Propuesta de gestión académica para fomentar el uso de una estrategia de aprendizaje autónomo que promueva la participación en el aula, a los estudiantes de grado 4° de la I.E.D. Gabriel Betancourt Mejía.

El IED Gabriel Betancourt Mejía ubicado en la localidad de Kennedy cuenta con un gran número de estudiantes matriculados en el nivel de básica primaria, condición que permite identificar debilidades académicas y pedagógicas al momento de usar técnicas de aprendizaje que les permitan participar en el...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez Medina, Ana Milena
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15969
Descripción
Sumario:El IED Gabriel Betancourt Mejía ubicado en la localidad de Kennedy cuenta con un gran número de estudiantes matriculados en el nivel de básica primaria, condición que permite identificar debilidades académicas y pedagógicas al momento de usar técnicas de aprendizaje que les permitan participar en el comprensión y aplicación de nuevos conceptos, debido que solo se aprecia el seguimiento de la instrucción sin despertar el interés por avanzar en la adquisición de habilidades comunicativas, como se aprecian en los grados 4° de primaria, donde la ausencia de la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje autónomo dentro del aula de clase es una constante y por tanto impide la aprehensión de verdaderos conocimientos, asimismo la participación en el proceso para los niños y niñas de este grado, limitándose a la práctica de la educación tradicional donde el maestro se percibe como fuente verídica y limitante del conocimiento para la mayoría de la población. Es aquí mismo donde se inicia la labor de este proyecto de investigación que busca el análisis, la elección y la implementación de una propuesta académica por parte de los docentes que motive la práctica de una estrategia de aprendizaje autónomo pertinente desde el aula de clase, que le permita a cada estudiante partir desde su propio interés para llegar a la verdadera aprehensión e interiorización de conceptos permanentes para la vida y lograr la participación constante de ellos en el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la autonomía, en resumen, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico- creativo, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.” 2 (Paternina , 2009)“Aportar a la construcción de la autonomía intelectual del individuo, entendida cómo la posibilidad de gobernarse a sí mismo y tomar sus propias decisiones, determinando lo "falso" y lo "verdadero" (KAMII, 1988) constituye un propósito fundamental de la educación. Al respecto, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999) señala que como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, la educación es el principal medio que permite a adultos, niños, niñas y adolescentes marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades”. Tomando en cuenta lo anterior podemos determinar que el aprendizaje autónomo se encuentra enmarcado en los principios de la innovación pedagógica orientada a mejorar la calidad de la educación rural, reflejan que el éxito educativo no se atribuye en un 100% únicamente a la utilización de las guías de autoaprendizaje, pero SI se concede especial importancia a estas, porque al estar articuladas con los otros componentes curriculares, producen resultados efectivos en el aprendizaje; de ahí que son definidas como textos interactivos que rompen los esquemas de textos tradicionales. ALGUNAS EVALUACIONES APLICADAS QUE DEMUESTRAN PERTINENCIA DEL APRENDIZAJE AUTONOMO. Entre las evidencias exitosas se encuentra como el caso más sobresaliente el de la Escuela Nueva de Colombia, donde varias evaluaciones científicas, desde 1982 hasta 1999, han confirmado que los niños de Escuela Nueva obtienen mejores logros académicos y autoestima. Algunas de estas evaluaciones son las siguientes: La realizada por Colciencias (1982), bajo la responsabilidad de José Rodríguez, evaluación en la que se determina "Mejores rendimientos en Lenguaje y matemática grado tercero y quinto". 3 La evaluación aplicada por El Instituto SER (1987), con la cual se demostró la reducción en deserción y puntajes mayores en español y en matemáticas en tercer grado. El Banco Mundial (1992) realizó una evaluación en la que participaron como investigadores: Psacharopoulos, Vélez y Rojas. En esta se confirman los resultados de la Evaluación realizada por el Instituto SER en cuanto a la reducción de la deserción y mayores puntajes en español y en matemáticas en Tercero. En su lugar la (UNESCO, 1998), expresa sobre lenguaje y matemática de las pruebas aplicadas a 11 naciones se concluye que Colombia es el único país donde la escuela rural tiene mejores resultados que la urbana, exceptuando las megas ciudades, así mismo Cuba siendo el único país que logra superar satisfactoriamente el porcentaje considerado adecuado para este nivel. El sistema de créditos en la educación superior colombiana otorga gran importancia al aprendizaje autónomo del estudiante, reconociéndole el doble del tiempo dedicado al trabajo académico con acompañamiento del profesor. En tal sentido, la universidad certificará tanto el aprendizaje del estudiante en compañía del profesor como el que realice independientemente. Este último es clave para el pleno desarrollo autónomo del estudiante. Lo anterior define la importancia que tiene el valor que se le asigna al trabajo del estudiante, reconociendo este proceso como una forma de participación dentro del aula por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje. Según la (ley 30 de 1992) en sus artículos • “Artículo 1°. La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral” y el “pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional” (destacado nuestro). 