Cre-Active: Cualificación De La Competencia Del Pensamiento Creativo En Los Estudiantes De La Licenciatura De Educación Física De La Universidad Libre
La formación superior demanda de las Universidades una serie de competencias generales (transversales) y específicas (disciplinares) que se han desarrollar con los futuros profesionales con el fin de obtener las mayores competencias profesionales (CNA, 2003). Al respecto, el Proyecto Tuning para Lat...
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Galvis Leal, Pedro Ávila Ávila, Faizuly Janira Otálora Quintero, Margaret Bogotá 2019-09-09T20:30:11Z 2019-09-09T20:30:11Z 2018 https://hdl.handle.net/10901/15974 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La formación superior demanda de las Universidades una serie de competencias generales (transversales) y específicas (disciplinares) que se han desarrollar con los futuros profesionales con el fin de obtener las mayores competencias profesionales (CNA, 2003). Al respecto, el Proyecto Tuning para Latinoamérica (2007) destaca las competencias del pensamiento abstracto, categoría que incluye la capacidad de razonamiento crítico, entendimiento personal, pensamiento creativo, razonamiento analítico y solución de problemas. Avanzando en este debate, Heijke et al. (2003), declaran que las competencias específicas refuerzan las posibilidades de cumplir con los requerimientos del puesto de trabajo, mientras que las competencias genéricas refuerzan las posibilidades de obtener un trabajo fuera del campo de la ocupación. En la misma línea, este autor afirma que las competencias generales ayudan a adquirir las competencias específicas requeridas y distingue entre las habilidades académicas básicas (conocimiento general, el conocimiento y el pensamiento interdisciplinar), las habilidades específicas de un campo (los conocimientos teóricos y métodos específicos de un campo profesional en cuestión) y las habilidades de gestión (el liderazgo, la creatividad, la tolerancia). Desde la perspectiva de las competencias (Zambrano, 2007:157), se habla de la flexibilidad de los procesos de trabajo, donde se combinan el saber ser, saber pensar y saber hacer, dentro de un contexto cognoscitivo y de aprendizaje. De 8 esta forma, ante la rigidez de los modelos de enseñanza que pretenden perpetuar la organización del denominado taylorismo-fordismo; se antepone una organización nueva, que permita flexibilidad e integración de equipos y redes de trabajo ante el actual entorno dinámico y cambiante, el cual privilegia la innovación y la creatividad del talento humano. Tales competencias se destacan en aquellas profesiones que se sustentan en la pedagogía como saber fundante, en Colombia llamadas “licenciaturas”. En este marco, el Consejo Nacional de Acreditación (2013) establece criterios de calidad, dentro de los cuales destacamos: La característica Nº 16, llamada “integralidad del currículo”, en donde se espera que este contribuya a la formación en competencias generales y específicas, valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, capacidades y habilidades de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa. En tal sentido, establece como criterio de evaluación de calidad de los programas la existencia de “estrategias aplicadas para el fomento de la creatividad y del desarrollo de pensamiento autónomo en los estudiantes” (El subrayado es nuestro) (CNA, 2013: 30). Numeral 5.6, factor investigación, innovación y creación artística y cultural, dentro del cual se contempla la característica Nº 29, formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural, en la cual se establece como aspecto a 9 evaluar la “participación de los estudiantes en programas de innovación tales como: transferencia de conocimiento, emprendimiento y creatividad” (el subrayado es nuestro) (Ibíd.: 41). Al respecto, Rojas (2000:68) comenta: Particularmente en el nivel de educación superior, la formación profesional universitaria habrá de encaminarse hacia una cabal comprensión de la relación entre las ciencias, las humanidades y la tecnología. Eso permitirá al estudiante situar la tecnología, entendiéndola no sólo como el cúmulo de aplicaciones en abstracto de la ciencia a la producción económica mediante máquinas, aparatos, herramientas (dependencia tecnológica), sino como el resultado del desarrollo del pensamiento y la creatividad de los seres humanos en tiempos y espacios específicos (el subrayado es nuestro) La competencia de pensamiento creativo se manifiesta en indicadores clave, los cuales, de acuerdo con Sanz de Acevedo (2010) son: Generar Ideas: Consiste en generar información múltiple, variada, nueva y detallada en la actividad de generar ideas. Es una actividad mental relacionada con la imaginación y la experiencia creativa; es un acto de síntesis, puesto que intenta aunar los pensamientos para tener ideas nuevas y sorprendentes. Establecer Relaciones: Consiste en descubrir y demostrar conexiones entre objetos, ideas, problemas, sistemas sociales, económicos y políticos. Esta acción busca el límite superior de pensamiento al propiciar nuevas oportunidades para encontrar las mejores soluciones a los problemas. Producir Imágenes: Consiste en crear y manejar información espacial. Visualizar imágenes y figuras en el mundo físico y mental representándolas, rotándolas, cambiándolas y proyectándolas en tres dimensiones. Crear Metáforas: Consiste en trasladar en virtud de comparación el sentido real del objeto, concepto o suceso a otro figurado, con el que tiene alguna relación, correspondencia o semejanza. En el campo particular de la educación física, la recreación y los deportes, la Carta Internacional de la Educación Física (UNESCO, 1978) advierte que “los 10 profesionales responsables por la Educación Física en países y naciones subdesarrolladas, en situaciones de escasez, deberán buscar competencia y creatividad en la busca de estrategias pedagógicas, para que los beneficiarios, así mismo, puedan alcanzar las intenciones educativas propuestas” (artículo 19). La idoneidad que se pretende de este profesional [el docente de educación física] ha de contemplarse dentro de su proceso de formación, y, advierte el mismo documento en su artículo 14 con respecto a la formación de profesionales en el campo, “…debe ser revisada para que pueda atender los nuevos sentidos conceptuales de esta área”, pudiendo lograr que los profesores “readapten sus actuaciones y sus procesos de perfeccionamiento en función de los caminos propuestos por este manifiesto” (artículo 15) (subrayado fuera de texto) Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física establecido por el Ministerio de Educación Nacional, el instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF, 2016) entiende las prácticas pedagógicas como el conjunto de realizaciones, alternativas estructuradas, acciones, hechos, manifestaciones culturales, imaginarios sociales, mitos, ritos, concepciones y técnicas corporales a través de los cuales la educación física pueda cumplir su finalidad social. Tan amplia y compleja concepción del acto educativo permite descartar de plano el simple papel instruccionista en el docente, y demanda, en cambio, prácticas mucho más creativas. 11 Las anteriores ideas, en el contexto del Departamento de Educación Física de la Universidad Libre (Universidad Libre, 2014), encuentran acogida, pues se lee en su perfil profesional: El egresado de la Universidad Libre como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes obtiene una formación que le permite interpretar los hechos sociales, políticos, económicos y desde allí diseñar políticas, formular planes, programas y/o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local; elaborar e implementar estrategias y acciones que demanden los campos disciplinares, destacándose como un docente competente en la Educación Física, la Recreación y los Deportes. Un docente investigador e innovador en el desarrollo de la profesión, orientador de programas escolares, recreativos y deportivos que atienden necesidades de la población en sus diferentes rangos de edad, fiel a los principios institucionales Además, plantea la Universidad Libre, el Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Facultad de Educación , debe estar ocupacionalmente en condiciones de: •Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. •Elaborar e implementar estrategias y acciones que demande el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. •Describir y explicar los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. •Entender que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo. •Crear, asesorar, o promover organizaciones mediante las cuales se pueda llevar a cabo el proyecto cultural de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. 