Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.

La Gestión Educativa según el Ministerio de Educación Nacional,1 es un proceso dirigido a la consolidación de los proyectos educativos de las instituciones, que actúa como medio para conservar la libertad institucional, dentro del ámbito de las políticas públicas que a su vez beneficia los procedimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mora Herrera, Diana Marcela
Otros Autores: Acevedo González, Yenny Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
id ir-10901-15953
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Critical reading
Critical thinking
Educational management and strengthen
Gestión educativa
Crítica literaria
Comprensión de lectura
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza secundaria
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Gestión educativa y fortalecer
spellingShingle Critical reading
Critical thinking
Educational management and strengthen
Gestión educativa
Crítica literaria
Comprensión de lectura
Lectura -- Enseñanza
Lectura -- Enseñanza secundaria
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Gestión educativa y fortalecer
Mora Herrera, Diana Marcela
Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
description La Gestión Educativa según el Ministerio de Educación Nacional,1 es un proceso dirigido a la consolidación de los proyectos educativos de las instituciones, que actúa como medio para conservar la libertad institucional, dentro del ámbito de las políticas públicas que a su vez beneficia los procedimientos pedagógicos para dar respuesta a las exigencias educativas a nivel local y regional. La Lectura Crítica para Daniel Cassany (2006), radica en un “único procedimiento didáctico que fortalece un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidades de compromiso con la comunidad” 2. De modo que el ejercicio de leer críticamente fomenta el pensamiento, permitiendo así que se lleve a cabo con precisión un orden de discursos en el ámbito profesional, personal o social, y se asuma una actitud propia sobre un tema, considerando las diferentes variables que el lector pueda tener. En este sentido, el presente trabajo “Propuesta de Gestión Educativa para fortalecer el nivel de lectura crítica en grado décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra”, resultó de un proceso investigativo que evidenció la necesidad de mejorar el nivel de lectura crítica que tienen los estudiantes en el desarrollo de las diferentes asignaturas. El Colegio Nacional Nicolás Esguerra se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, es un colegio distrital de carácter mixto que ofrece los grados educativos correspondientes a bachillerato de sexto a once, en jornada única. El colegio se inscribe en el modelo pedagógico constructivista con el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo. La investigadora que desarrolla este proyecto de investigación trabaja como docente de lengua castellana en esta institución, enseñando a grado décimo. Con base en observaciones realizadas desde la asignatura de lengua castellana, llamó la atención la manera como los estudiantes de décimo grado utilizan mayoritariamente datos memorísticos tales como fechas, lugares específicos, nombres, personajes, tiempos y datos bibliográficos de las lecturas presentadas en clase, pero no todos tienen la capacidad para evaluar y establecer un criterio tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios de valor desde una posición documentada y debidamente sustentada. Este proyecto tiene sus inicios en la reflexión realizada por la investigadora a partir del proceso de enseñanza aprendizaje, donde ella observaba que los estudiantes sólo acudían a la memoria, por lo que se procedió a aplicar una encuesta sobre lectura a 67 estudiantes de décimo grado (ver anexo 1) en el año 2017, en la que se pretendía valorar los intereses y expectativas del proceso lector como también el nivel de lectura crítica de los mismos, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados.
author2 Acevedo González, Yenny Patricia
author_facet Acevedo González, Yenny Patricia
Mora Herrera, Diana Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Mora Herrera, Diana Marcela
author_sort Mora Herrera, Diana Marcela
title Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
title_short Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
title_full Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
title_fullStr Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
title_full_unstemmed Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.
title_sort propuesta de gestión educativa para fortalecer el nivel de lectura crítica en grado décimo en el colegio nacional nicolás esguerra.
