La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza

La presente investigación acción tiene lugar en la IED Leonardo Posada Pedraza de Bogotá, con las docentes de inglés de la jornada tarde durante los año 2017 y 2018, y en ella se presentan el diseño, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica basada en el enfoque CLIL, con el fin d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Leguizamón Leal, Libia Constanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15973
id ir-10901-15973
recordtype dspace
spelling León Mora, Elba Consuelo
Leguizamón Leal, Libia Constanza
Bogotá
2019-09-09T20:13:06Z
2019-09-09T20:13:06Z
2018
https://hdl.handle.net/10901/15973
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente investigación acción tiene lugar en la IED Leonardo Posada Pedraza de Bogotá, con las docentes de inglés de la jornada tarde durante los año 2017 y 2018, y en ella se presentan el diseño, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica basada en el enfoque CLIL, con el fin de contribuir al enriquecimiento de las prácticas de aula de las mismas. Esta propuesta entiende el desarrollo profesional docente, como un proceso continuo, que se puede dar en el diálogo con los pares, el cual facilita la reflexión constante y genera cambios en las prácticas de aula, y por consiguiente en la didáctica implementada por las docentes. Para ello la investigadora revisa la teoría planteada desde el enfoque CLIL, así como los diferentes métodos de enseñanza de las lenguas a través de la historia, y los conceptos de desarrollo profesional docente y prácticas de aula; así como sus implicaciones en el desarrollo de la propuesta, a través de la aplicación de cuatro talleres; en el primer taller se les expone a las docentes a través de una presentación de los métodos de enseñanza a través de la historia; en el segundo taller se presentan las generalidades del enfoque CLIL; en el tercer taller se insta a las docentes a preparar y desarrollar una micro-clase basada en el enfoque CLIL, y finalmente en el cuarto taller se realiza una reflexión conjunta, entre las docentes y la investigadora, en torno a la pertinencia de la implementación del enfoque CLIL en la institución. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a través del análisis de la información consignada en los diarios de campo, las notas de la investigadora y las reflexiones así como la entrevista semiestructurada que se aplicó a las docentes al final de cada taller. X Finalmente se pudo evidenciar una reflexión por parte de las docentes acerca de sus prácticas de aula durante todo el proceso y expresaron su motivación para implementar el enfoque CLIL en la institución.
The present action research takes place at the IED Leonardo Posada Pedraza in Bogotá, with English teachers of the afternoon shift during the years 2017 and 2018, and it presents the design, implementation and evaluation of a didactic proposal based on the CLIL approach, in order to contribute to the enrichment of the classroom practices of the teachers. This proposal understands the teacher professional development, as a continuous process, that can occur in the dialogue with peers, which facilitates constant reflection and generates changes in classroom practices, and therefore in the didactics implemented by the teachers. Because of this, the researcher reviews the theory proposed from the CLIL approach, as well as the different methods of teaching languages through the history, and the concepts of teacher professional development and teaching practices; as well as its implications in the development of the proposal, through the application of four workshops; in the first workshop, a presentation about teaching methods through history is exposed to the teachers; in the second workshop the generalities of the CLIL approach are presented; in the third workshop, teachers are encouraged to prepare and develop a micro-class based on the CLIL approach, and finally in the fourth workshop a joint reflection, among the teachers and the researcher, about the relevance of the implementation of the CLIL approach in the institution is carried out. The results of the research were obtained through the analysis of the information recorded in the field journals, the researcher´s notes and the reflections, and the semi-structured interview that was applied to the teachers at the end of each workshop. VIII Finally, teachers reflected on their teaching practices during the whole process and they expressed their motivation to implement the CLIL approach in the institution was evidenced.
Universidad Libre - Facultad de Educación - Instituto de Posgrados
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
English didactic
Teacher professional development
CLIL approach
Teaching practices
Docencia universitaria
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés -- Estudio y enseñanza
Didáctica del inglés
Desarrollo profesional docente
Enfoque CLIL
Prácticas de aula
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Abreu, O., Gallegos, M., Jacomé, J., & Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria , 92.
Alcaraz, E. C. (1993). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS MODERNAS. Madrid: RIALP S. A.
Bonvecchio, M., & Maggioni, B. (2006). Manual para docentes. Buenos Aires: Novedades Educativas
Boralo, M. (2008). De las funciones comunicativas a las tendencias metodológicas postcomunicativas. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de <http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%203079-3467//De%20las%20funciones.pdf>
Brown, D. (2007). Principles of language learning and teaching. New York: Pearson.
Bruner, J. (2008). Culture and Mind: Their Fruitful Incommensurability.Ethos.
Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza.
Cambridge, U. P. (11 de noviembre de 2010). Youtube. Recuperado el 31 de Agosto de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=-Czdg8-6mJA
Camilloni, A. R. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Chomsky, N. (1965). Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Cambridge.
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación hermenéutica como proceso de validación del conocimiento en la investigación cualitativa. Theoria , 61 - 71.