12 •Orientar, dirigir o promover hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. •Formar actores y/o promotores de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. •De tal manera que el Licenciado en este nivel y énfasis egresado de la Universidad Libre, obtenga una formación que le permita no solamente desempeñarse en el hacer sino también ser un pensador del hecho social denominado Educación Física, Recreación y Deportes. •Por lo tanto ese perfil profesional amplio, le permite desempeñarse en: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Sistema Nacional del Deporte y la Recreación y el uso del tiempo libre, Sistema Educativo Formal, Educación no Formal, Empresas Privadas. Es claro, por lo expuesto en sus planteamientos teóricos, que el programa de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, propone, en sus perfiles y propósitos, la necesidad de formar un profesional con competencias de pensamiento creativo. Resulta, entonces, consecuente establecer si tales lineamientos teóricos se implementan en los diferentes espacios académicos, particularmente el área disciplinar. De esta forma, se realizaron dos tareas iniciales de caracterización: en primera instancia un estudio previo de los syllabus de las asignaturas del área disciplinar del currículo, y en segundo lugar, una encuesta a estudiantes de IX semestre del programa. El primer ejercicio se concentró en el núcleo disciplinar y en el campo de educación física, donde se estructuran ejes temáticos relacionados con movimiento, la expresión, la recreación y las experiencias adaptadas (este último dirigido a personas con discapacidad). Para este análisis de los syllabus, se tuvo 13 en cuenta el propósito de observar si la competencia del pensamiento creativo se expresaba de forma evidente para la formación de estos licenciados. En el análisis de los contenidos de los ejes temáticos, revisados a la luz de los tópicos: generación de ideas, establecimiento de relaciones, producción de imágenes y creación de metáforas, determinados por la competencia del pensamiento creativo, se notó la falta de desarrollo e implementación de esta competencia, como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física, la recreación y el deporte. Por otra parte, y a pesar de que la Universidad Libre y la Facultad de Ciencias de la Educación hacen evidente la pretensión de que el egresado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte tenga una “formación que le permita desempeñarse como profesional competente investigador, que propone innovaciones para el desarrollo de la profesión, consiente de las características del propio contexto, orientador de programas recreativos de tiempo libre y entrenador de deporte escolar” (Universidad Libre, 2010), es claro que en sus planes específicos, tales propósitos de formación no se expresan de forma concreta. De acuerdo con el diagnóstico realizado, la competencia de pensamiento creativo se reduce a lo que los ejes temáticos observan como “creatividad” de manera general. A lo anterior, se suma la intermitencia prolongada de los semestres en que se desarrollan estas asignaturas. En consecuencia, no todos los ejes 14 temáticos plantean a profundidad los tópicos establecidos con la competencia de pensamiento creativo, aunque es de mencionar que el eje “Experiencias Corporales Populares”, dentro de sus contenidos, contempla el aprendizaje desde su saber ser, hasta la construcción de su saber hacer. Este eje toma como referencia a la creatividad, y la usa como centro del aprendizaje dentro de la formación del estudiante. Se hace necesario que dentro de los contenidos de los ejes temáticos del área disciplinar de Educación Física, establecer los tópicos de la competencia del pensamiento creativo; para que de esta manera, los estudiantes tengan acceso a la información directamente y se comiencen a familiarizar con los términos y definiciones de la competencia del pensamiento creativo. Una vez se realizó el análisis de los syllabus de las asignaturas del área disciplinar, se diseñó una prueba diagnóstica de campo, que incluyó la realización de una entrevista, cuyo objetivo consistió en conocer la percepción de los estudiantes frente a su formación en la competencia del pensamiento creativo. En ella se consideraron los tópicos que configuran esta competencia y se implementó con 33 estudiantes de últimos semestres del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte. Estos son los resultados obtenidos: A la pregunta: ¿En la asignatura seminario de cuerpo se brindan herramientas suficientes para