Propuesta de Gestión Educativa para Fortalecer el Nivel de Lectura Crítica en Grado Décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra.

La Gestión Educativa según el Ministerio de Educación Nacional,1 es un proceso dirigido a la consolidación de los proyectos educativos de las instituciones, que actúa como medio para conservar la libertad institucional, dentro del ámbito de las políticas públicas que a su vez beneficia los procedimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mora Herrera, Diana Marcela
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15953
Descripción
Sumario:La Gestión Educativa según el Ministerio de Educación Nacional,1 es un proceso dirigido a la consolidación de los proyectos educativos de las instituciones, que actúa como medio para conservar la libertad institucional, dentro del ámbito de las políticas públicas que a su vez beneficia los procedimientos pedagógicos para dar respuesta a las exigencias educativas a nivel local y regional. La Lectura Crítica para Daniel Cassany (2006), radica en un “único procedimiento didáctico que fortalece un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidades de compromiso con la comunidad” 2. De modo que el ejercicio de leer críticamente fomenta el pensamiento, permitiendo así que se lleve a cabo con precisión un orden de discursos en el ámbito profesional, personal o social, y se asuma una actitud propia sobre un tema, considerando las diferentes variables que el lector pueda tener. En este sentido, el presente trabajo “Propuesta de Gestión Educativa para fortalecer el nivel de lectura crítica en grado décimo en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra”, resultó de un proceso investigativo que evidenció la necesidad de mejorar el nivel de lectura crítica que tienen los estudiantes en el desarrollo de las diferentes asignaturas. El Colegio Nacional Nicolás Esguerra se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, es un colegio distrital de carácter mixto que ofrece los grados educativos correspondientes a bachillerato de sexto a once, en jornada única. El colegio se inscribe en el modelo pedagógico constructivista con el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo. La investigadora que desarrolla este proyecto de investigación trabaja como docente de lengua castellana en esta institución, enseñando a grado décimo. Con base en observaciones realizadas desde la asignatura de lengua castellana, llamó la atención la manera como los estudiantes de décimo grado utilizan mayoritariamente datos memorísticos tales como fechas, lugares específicos, nombres, personajes, tiempos y datos bibliográficos de las lecturas presentadas en clase, pero no todos tienen la capacidad para evaluar y establecer un criterio tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios de valor desde una posición documentada y debidamente sustentada. Este proyecto tiene sus inicios en la reflexión realizada por la investigadora a partir del proceso de enseñanza aprendizaje, donde ella observaba que los estudiantes sólo acudían a la memoria, por lo que se procedió a aplicar una encuesta sobre lectura a 67 estudiantes de décimo grado (ver anexo 1) en el año 2017, en la que se pretendía valorar los intereses y expectativas del proceso lector como también el nivel de lectura crítica de los mismos, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados.