Unidad didáctica para la comprensión lectora de normas mercantiles en Contaduría Pública

Comprender el mensaje que el legislador trasmite a través de las normas jurídicas no es tarea fácil. Debe saber ante todo el lector, que las normas jurídicas se redactan entre un lenguaje corriente y técnico, los cuales deben identificarse en la medida que se avanza en las lecturas. Los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ahumada Velasco, Elsa del Pilar
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15984
id ir-10901-15984
recordtype dspace
spelling Caraballo M., Gilma Jeannette
Ahumada Velasco, Elsa del Pilar
Bogotá
2019-09-11T20:30:20Z
2019-09-11T20:30:20Z
2018
https://hdl.handle.net/10901/15984
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Comprender el mensaje que el legislador trasmite a través de las normas jurídicas no es tarea fácil. Debe saber ante todo el lector, que las normas jurídicas se redactan entre un lenguaje corriente y técnico, los cuales deben identificarse en la medida que se avanza en las lecturas. Los estudiantes que ingresan a cursar su carrera universitaria, en su mayoría encuentran dificultad en la interpretación de normas jurídicas, situación que genera como consecuencia entre otros, desmotivación en la lectura, falta de realización de tareas e incumplimiento de compromisos académicos, generando como consecuencia carencia de aprendizaje, por cuanto no manejan las lecturas interpretativas ni estrategias para la lectura. La carencia de estrategias para la comprensión de normas jurídicas influye en la carencia de habilidades de recordación de los temas estudiados así como tambien la imposibilidad de reconstruir significados con palabras propias del estudiante. Tan estrecha es la relación, entre la lectura básica gramatical con la lectura de normas jurídicas que si el estudiante ignora los pasos ordenados para seguir la lectura elemental como son los grafemas, los fonemas, las sílabas, las palabras, las frases las oraciones y finalmente el texto no logrará comprender el espíritu de la norma. Las palabras que integran la norma jurídica, deben ser entendidas en primer lugar en su sentido natural y obvio, según el uso dado a las mismas, pero cuando en las normas exista definición expresa a determinada palabra, se les debe aplicar el significado legal otorgado a la misma. Igualmente, antes de abordar la lectura de 13 normas se debe tener plenamente identificada la disciplina que regula la norma y la intención de la misma. Difícilmente habrá comprensión en la lectura de normas jurídicas, si el estudiante desconoce los parámetros mínimos a seguir para abordar la lectura de cualquier norma jurídica, por lo que jamás podrá desentrañar de su interior el mensaje inmerso en ella. Sobre estrategias didácticas para la comprensión de normas jurídicas, existen estudios realizados en varias universidades colombianas, aplicadas a disciplinas distintas a la comprensión de normas jurídicas para contadores públicos como por ejemplo. “Una propuesta de investigación acción participativa en el aula “de la autora Francisca Fumero, 2009, quien propone estrategias didácticas para enseñar a leer a niños. Igualmente se habla de estrategias para la lectura crítica en estudiantes universitarios. Benavides Cáceres y G.M. Sierra Villamile, pero concretamente sobre la comprensión de normas jurídicas para contadores públicos, fundamentado recordar los niveles básicos de decodificación primaria y secundaria de Miguel De Zubiría, unidas a las teorías de Isabel Solé no se encontró trabajo alguno, por lo que todos los trabajos muestran las dificultades de interpretación en la lectura en general mas no aplicada a la disciplina jurídica y a nivel básico. Considera la autora que para llegar a ser crítico se debe comprender lo básico de un mensaje, una orden, una instrucción para después intentar ser más ambicioso. Específicamente, sobre la formación en lecturas para la comprensión de normas jurídicas en estudiantes de Contaduría Pública, no existen antecedentes, por cuanto hasta hace algunas décadas existía el mito, que las normas jurídicas estaban destinadas para la lectura, comprensión y aplicación únicamente de abogados. Es a partir de la reforma de la Constitución Política de 1991, cuando se cambia de concepción por parte de la Asamblea nacional Constituyente al señalarse que, en las instituciones educativas, oficiales o privadas, de primaria, secundaria y 14 universidad sería obligatorio el estudio de la Constitución y la instrucción cívica entre otros temas. La constitución política, como la norma de normas, establece los principios del ordenamiento jurídico, derechos, deberes y obligaciones de las personas en todas las concepciones jurídicas. El Contador Público, para poder cumplir con los deberes que la profesión le impone, debe capacitarse y actualizarse en la medida que evolucionan las normas, solo a través de la comprensión de las normas jurídicas relacionadas con la empresa y los tributos se mantendrá actualizado. Todos los criterios que atañen a la profesión del Contador se encuentra reglamentado en normas jurídicas tanto en el orden nacional como en el internacional a través de las Normas internacionales de información financiera (NIIF), así como también los códigos de las actividades económicas industriales internacionales (CIIU). Igualmente, la investigación busca fortalecer el modelo pedagógico de la FCEAC, de la Universidad libre, denominado Ciclo de Operaciones Financieras COF.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Instituto de Posgrados