fortalecer una expresión artística y original?, el 49% de la 15 población entrevistada asegura que en dicho espacio no se brindan herramientas suficientes para fortalecer una expresión artística y original, el 31% coinciden en que sí, mientras que al 20% les resulta indiferente si se brindan o no herramientas suficientes para tal propósito. En cuanto a la pregunta ¿dentro de la expresión artística, el cuerpo puede transformarse de una manera fluida y original?, el 48% de la población coincide en que algunas veces sí, dentro de la expresión artística el cuerpo puede transformarse de una manera fluida y original; ya que, no todos los cuerpos se expresan de la misma manera, el 46% afirma que el cuerpo sí puede transformarse de una manera fluida y original, porque la esencia del cuerpo proviene de la construcción del alma como ser humano integral; mientras que el 6% asegura que el cuerpo no puede transformarse, porque dificulta el pleno desarrollo corporal del ser humano. Con respecto a la pregunta ¿cómo percibe su formación como futuro licenciado de educación física para plantear y propiciar soluciones frente a las situaciones cotidianas que se presentan en su quehacer pedagógico?, el 57% de la población entrevistada tiene una percepción favorable, ya que en algunas asignaturas del componente disciplinar se desarrollan las competencias que le permiten al licenciado en formación plantear soluciones para superar dificultades en los contextos en que interactúa, el 23% percibe que no hay formación en competencias que permitan al licenciado en formación dar solución a situaciones que se presentan en su quehacer pedagógico; y el 20% tiene una percepción 16 poco favorable; ya que, en las asignaturas del programa no se desarrollan las competencias que le permitan al licenciado en formación solucionar situaciones presentes en su quehacer pedagógico. Universidad Libre - Facultad de Educación - Instituto de Posgrados application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Cre-Active: Cualificación De La Competencia Del Pensamiento Creativo En Los Estudiantes De La Licenciatura De Educación Física De La Universidad Libre Education Communication Competence creative thinking transformation teachers students Docencia universitaria Motivación en el estudio Psicología del aprendizaje Cerebro -- Fisiología Desarrollo de la inteligencia Aptitud creadora -- Aspectos psicológicos Educación Competencia Comunicativa pensamiento creativo transformación docentes estudiantes Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis CASTELLANOS R. José. Rehabilitación y Educación Física. Edit. Ariel. CASTELLANOS R. José M. La educación física en un trabajo interdisciplinario. Edit. ISS. PÉREZ, J.C. Deporte para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Edit. Comité Olímpico español, 2000. BELGICH. Horacio Esteban. Sujetos con Capacidades Diferentes. Editorial Kinesis. Primera Edición 2004. Armenia – Colombia. Págs 306. BERNARD, Michel. El cuerpo. Editorial Paidos. España. 1985. Págs 229. CAMPO, Sánchez Gladys Elena. El Juego en la Educación Física Básica. "Juegos Pedagógicos y Tradicionales". Editorial Kinesis. Bogotá - Colombia 2000. Págs 454. Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006.Ediciones Momo. Bogotá - Colombia. CORTES, Francelina - DEL SOCORRO, María Chalela. Psicomotricidad Infantil. Editorial Usta. Universidad Santo Tomás. Bogotá - Colombia. 1996. Págs 335. CRANE, Beryl. Reflexología "Terapias y Técnicas para el Bienestar". Editorial Panamericana. Primera Edición 2005. Bogotá - Colombia. Págs. 126. DA FONSECA, Víctor. Dificultades de Aprendizaje. Editorial Trillas. Primera Edición 2004. México D. F. Págs 325. DE ZUBIRÍA, Samper Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual "Los Modelos Pedagógicos". Editorial Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá - Colombia. 2002. Págs 135. |
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La formación superior demanda de las Universidades una serie de competencias generales (transversales) y específicas (disciplinares) que se han desarrollar con los futuros profesionales con el fin de obtener las mayores competencias profesionales (CNA, 2003). Al respecto, el Proyecto Tuning para Latinoamérica (2007) destaca las competencias del pensamiento abstracto, categoría que incluye la capacidad de razonamiento crítico, entendimiento personal, pensamiento creativo, razonamiento analítico y solución de problemas.
