La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación

Instancias internacionales, nacionales y locales señalan la importancia de la gestión humana como parte fundamental en los procesos de selección y capacitación del personal docente. En el ámbito internacional se menciona: La convención de los derechos del niño UNICEF (2005), el sistema de contrataci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pinzón Montero, Angie Lizeth, Bulla Alvarado, Diana Marcela
Otros Autores: Ávila Gil, Edgar Hernán
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
id ir-10901-15946
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Human management
strategy
selection process
training
Gerencia y proyección social de la educación
Personal docente
Formación profesional de maestros
Docentes
Gestión empresarial
Gestión humana
estrategia
proceso de selección
capacitación
spellingShingle Human management
strategy
selection process
training
Gerencia y proyección social de la educación
Personal docente
Formación profesional de maestros
Docentes
Gestión empresarial
Gestión humana
estrategia
proceso de selección
capacitación
Pinzón Montero, Angie Lizeth
Bulla Alvarado, Diana Marcela
La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
description Instancias internacionales, nacionales y locales señalan la importancia de la gestión humana como parte fundamental en los procesos de selección y capacitación del personal docente. En el ámbito internacional se menciona: La convención de los derechos del niño UNICEF (2005), el sistema de contratación se ha fortalecido desde el punto de vista de la rapidez y la calidad. UNICEF sigue utilizando un enfoque en la gestión de la selección, la sucesión y el rendimiento que está basado en las competencias (por ejemplo, la diversidad, la integridad, el pensamiento analítico y conceptual, y un interés en los resultados, por citar sólo unos cuantos) y que ha resultado fundamental para mejorar la gestión de los recursos humanos. Para mejorar la eficacia del personal en el análisis de políticas y la promoción centrada en la infancia, se diseñó en 2005 una Estrategia Mundial de Aprendizaje que se está aplicando en 2006. Para apoyar plenamente las políticas de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo, en la sede de UNICEF se puso en práctica un importante programa de orientación del personal sobre el VIH/SIDA, a cuyas sesiones asistieron 506 empleados. UNICEF demostró su compromiso con el bienestar de sus empleados por medio del programa ‘P2D’ para el desarrollo personal y profesional, en el que participaron 3.000 trabajadores durante el año. La Organización Internacional del Trabajo OIT (2006), emplea una estrategia en materia de recursos humanos en la mejora de la contratación y la selección Meta: La contratación y la selección se organizan sobre la base de procedimientos revisados que hacen hincapié en la competencia, la eficiencia y la integridad. 10 Entre las medidas adoptadas para resolver los cuellos de botella en estos procedimientos figuran las siguientes: reorganización de la unidad de apoyo a los recursos humanos; simplificación de los procesos de trabajo internos; capacitación de nuevos evaluadores para el Centro de Evaluación; y continuación del diálogo con los administradores en relación a sus necesidades futuras de dotación, así como con el Comité del Sindicato en lo relativo a la promoción de una mejor comprensión del proceso de contratación. Al mismo tiempo, la Oficina prepara un nuevo modelo de contratación, el sistema de dotación, asignación y colocación de recursos humanos, que mejora la eficacia del proceso de contratación. En virtud de este modelo, el proceso de contratación con cargo al presupuesto ordinario en la categoría de servicios orgánicos se organiza en determinados períodos del año. A nivel nacional encontramos que el Ministerio de Educación Nacional (2010) señala la inducción como la orientación, ubicación y supervisión que se realiza al empleado de reciente ingreso, sin tener en cuenta su tipo de vinculación, carácter o dedicación, para un correcto desempeño de sus funciones laborales. Desde el ámbito local la Fundación PEPASO, de carácter privado sin ánimo de lucro, (Proyectos Educativos para la Atención Social) administrador del Jardín Infantil Entre Nubes, cuenta con una política de selección de personal donde priman los principios de humanidad y diversidad, así es que éstos procesos de selección de personal establecen unos criterios, tanto para el aspirante como para el equipo que adelanta la labor de selección basados en la equidad y el respeto. Se reconoce el potencial del aspirante y más aún su disposición a la praxis y el trabajo en equipo. A partir de esta posibilidad están las consideraciones técnicas que correspondan al perfil de la vacante con la que se cuenta. 11 El jardín Infantil Entre Nubes, administrado por la Fundación PEPASO, no posee un consolidado o un marco para procesos de selección y capacitación dentro de la institución educativa, simplemente se rige a partir de los principios anteriormente mostrados en un documento denominado Política Institucional de Recursos Humanos (Apéndice 1) donde de manera general describen algunos procesos generales para la incorporación del personal a la Fundación para laborar en los diversos proyectos que administra en convenio con entidades públicas como Secretaria de Integración Social (SDIS) y Secretaria de Salud.