publishDate 2019
_version_ 1741872205645479936
spelling ir-10901-159532022-05-06T20:59:40Z Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra. Mora Herrera, Diana Marcela Acevedo González, Yenny Patricia Critical reading Critical thinking Educational management and strengthen Gestión educativa Crítica literaria Comprensión de lectura Lectura -- Enseñanza Lectura -- Enseñanza secundaria Lectura crítica Pensamiento crítico Gestión educativa y fortalecer La Gestión Educativa según el Ministerio de Educación Nacional,1 es un proceso dirigido a la consolidación de los proyectos educativos de las instituciones, que actúa como medio para conservar la libertad institucional, dentro del ámbito de las políticas públicas que a su vez beneficia los procedimientos pedagógicos para dar respuesta a las exigencias educativas a nivel local y regional. La Lectura Crítica para Daniel Cassany (2006), radica en un “único procedimiento didáctico que fortalece un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidades de compromiso con la comunidad” 2. De modo que el ejercicio de leer críticamente fomenta el pensamiento, permitiendo así que se lleve a cabo con precisión un orden de discursos en el ámbito profesional, personal o social, y se asuma una actitud propia sobre un tema, considerando las diferentes variables que el lector pueda tener. En este sentido, el presente trabajo “Propuesta de Gestión Educativa para fortalecer el nivel de lectura crítica en grado décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra”, resultó de un proceso investigativo que evidenció la necesidad de mejorar el nivel de lectura crítica que tienen los estudiantes en el desarrollo de las diferentes asignaturas. El Colegio Nacional Nicolás Esguerra se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, es un colegio distrital de carácter mixto que ofrece los grados educativos correspondientes a bachillerato de sexto a once, en jornada única. El colegio se inscribe en el modelo pedagógico constructivista con el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo. La investigadora que desarrolla este proyecto de investigación trabaja como docente de lengua castellana en esta institución, enseñando a grado décimo. Con base en observaciones realizadas desde la asignatura de lengua castellana, llamó la atención la manera como los estudiantes de décimo grado utilizan mayoritariamente datos memorísticos tales como fechas, lugares específicos, nombres, personajes, tiempos y datos bibliográficos de las lecturas presentadas en clase, pero no todos tienen la capacidad para evaluar y establecer un criterio tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios de valor desde una posición documentada y debidamente sustentada. Este proyecto tiene sus inicios en la reflexión realizada por la investigadora a partir del proceso de enseñanza aprendizaje, donde ella observaba que los estudiantes sólo acudían a la memoria, por lo que se procedió a aplicar una encuesta sobre lectura a 67 estudiantes de décimo grado (ver anexo 1) en el año 2017, en la que se pretendía valorar los intereses y expectativas del proceso lector como también el nivel de lectura crítica de los mismos, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados. Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de Posgrados 2019-08-27T21:03:57Z 2019-08-27T21:03:57Z 2018 Tesis de Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/15953 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. (2015) Caracterización del sector educativo. [citado el 14 de noviembre 2016] Disponible en: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015.pdf ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. (2010) Atrévete a pensar: desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica. Ed, Trillas, México. BAUSELAS, Esperanza. (2004) La docencia a través de la investigación–acción. En: Revista Iberoamericana de Educación. CARDONA, Gloria y PALACIO, Alejandro. (2013) Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en el Modelo de Aprendizaje y Evaluación por Competencias, dirigido a los Estudiantes de los Programas de Derecho y Economía de la Universidad Libre, seccional Pereira. Tesis de maestría Pereira.: Universidad Libre seccional Pereira. [citado el 16 de noviembre 2016] Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8485 CASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. 2002, 20 p. [citado el 24 marzo 2018] Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623 CASSANY, Daniel. (2004) Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. 76 CASSANY, Daniel. (2006) Leer tras las líneas [en línea] https://docs.google.com/document/d/1FyP6TFP69r6IJaDgGR0UaU4akVq6Bd9vOrZfWtoR8G4/edit [Citado el 29 de Julio de 2018] COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1994) Ley 115. (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. Bogotá, D.C., COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. OCDE. Educación en Colombia. Revisión de Políticas Nacionales de Educación, 2017, 336 p. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010) Decreto 869. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11°. [citado el 14 de marzo 2018] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-221588_archivo_pdf_decreto_869.