Avanzando en este debate, Heijke et al. (2003), declaran que las competencias específicas refuerzan las posibilidades de cumplir con los requerimientos del puesto de trabajo, mientras que las competencias genéricas refuerzan las posibilidades de obtener un trabajo fuera del campo de la ocupación. En la misma línea, este autor afirma que las competencias generales ayudan a adquirir las competencias específicas requeridas y distingue entre las habilidades académicas básicas (conocimiento general, el conocimiento y el pensamiento interdisciplinar), las habilidades específicas de un campo (los conocimientos teóricos y métodos específicos de un campo profesional en cuestión) y las habilidades de gestión (el liderazgo, la creatividad, la tolerancia).
Desde la perspectiva de las competencias (Zambrano, 2007:157), se habla de la flexibilidad de los procesos de trabajo, donde se combinan el saber ser, saber pensar y saber hacer, dentro de un contexto cognoscitivo y de aprendizaje. De
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esta forma, ante la rigidez de los modelos de enseñanza que pretenden perpetuar la organización del denominado taylorismo-fordismo; se antepone una organización nueva, que permita flexibilidad e integración de equipos y redes de trabajo ante el actual entorno dinámico y cambiante, el cual privilegia la innovación y la creatividad del talento humano.
Tales competencias se destacan en aquellas profesiones que se sustentan en la pedagogía como saber fundante, en Colombia llamadas “licenciaturas”. En este marco, el Consejo Nacional de Acreditación (2013) establece criterios de calidad, dentro de los cuales destacamos:
La característica Nº 16, llamada “integralidad del currículo”, en donde se espera que este contribuya a la formación en competencias generales y específicas, valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, capacidades y habilidades de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa. En tal sentido, establece como criterio de evaluación de calidad de los programas la existencia de “estrategias aplicadas para el fomento de la creatividad y del desarrollo de pensamiento autónomo en los estudiantes” (El subrayado es nuestro) (CNA, 2013: 30).
Numeral 5.6, factor investigación, innovación y creación artística y cultural, dentro del cual se contempla la característica Nº 29, formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural, en la cual se establece como aspecto a
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evaluar la “participación de los estudiantes en programas de innovación tales como: transferencia de conocimiento, emprendimiento y creatividad” (el subrayado es nuestro) (Ibíd.: 41).
Al respecto, Rojas (2000:68) comenta:
Particularmente en el nivel de educación superior, la formación profesional universitaria habrá de encaminarse hacia una cabal comprensión de la relación entre las ciencias, las humanidades y la tecnología. Eso permitirá al estudiante situar la tecnología, entendiéndola no sólo como el cúmulo de aplicaciones en abstracto de la ciencia a la producción económica mediante máquinas, aparatos, herramientas (dependencia tecnológica), sino como el resultado del desarrollo del pensamiento y la creatividad de los seres humanos en tiempos y espacios específicos (el subrayado es nuestro)
La competencia de pensamiento creativo se manifiesta en indicadores clave, los cuales, de acuerdo con Sanz de Acevedo (2010) son:
Generar Ideas: Consiste en generar información múltiple, variada, nueva y detallada en la actividad de generar ideas. Es una actividad mental relacionada con la imaginación y la experiencia creativa; es un acto de síntesis, puesto que intenta aunar los pensamientos para tener ideas nuevas y sorprendentes.
Establecer Relaciones: Consiste en descubrir y demostrar conexiones entre objetos, ideas, problemas, sistemas sociales, económicos y políticos. Esta acción busca el límite superior de pensamiento al propiciar nuevas oportunidades para encontrar las mejores soluciones a los problemas.
Producir Imágenes: Consiste en crear y manejar información espacial. Visualizar imágenes y figuras en el mundo físico y mental representándolas, rotándolas, cambiándolas y proyectándolas en tres dimensiones.