Civarolo, M. M. (25 de febrero de 2016). Magisterio.com.co. Recuperado el 30 de mayo de 2018, de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-desarrollo-profesional-y-su-incidencia-en-la-tarea-del-maestro
Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna. México: Porrúa.
Congreso de la República, d. C. (12 de Julio de 2013). Ley 1651 de 2013. Sobre Bilingüísmo. Por medio de la cual se modificanlos artículos 13, 20... Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia.
Congreso de la República, d. C. (12 de Julio de 2013). Ley 1651 de 2013. Sobre Bilingüísmo. POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 13, 20... Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia.
Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL (Content and Language Integrated Learning). UK: Cambridge.
Day, C. (1999). Developing teachers: The Challenges of Lifelong Learning. Londres: Psychology Press.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en las ciencias sociales. Madrid: Dyckinson.
Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
spellingShingle La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
Leguizamón Leal, Libia Constanza
English didactic
Teacher professional development
CLIL approach
Teaching practices
Docencia universitaria
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés -- Estudio y enseñanza
Didáctica del inglés
Desarrollo profesional docente
Enfoque CLIL
Prácticas de aula
title_short La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
title_full La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
title_fullStr La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
title_full_unstemmed La Enseñanza Del Inglés Desde El Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lenguas Extranjeras “CLIL” En La IED Leonardo Posada Pedraza
title_sort la enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras “clil” en la ied leonardo posada pedraza
author Leguizamón Leal, Libia Constanza
author_facet Leguizamón Leal, Libia Constanza
topic English didactic
Teacher professional development
CLIL approach
Teaching practices
Docencia universitaria
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés -- Estudio y enseñanza
Didáctica del inglés
Desarrollo profesional docente
Enfoque CLIL
Prácticas de aula
topic_facet English didactic
Teacher professional development
CLIL approach
Teaching practices
Docencia universitaria
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés -- Estudio y enseñanza
Didáctica del inglés
Desarrollo profesional docente
Enfoque CLIL
Prácticas de aula
publishDate 2018
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description La presente investigación acción tiene lugar en la IED Leonardo Posada Pedraza de Bogotá, con las docentes de inglés de la jornada tarde durante los año 2017 y 2018, y en ella se presentan el diseño, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica basada en el enfoque CLIL, con el fin de contribuir al enriquecimiento de las prácticas de aula de las mismas. Esta propuesta entiende el desarrollo profesional docente, como un proceso continuo, que se puede dar en el diálogo con los pares, el cual facilita la reflexión constante y genera cambios en las prácticas de aula, y por consiguiente en la didáctica implementada por las docentes. Para ello la investigadora revisa la teoría planteada desde el enfoque CLIL, así como los diferentes métodos de enseñanza de las lenguas a través de la historia, y los conceptos de desarrollo profesional docente y prácticas de aula; así como sus implicaciones en el desarrollo de la propuesta, a través de la aplicación de cuatro talleres; en el primer taller se les expone a las docentes a través de una presentación de los métodos de enseñanza a través de la historia; en el segundo taller se presentan las generalidades del enfoque CLIL; en el tercer taller se insta a las docentes a preparar y desarrollar una micro-clase basada en el enfoque CLIL, y finalmente en el cuarto taller se realiza una reflexión conjunta, entre las docentes y la investigadora, en torno a la pertinencia de la implementación del enfoque CLIL en la institución. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a través del análisis de la información consignada en los diarios de campo, las notas de la investigadora y las reflexiones así como la entrevista semiestructurada que se aplicó a las docentes al final de cada taller. X Finalmente se pudo evidenciar una reflexión por parte de las docentes acerca de sus prácticas de aula durante todo el proceso y expresaron su motivación para implementar el enfoque CLIL en la institución. The present action research takes place at the IED Leonardo Posada Pedraza in Bogotá, with English teachers of the afternoon shift during the years 2017 and 2018, and it presents the design, implementation and evaluation of a didactic proposal based on the CLIL approach, in order to contribute to the enrichment of the classroom practices of the teachers. This proposal understands the teacher professional development, as a continuous process, that can occur in the dialogue with peers, which facilitates constant reflection and generates changes in classroom practices, and therefore in the didactics implemented by the teachers. Because of this, the researcher reviews the theory proposed from the CLIL approach, as well as the different methods of teaching languages through the history, and the concepts of teacher professional development and teaching practices; as well as its implications in the development of the proposal, through the application of four workshops; in the first workshop, a presentation about teaching methods through history is exposed to the teachers; in the second workshop the generalities of the CLIL approach are presented; in the third workshop, teachers are encouraged to prepare and develop a micro-class based on the CLIL approach, and finally in the fourth workshop a joint reflection, among the teachers and the researcher, about the relevance of the implementation of the CLIL approach in the institution is carried out. The results of the research were obtained through the analysis of the information recorded in the field journals, the researcher´s notes and the reflections, and the semi-structured interview that was applied to the teachers at the end of each workshop. VIII Finally, teachers reflected on their teaching practices during the whole process and they expressed their motivation to implement the CLIL approach in the institution was evidenced.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15973
_version_ 1779705851469103104
score 12,131701