4 • “Artículo 4°. La Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la Educación Superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra”. A partir de las investigaciones arrojadas desde el análisis teórico podemos concluir que en nuestro país el aprendizaje autónomo busca objetivos propios como lo son: 1. Desarrollar la capacidad y actitud de aprender, investigar, construir e innovar, en correspondencia con los continuos cambios. 2. Aprender a trabajar en equipo, desarrollando la autonomía intelectual y la responsabilidad individual y colectiva. 3. Adquirir importantes niveles de autoestima y espontaneidad para la libre discusión, las formas racionales de argumentación, las competencias comunicativas, socio afectivas y profesionales, la articulación teoría-práctica, la búsqueda y uso de información relevante, la familiaridad con los idiomas en los que circula la bibliografía e información requerida. Morreau, citado (Lopez & Oliveros , 1999) Algunos referentes teóricos expresan que la educación ha referido la tutoría en la universidad como una “pedagogía del acompañamiento” la cual consiste en asistir pedagógicamente al estudiante para suplirlo de estrategias que serán desarrolladas por ellos para obtener el descubrimientos de conceptos nuevos, funcionales y significativos. El momento evolutivo del estudiante universitario y las características del mismo requieren que su acompañamiento sea lo menos directivo e intervencionista posible, tendiente a 5 facilitar su nivel de autonomía y prestar la ayuda necesaria para que establezca, evalúe y experimente un proyecto de vida personal, realista. Es por esto que podemos hablar de cinco estados en el aprendizaje autónomo en referencia a un proyecto de vida es hablando de intencionalidad (hacer explícitos los deseos e intenciones), de desarrollo (manifestar el deseo de crecer en un determinado sentido), de actividad (establecer acciones para alcanzar las metas) y de toma de conciencia e interiorización (reflexionar sobre si mismo). El proyecto de vida tomado como herramienta principal se concibe las siguientes características del aprendiz autónomo: 1. El protagonismo que el estudiante asume. 2. El enfoque globalizado y la coherencia que presenta. 3. La capacidad de anticipar que supone los mecanismos de reflexión, interiorización, toma de decisiones, etc. que pone en juego. 4. La postergación de recompensas que muchas veces implica. Se dice que el trabajo tutorial en la universidad debe apoyarse en los siguientes criterios según expone (Rodriguez & Gallego, 1999) 1. La relación entre el profesor tutor y los estudiantes debe ser de ayuda para que éstos últimos puedan optimizar determinadas tareas académicas y/o personales. 2. Cada estudiante es un ser único e irrepetible, lo que requiere del tutor aceptar su singularidad y el compromiso de su potenciación. Se establece así una relación de ayuda personalizada. 3. La persona debe ser considerada en su globalidad para poder alcanzar el desarrollo armónico de todas sus potencialidades. La sociedad en general y el mercado profesional en 6 particular exigen cada vez más ciertas habilidades que no obedecen estrictamente a conocimientos técnicos o aplicados. Incluso, se aprecia en el mundo laboral una clara tendencia a la valoración creciente de los aspectos personales frente a los aspectos meramente instructivos. 4. La interdisciplinariedad es uno de los aspectos de la formación académica más aconsejable en el momento actual. La parcelación en que habitualmente se han transmitido los conocimientos impide que el estudiante se habitúe a reflexionar y analizar los problemas o situaciones desde la perspectiva total de las diferentes materias, situación ésta que le merma objetividad y visión de conjunto. Teniendo en cuenta lo anterior podemos definir que el trabajo tutorial dentro del aula se encontraría bajo las siguientes prácticas: Guías de orientación por parte del tutor Planteamiento de objetivos y metas que se dispone el estudiante partiendo de la guía Identificación de las estrategias para lograr llegar a la meta Socialización de conceptos adquiridos. Los anterior siendo el maestro un observador del proceso para evitar la desviación total de las estrategias usadas. Por otra parte la (UNESCO, 1994) analiza las tendencias nuevas en la formación de profesores: Los nuevos objetivos se orientan al principio de la educación permanente, a la formación basada en las competencias y a la economía, basada esta última en una utilización más eficaz de la duración de la formación dentro de una concepción sistémica y combinada de programas formativos. En cuanto a los instrumentos y estrategias nuevas se hace especial 7 hincapié en la utilización de los multimedia, en el aprendizaje autónomo y en el proceso de grupo. Lo anterior lo podemos contextualizar, integrar y convertir interdisciplinario en la medida en que "los educadores deberían ser los primeros dispuestos a repensar y transformar los criterios y los datos de la profesión docente, en la cual las funciones de educación y animación prevalecen cada día más sobre las funciones de instrucción" Respecto al concepto de aprendizaje autónomo podemos concluir que ha sido objeto de un extenso análisis en la literatura sobre la enseñanza. Se le ha relacionado con el desarrollo personal, dirección hacia el interior de uno mismo, la autorrealización, lugar de control, autonomía e independencia del conocimiento construido.