El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

A continuación se presenta la propuesta de investigación cuyo objetivo fue Elaborar una estrategia didáctica que fomente el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Esta propuesta se realizó en el marco del cambio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Joya Ocampo, Fabio Adrián, León Cepeda, Daniel Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Law
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15947
id ir-10901-15947
recordtype dspace
spelling León Mora, Elba Consuelo
Joya Ocampo, Fabio Adrián
León Cepeda, Daniel Ricardo
Bogotá
2019-08-26T20:18:15Z
2019-08-26T20:18:15Z
2018
https://hdl.handle.net/10901/15947
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
A continuación se presenta la propuesta de investigación cuyo objetivo fue Elaborar una estrategia didáctica que fomente el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Esta propuesta se realizó en el marco del cambio del Sistema Penal que ha atravesado Colombia en lo que va del Siglo XXI, obligando a la reformulación de la estructura curricular de las Facultades de Derecho del país. A partir de allí, nació la pregunta por los niveles de coherencia existentes entre el Sistema Evaluativo implementado por algunos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el desarrollo de competencias necesarias para el desempeño del profesional en el nuevo Sistema Penal Oral. La realización de entrevistas a egresados y docentes de la Facultad mencionada permitió establecer algunos posibles aspectos de mejora para el proceso formativo de estudiantes; para esto, se propone una estrategia didáctica que impulsaría el desarrollo de la competencia oral en los futuros abogados en aras del ejercicio óptimo de su profesión. La metodología de investigación que se plantea desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, es la Investigación Acción. El documento se compone de cuatro (4) capítulos que contienen la propuesta de investigación. En el primer capítulo se describe el problema de investigación, los objetivos, la metodología propuesta, los instrumentos utilizados, los antecedentes de investigación y la justificación de la propuesta. 2 En el segundo capítulo se describe la apuesta teórica de los investigadores donde los conceptos de Competencia Oral y Evaluación por Competencias resultaron clave para entender el problema de estudio y asimismo formular la estrategia didáctica. El siguiente apartado presenta la propuesta elaborada por los autores y cómo podría aplicarse en el aula de los profesores de derecho penal. Finalmente, se cuenta con el capítulo de conclusiones y bibliografía más los respectivos anexos que se han señalado a lo largo del documento. La elaboración de esta propuesta espera generar mayor reflexión alrededor de conceptos relacionados con el campo educativo. De manera puntual, se reafirma la necesidad de formular procesos de enseñanza y evaluación afines a las necesidades del contexto nacional, principalmente, teniendo en cuenta las características profesionales que requieren los nuevos juristas.
Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de Posgrados
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Competitions
Law
Colombian Criminal System
Law Teaching
Hablar en público -- Estrategia y técnicas
Docencia universitaria
Discursos -- Estrategia y técnicas
Conferencias -- Estrategia y técnicas
Interpretación oral
Interrogatorios de testigos -- Técnicas
Práctica de juicios -- Colombia
Procedimiento penal -- Colombia
Derecho penal -- Colombia
Comunicación oral -- Técnicas
Competencias
Derecho
Sistema Penal Colombiano
Enseñanza del Derecho
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Barcelona: Ed. Ariel
Calderón, A. (2010). Identificación y definición de las competencias generales y específicas para una pyme del sector Industrial. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/637/1/1055597.pdf
Cappelletti, M. (1972). La oralidad y las pruebas en el proceso civil. Buenos Aires: Ejea
Cullen, C. (1996). Críticas de las razones de educar. Buenos Aires: Paidós
Cappelletti, M. (1972). La oralidad y las pruebas en el proceso civil. Buenos Aires: Ejea
 Cullen, C. (1996). Críticas de las razones de educar. Buenos Aires: Paidós.
De la Mano, M; Moro M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. Revista BID número 23 Dic. 2009. Universidad de Salamanca, España.  Estalella, J. (2010). El abogado eficaz. Editorial la Ley: España.
Hernández S, R; et al. (2006) Metodología de la Investigación. 2ª. Ed. McGrawHill. México, D.F.
Meirieu, P. (1991). Aprender sí, sino cómo. Séptima edición. Madrid: Ed. Octaedro.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Evaluación Anual de Desempeño Laboral Docentes y Directivos Docentes. Guía Metodológica. Bogotá: MEN
Ong, Walter (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997.
Pérez Juste, R. (2000). Evaluación de programas educativos. Revista de investigación educativa, Vol. 8, 15,261-283. Recuperado el 23 de Agosto de 2016 de URL: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109031/103701
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Plantin, C. (2005). La argumentación, editorial Ariel Practicum, España.
Rincón, C. (s.f). La competencia comunicativa. Recuperado el 25 de agosto de 2017. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d8014248839966 1377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
Santos Guerra, M (1993). La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora. España: Universidad de Málaga
Sintura, F. (2005). Sistema Penal Acusatorio. Facultad de jurisprudencia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio
Torres, Lizarralde, Terreros, et al. (2017). Caracterización del habla de estudiantes investigadores del programa de derecho de una universidad de CaliColombia, 2014. Revista de investigaciones en Educación Vol. 13 número 2. Disponible en: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/507/1123
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018). Presentación programa de Derecho, Facultad de Derecho, disponible en: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=2078
Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Barcelona: Ed. Ariel
Calderón, A. (2010). Identificación y definición de las competencias generales y específicas para una pyme del sector Industrial. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/637/1/1055597.pdf
Cappelletti, M. (1972). La oralidad y las pruebas en el proceso civil. Buenos Aires: Ejea.