Crear Metáforas: Consiste en trasladar en virtud de comparación el sentido real del objeto, concepto o suceso a otro figurado, con el que tiene alguna relación, correspondencia o semejanza. En el campo particular de la educación física, la recreación y los deportes, la Carta Internacional de la Educación Física (UNESCO, 1978) advierte que “los
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profesionales responsables por la Educación Física en países y naciones subdesarrolladas, en situaciones de escasez, deberán buscar competencia y creatividad en la busca de estrategias pedagógicas, para que los beneficiarios, así mismo, puedan alcanzar las intenciones educativas propuestas” (artículo 19). La idoneidad que se pretende de este profesional [el docente de educación física] ha de contemplarse dentro de su proceso de formación, y, advierte el mismo documento en su artículo 14 con respecto a la formación de profesionales en el campo, “…debe ser revisada para que pueda atender los nuevos sentidos conceptuales de esta área”, pudiendo lograr que los profesores “readapten sus actuaciones y sus procesos de perfeccionamiento en función de los caminos propuestos por este manifiesto” (artículo 15) (subrayado fuera de texto)
Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física establecido por el Ministerio de Educación Nacional, el instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF, 2016) entiende las prácticas pedagógicas como el conjunto de realizaciones, alternativas estructuradas, acciones, hechos, manifestaciones culturales, imaginarios sociales, mitos, ritos, concepciones y técnicas corporales a través de los cuales la educación física pueda cumplir su finalidad social. Tan amplia y compleja concepción del acto educativo permite descartar de plano el simple papel instruccionista en el docente, y demanda, en cambio, prácticas mucho más creativas.
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Las anteriores ideas, en el contexto del Departamento de Educación Física de la Universidad Libre (Universidad Libre, 2014), encuentran acogida, pues se lee en su perfil profesional:
El egresado de la Universidad Libre como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes obtiene una formación que le permite interpretar los hechos sociales, políticos, económicos y desde allí diseñar políticas, formular planes, programas y/o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local; elaborar e implementar estrategias y acciones que demanden los campos disciplinares, destacándose como un docente competente en la Educación Física, la Recreación y los Deportes. Un docente investigador e innovador en el desarrollo de la profesión, orientador de programas escolares, recreativos y deportivos que atienden necesidades de la población en sus diferentes rangos de edad, fiel a los principios institucionales
Además, plantea la Universidad Libre, el Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, egresado de la Facultad de Educación , debe estar ocupacionalmente en condiciones de:
•Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local.
•Elaborar e implementar estrategias y acciones que demande el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado.
•Describir y explicar los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad.
•Entender que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.
•Crear, asesorar, o promover organizaciones mediante las cuales se pueda llevar a cabo el proyecto cultural de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
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•Orientar, dirigir o promover hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
•Formar actores y/o promotores de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
•De tal manera que el Licenciado en este nivel y énfasis egresado de la Universidad Libre, obtenga una formación que le permita no solamente desempeñarse en el hacer sino también ser un pensador del hecho social denominado Educación Física, Recreación y Deportes.
•Por lo tanto ese perfil profesional amplio, le permite desempeñarse en: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Sistema Nacional del Deporte y la Recreación y el uso del tiempo libre, Sistema Educativo Formal, Educación no Formal, Empresas Privadas.
Es claro, por lo expuesto en sus planteamientos teóricos, que el programa de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, propone, en sus perfiles y propósitos, la necesidad de formar un profesional con competencias de pensamiento creativo.
Resulta, entonces, consecuente establecer si tales lineamientos teóricos se implementan en los diferentes espacios académicos, particularmente el área disciplinar. De esta forma, se realizaron dos tareas iniciales de caracterización: en primera instancia un estudio previo de los syllabus de las asignaturas del área disciplinar del currículo, y en segundo lugar, una encuesta a estudiantes de IX semestre del programa.
El primer ejercicio se concentró en el núcleo disciplinar y en el campo de educación física, donde se estructuran ejes temáticos relacionados con movimiento, la expresión, la recreación y las experiencias adaptadas (este último dirigido a personas con discapacidad). Para este análisis de los syllabus, se tuvo
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en cuenta el propósito de observar si la competencia del pensamiento creativo se expresaba de forma evidente para la formación de estos licenciados.