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Unidad didáctica para la comprensión lectora de normas mercantiles en Contaduría Pública
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Docencia universitaria
Comprensión de lectura
Contratos comerciales -- Legislación -- Colombia
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description Comprender el mensaje que el legislador trasmite a través de las normas jurídicas no es tarea fácil. Debe saber ante todo el lector, que las normas jurídicas se redactan entre un lenguaje corriente y técnico, los cuales deben identificarse en la medida que se avanza en las lecturas. Los estudiantes que ingresan a cursar su carrera universitaria, en su mayoría encuentran dificultad en la interpretación de normas jurídicas, situación que genera como consecuencia entre otros, desmotivación en la lectura, falta de realización de tareas e incumplimiento de compromisos académicos, generando como consecuencia carencia de aprendizaje, por cuanto no manejan las lecturas interpretativas ni estrategias para la lectura. La carencia de estrategias para la comprensión de normas jurídicas influye en la carencia de habilidades de recordación de los temas estudiados así como tambien la imposibilidad de reconstruir significados con palabras propias del estudiante. Tan estrecha es la relación, entre la lectura básica gramatical con la lectura de normas jurídicas que si el estudiante ignora los pasos ordenados para seguir la lectura elemental como son los grafemas, los fonemas, las sílabas, las palabras, las frases las oraciones y finalmente el texto no logrará comprender el espíritu de la norma. Las palabras que integran la norma jurídica, deben ser entendidas en primer lugar en su sentido natural y obvio, según el uso dado a las mismas, pero cuando en las normas exista definición expresa a determinada palabra, se les debe aplicar el significado legal otorgado a la misma. Igualmente, antes de abordar la lectura de 13 normas se debe tener plenamente identificada la disciplina que regula la norma y la intención de la misma. Difícilmente habrá comprensión en la lectura de normas jurídicas, si el estudiante desconoce los parámetros mínimos a seguir para abordar la lectura de cualquier norma jurídica, por lo que jamás podrá desentrañar de su interior el mensaje inmerso en ella. Sobre estrategias didácticas para la comprensión de normas jurídicas, existen estudios realizados en varias universidades colombianas, aplicadas a disciplinas distintas a la comprensión de normas jurídicas para contadores públicos como por ejemplo. “Una propuesta de investigación acción participativa en el aula “de la autora Francisca Fumero, 2009, quien propone estrategias didácticas para enseñar a leer a niños. Igualmente se habla de estrategias para la lectura crítica en estudiantes universitarios. Benavides Cáceres y G.M. Sierra Villamile, pero concretamente sobre la comprensión de normas jurídicas para contadores públicos, fundamentado recordar los niveles básicos de decodificación primaria y secundaria de Miguel De Zubiría, unidas a las teorías de Isabel Solé no se encontró trabajo alguno, por lo que todos los trabajos muestran las dificultades de interpretación en la lectura en general mas no aplicada a la disciplina jurídica y a nivel básico. Considera la autora que para llegar a ser crítico se debe comprender lo básico de un mensaje, una orden, una instrucción para después intentar ser más ambicioso. Específicamente, sobre la formación en lecturas para la comprensión de normas jurídicas en estudiantes de Contaduría Pública, no existen antecedentes, por cuanto hasta hace algunas décadas existía el mito, que las normas jurídicas estaban destinadas para la lectura, comprensión y aplicación únicamente de abogados. Es a partir de la reforma de la Constitución Política de 1991, cuando se cambia de concepción por parte de la Asamblea nacional Constituyente al señalarse que, en las instituciones educativas, oficiales o privadas, de primaria, secundaria y 14 universidad sería obligatorio el estudio de la Constitución y la instrucción cívica entre otros temas. La constitución política, como la norma de normas, establece los principios del ordenamiento jurídico, derechos, deberes y obligaciones de las personas en todas las concepciones jurídicas. El Contador Público, para poder cumplir con los deberes que la profesión le impone, debe capacitarse y actualizarse en la medida que evolucionan las normas, solo a través de la comprensión de las normas jurídicas relacionadas con la empresa y los tributos se mantendrá actualizado. Todos los criterios que atañen a la profesión del Contador se encuentra reglamentado en normas jurídicas tanto en el orden nacional como en el internacional a través de las Normas internacionales de información financiera (NIIF), así como también los códigos de las actividades económicas industriales internacionales (CIIU). Igualmente, la investigación busca fortalecer el modelo pedagógico de la FCEAC, de la Universidad libre, denominado Ciclo de Operaciones Financieras COF.
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