Cullen, C. (1996). Críticas de las razones de educar. Buenos Aires: Paidós.
De la Mano, M; Moro M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. Revista BID número 23 Dic. 2009. Universidad de Salamanca, España.
Estalella, J. (2010). El abogado eficaz. Editorial la Ley: España
Hernández S, R; et al. (2006) Metodología de la Investigación. 2ª. Ed. McGrawHill. México, D.F.
Meirieu, P. (1991). Aprender sí, sino cómo. Séptima edición. Madrid: Ed. Octaedro.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Evaluación Anual de Desempeño Laboral Docentes y Directivos Docentes. Guía Metodológica. Bogotá: MEN
Ong, Walter (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra, traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, 2da. imp. 1997.
Santos Guerra, M (1993). La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora. España: Universidad de Málaga
Sintura, F. (2005). Sistema Penal Acusatorio. Facultad de jurisprudencia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.
Torres, Lizarralde, Terreros, et al. (2017). Caracterización del habla de estudiantes investigadores del programa de derecho de una universidad de CaliColombia, 2014. Revista de investigaciones en Educación Vol. 13 número 2. Disponible en: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/507/1123
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2018). Presentación programa de Derecho, Facultad de Derecho, disponible en: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=2078
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
spellingShingle El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Joya Ocampo, Fabio Adrián
León Cepeda, Daniel Ricardo
Competitions
Law
Colombian Criminal System
Law Teaching
Hablar en público -- Estrategia y técnicas
Docencia universitaria
Discursos -- Estrategia y técnicas
Conferencias -- Estrategia y técnicas
Interpretación oral
Interrogatorios de testigos -- Técnicas
Práctica de juicios -- Colombia
Procedimiento penal -- Colombia
Derecho penal -- Colombia
Comunicación oral -- Técnicas
Competencias
Derecho
Sistema Penal Colombiano
Enseñanza del Derecho
title_short El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_fullStr El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en Colombia en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_sort el desarrollo de la competencia oral para el desempeño del abogado en el nuevo sistema penal oral en colombia en la universidad colegio mayor de cundinamarca
author Joya Ocampo, Fabio Adrián
León Cepeda, Daniel Ricardo
author_facet Joya Ocampo, Fabio Adrián
León Cepeda, Daniel Ricardo
topic Competitions
Law
Colombian Criminal System
Law Teaching
Hablar en público -- Estrategia y técnicas
Docencia universitaria
Discursos -- Estrategia y técnicas
Conferencias -- Estrategia y técnicas
Interpretación oral
Interrogatorios de testigos -- Técnicas
Práctica de juicios -- Colombia
Procedimiento penal -- Colombia
Derecho penal -- Colombia
Comunicación oral -- Técnicas
Competencias
Derecho
Sistema Penal Colombiano
Enseñanza del Derecho
topic_facet Competitions
Law
Colombian Criminal System
Law Teaching
Hablar en público -- Estrategia y técnicas
Docencia universitaria
Discursos -- Estrategia y técnicas
Conferencias -- Estrategia y técnicas
Interpretación oral
Interrogatorios de testigos -- Técnicas
Práctica de juicios -- Colombia
Procedimiento penal -- Colombia
Derecho penal -- Colombia
Comunicación oral -- Técnicas
Competencias
Derecho
Sistema Penal Colombiano
Enseñanza del Derecho
publishDate 2018
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description A continuación se presenta la propuesta de investigación cuyo objetivo fue Elaborar una estrategia didáctica que fomente el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Esta propuesta se realizó en el marco del cambio del Sistema Penal que ha atravesado Colombia en lo que va del Siglo XXI, obligando a la reformulación de la estructura curricular de las Facultades de Derecho del país. A partir de allí, nació la pregunta por los niveles de coherencia existentes entre el Sistema Evaluativo implementado por algunos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el desarrollo de competencias necesarias para el desempeño del profesional en el nuevo Sistema Penal Oral. La realización de entrevistas a egresados y docentes de la Facultad mencionada permitió establecer algunos posibles aspectos de mejora para el proceso formativo de estudiantes; para esto, se propone una estrategia didáctica que impulsaría el desarrollo de la competencia oral en los futuros abogados en aras del ejercicio óptimo de su profesión. La metodología de investigación que se plantea desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, es la Investigación Acción. El documento se compone de cuatro (4) capítulos que contienen la propuesta de investigación. En el primer capítulo se describe el problema de investigación, los objetivos, la metodología propuesta, los instrumentos utilizados, los antecedentes de investigación y la justificación de la propuesta. 2 En el segundo capítulo se describe la apuesta teórica de los investigadores donde los conceptos de Competencia Oral y Evaluación por Competencias resultaron clave para entender el problema de estudio y asimismo formular la estrategia didáctica. El siguiente apartado presenta la propuesta elaborada por los autores y cómo podría aplicarse en el aula de los profesores de derecho penal. Finalmente, se cuenta con el capítulo de conclusiones y bibliografía más los respectivos anexos que se han señalado a lo largo del documento. La elaboración de esta propuesta espera generar mayor reflexión alrededor de conceptos relacionados con el campo educativo. De manera puntual, se reafirma la necesidad de formular procesos de enseñanza y evaluación afines a las necesidades del contexto nacional, principalmente, teniendo en cuenta las características profesionales que requieren los nuevos juristas.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15947
_version_ 1779705848319180800
score 12,131701