En el análisis de los contenidos de los ejes temáticos, revisados a la luz de los tópicos: generación de ideas, establecimiento de relaciones, producción de imágenes y creación de metáforas, determinados por la competencia del pensamiento creativo, se notó la falta de desarrollo e implementación de esta competencia, como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física, la recreación y el deporte.
Por otra parte, y a pesar de que la Universidad Libre y la Facultad de Ciencias de la Educación hacen evidente la pretensión de que el egresado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte tenga una “formación que le permita desempeñarse como profesional competente investigador, que propone innovaciones para el desarrollo de la profesión, consiente de las características del propio contexto, orientador de programas recreativos de tiempo libre y entrenador de deporte escolar” (Universidad Libre, 2010), es claro que en sus planes específicos, tales propósitos de formación no se expresan de forma concreta.
De acuerdo con el diagnóstico realizado, la competencia de pensamiento creativo se reduce a lo que los ejes temáticos observan como “creatividad” de manera general. A lo anterior, se suma la intermitencia prolongada de los semestres en que se desarrollan estas asignaturas. En consecuencia, no todos los ejes
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temáticos plantean a profundidad los tópicos establecidos con la competencia de pensamiento creativo, aunque es de mencionar que el eje “Experiencias Corporales Populares”, dentro de sus contenidos, contempla el aprendizaje desde su saber ser, hasta la construcción de su saber hacer. Este eje toma como referencia a la creatividad, y la usa como centro del aprendizaje dentro de la formación del estudiante. Se hace necesario que dentro de los contenidos de los ejes temáticos del área disciplinar de Educación Física, establecer los tópicos de la competencia del pensamiento creativo; para que de esta manera, los estudiantes tengan acceso a la información directamente y se comiencen a familiarizar con los términos y definiciones de la competencia del pensamiento creativo.
Una vez se realizó el análisis de los syllabus de las asignaturas del área disciplinar, se diseñó una prueba diagnóstica de campo, que incluyó la realización de una entrevista, cuyo objetivo consistió en conocer la percepción de los estudiantes frente a su formación en la competencia del pensamiento creativo. En ella se consideraron los tópicos que configuran esta competencia y se implementó con 33 estudiantes de últimos semestres del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte.
Estos son los resultados obtenidos:
A la pregunta: ¿En la asignatura seminario de cuerpo se brindan herramientas suficientes para fortalecer una expresión artística y original?, el 49% de la
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población entrevistada asegura que en dicho espacio no se brindan herramientas suficientes para fortalecer una expresión artística y original, el 31% coinciden en que sí, mientras que al 20% les resulta indiferente si se brindan o no herramientas suficientes para tal propósito.
En cuanto a la pregunta ¿dentro de la expresión artística, el cuerpo puede transformarse de una manera fluida y original?, el 48% de la población coincide en que algunas veces sí, dentro de la expresión artística el cuerpo puede transformarse de una manera fluida y original; ya que, no todos los cuerpos se expresan de la misma manera, el 46% afirma que el cuerpo sí puede transformarse de una manera fluida y original, porque la esencia del cuerpo proviene de la construcción del alma como ser humano integral; mientras que el 6% asegura que el cuerpo no puede transformarse, porque dificulta el pleno desarrollo corporal del ser humano.
Con respecto a la pregunta ¿cómo percibe su formación como futuro licenciado de educación física para plantear y propiciar soluciones frente a las situaciones cotidianas que se presentan en su quehacer pedagógico?, el 57% de la población entrevistada tiene una percepción favorable, ya que en algunas asignaturas del componente disciplinar se desarrollan las competencias que le permiten al licenciado en formación plantear soluciones para superar dificultades en los contextos en que interactúa, el 23% percibe que no hay formación en competencias que permitan al licenciado en formación dar solución a situaciones que se presentan en su quehacer pedagógico; y el 20% tiene una percepción
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poco favorable; ya que, en las asignaturas del programa no se desarrollan las competencias que le permitan al licenciado en formación solucionar situaciones presentes en su quehacer pedagógico.
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