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013) Gestión Educativa. [citado el 15 octubre 2016] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html DEMING, Edward. ( 1989) Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santo S.A., DÍAZ, L., & MONTENGRO, M. (2010) Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional. Rosario: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario. EL TIEMPO [en línea] (2010). Bogotá (Colombia): El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. [revisado 20 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12532754 FACIONE, Peter. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Asociación Filosófica Americana, [citado el 24 marzo 2018] Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/134/733/1 GIRÓN, Sonia; JIMENEZ, Camilo y LIZCANO, Constanza. (2007) Cómo hacer Lectura Crítica. 1 ed. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda. GOODMANN, K. (2002) El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez (compiladoras). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI Editores. HUERGO, Jorge. (s.f.) Los Procesos de Gestión. 5 p. [citado en 2018-03-14]. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. ICFES (2017). Por la cual se reglamenta el proceso de inscripción y aplicación del Examen de Estado. Diario Oficial. Bogotá, D.C., KURLAND, Daniel. (2005) Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. [citado el 24 marzo 2018] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%205/Bibliograf%EDas/Lect%20B%E1sicas/Lectura_basica_7._Lectura_critica_versus_pensamiento_critico.pdf LIDERAZGO Y MERCADEO. [en línea]. Sistemas de gestión según normas internacionales, perspectivas de integración. [revisado 14 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/articulocont.asp?a=1235 MARCIALES, Gloria. (2003) Pensamiento Crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis de doctorado Madrid.: Universidad Complutense de Madrid, [citado el 16 de noviembre 2016] Disponible en: http://eprints.ucm.es/4759/1/T26704.pdf MAYA, Arnobio. (2007) El Taller Educativo: ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo Como evaluarlo. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. MORA, David. (2009) Objeto e importancia de la gestión educativa. En: Revista de Investigación Educativa. [en línea]. [citado 2018-03-14]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300001 MORENO FERNÁNDEZ, Patricia Judith. (2015) Manual de Investigación en Educación. Talleres de trabajo. Colombia: Universidad de la Salle. PAUL, Richard & ELDER, Linda. (2003) Fundación para el Pensamiento Crítico (critical thinking) La mini-guía para el Pensamiento Crítico: conceptos y herramientas. POZNER, Pilar. (2003) Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 2. Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires: IIPE Buenos Aires- UNESCO. RIÁTAGA, Rosmeri. (2012) La lectura crítica como generadora de pensamiento crítico. Trabajo de investigación Santa Marta.: Universidad del Magdalena. [citado el 16 de noviembre 2016] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/lectura-generadora-pensamiento-critico/lectura-generadora-pensamiento-critico.pdf SAIZ, Carlos. (2002) Enseñar o Aprender a Pensar. Escritos de Psicología, No.6, [citado el 14 de noviembre 2016] Disponible en: http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicologia6_revision1.pdf SAMPIERI, C; FERNÁNDEZ, C y BAPTISTA Lucio. (2006) Metodología de la investigación. Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. 4 ͣ ed. México D.F.,: McGraw-Hill. SILVA MATIZ, David Alejandro. Teoría de indicadores de gestión y su aplicación práctica. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de ingeniería. Bogotá D.C., 2008, 11 p. [citado el 20 de julio 2018] Disponible en: http://www.umng.edu.co/documents/10162/1299317/ART_29.pdf UCRÓS, Alexandra y VILLALBA, Andrea. Procesos de Lectura Crítica, Mediación Pedagógica para Propiciar Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Tesis de maestría Sincelejo.: Universidad de Sucre. Facultad de Educación. 2012. 277 p. [citado el 16 de noviembre 2017] Disponible en: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/52-procesos-de-lectura-critica UNESCO. Aportes para la enseñanza de la lectura. En París: Editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016, 77 p. UNESCO. Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges Ed. 1999. Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. IRA (International Reading Association) 1988. UNESCO. La gestión: en busca del sujeto. En Chile: Editado por la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, 1999, 183 p. UNESCO. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. En Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2008, 52 p. ZARATE, Adolfo. La Lectura Crítica en los libros de texto de la educación secundaria. Tesis de maestría Barcelona.: Universidad Pompeu Fabra (UPF), 2010. 105 p. [citado el 16 de noviembre 2016] Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/6322/TREBALL%20COMPLET.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 12,111491