados y finalmente se plasmaran las conclusiones.