author2 Ávila Gil, Edgar Hernán
author_facet Ávila Gil, Edgar Hernán
Pinzón Montero, Angie Lizeth
Bulla Alvarado, Diana Marcela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pinzón Montero, Angie Lizeth
Bulla Alvarado, Diana Marcela
author_sort Pinzón Montero, Angie Lizeth
title La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
title_short La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
title_full La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
title_fullStr La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
title_full_unstemmed La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
title_sort la gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación
publishDate 2019
_version_ 1741872204387188736
spelling ir-10901-159462022-05-06T20:52:07Z La gestión humana, una estrategia para fortalecer procesos de selección y capacitación Pinzón Montero, Angie Lizeth Bulla Alvarado, Diana Marcela Ávila Gil, Edgar Hernán Human management strategy selection process training Gerencia y proyección social de la educación Personal docente Formación profesional de maestros Docentes Gestión empresarial Gestión humana estrategia proceso de selección capacitación Instancias internacionales, nacionales y locales señalan la importancia de la gestión humana como parte fundamental en los procesos de selección y capacitación del personal docente. En el ámbito internacional se menciona: La convención de los derechos del niño UNICEF (2005), el sistema de contratación se ha fortalecido desde el punto de vista de la rapidez y la calidad. UNICEF sigue utilizando un enfoque en la gestión de la selección, la sucesión y el rendimiento que está basado en las competencias (por ejemplo, la diversidad, la integridad, el pensamiento analítico y conceptual, y un interés en los resultados, por citar sólo unos cuantos) y que ha resultado fundamental para mejorar la gestión de los recursos humanos. Para mejorar la eficacia del personal en el análisis de políticas y la promoción centrada en la infancia, se diseñó en 2005 una Estrategia Mundial de Aprendizaje que se está aplicando en 2006. Para apoyar plenamente las políticas de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo, en la sede de UNICEF se puso en práctica un importante programa de orientación del personal sobre el VIH/SIDA, a cuyas sesiones asistieron 506 empleados. UNICEF demostró su compromiso con el bienestar de sus empleados por medio del programa ‘P2D’ para el desarrollo personal y profesional, en el que participaron 3.000 trabajadores durante el año. La Organización Internacional del Trabajo OIT (2006), emplea una estrategia en materia de recursos humanos en la mejora de la contratación y la selección Meta: La contratación y la selección se organizan sobre la base de procedimientos revisados que hacen hincapié en la competencia, la eficiencia y la integridad. 10 Entre las medidas adoptadas para resolver los cuellos de botella en estos procedimientos figuran las siguientes: reorganización de la unidad de apoyo a los recursos humanos; simplificación de los procesos de trabajo internos; capacitación de nuevos evaluadores para el Centro de Evaluación; y continuación del diálogo con los administradores en relación a sus necesidades futuras de dotación, así como con el Comité del Sindicato en lo relativo a la promoción de una mejor comprensión del proceso de contratación. Al mismo tiempo, la Oficina prepara un nuevo modelo de contratación, el sistema de dotación, asignación y colocación de recursos humanos, que mejora la eficacia del proceso de contratación. En virtud de este modelo, el proceso de contratación con cargo al presupuesto ordinario en la categoría de servicios orgánicos se organiza en determinados períodos del año. A nivel nacional encontramos que el Ministerio de Educación Nacional (2010) señala la inducción como la orientación, ubicación y supervisión que se realiza al empleado de reciente ingreso, sin tener en cuenta su tipo de vinculación, carácter o dedicación, para un correcto desempeño de sus funciones laborales. Desde el ámbito local la Fundación PEPASO, de carácter privado sin ánimo de lucro, (Proyectos Educativos para la Atención Social) administrador del Jardín Infantil Entre Nubes, cuenta con una política de selección de personal donde priman los principios de humanidad y diversidad, así es que éstos procesos de selección de personal establecen unos criterios, tanto para el aspirante como para el equipo que adelanta la labor de selección basados en la equidad y el respeto. Se reconoce el potencial del aspirante y más aún su disposición a la praxis y el trabajo en equipo. A partir de esta posibilidad están las consideraciones técnicas que correspondan al perfil de la vacante con la que se cuenta. 11 El jardín Infantil Entre Nubes, administrado por la Fundación PEPASO, no posee un consolidado o un marco para procesos de selección y capacitación dentro de la institución educativa, simplemente se rige a partir de los principios anteriormente mostrados en un documento denominado Política Institucional de Recursos Humanos (Apéndice 1) donde de manera general describen algunos procesos generales para la incorporación del personal a la Fundación para laborar en los diversos proyectos que administra en convenio con entidades públicas como Secretaria de Integración Social (SDIS) y Secretaria de Salud. Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de Posgrados 2019-08-23T19:05:15Z 2019-08-23T19:05:15Z 2018 Tesis de Especialización https://hdl.handle.net/10901/15946 spa ALBARRACÍN DÍAZ, LIZ AMANDA. Desarrollo empresarial y de gestión humana en algunas instituciones educativas del nivel preescolar. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 1998. BEHAR. Metodología de la Investigación. 2008 BOHLANDER, G. y SHERMAN, A. Administración de recursos humanos. 2013. BUENDÍA, COLÁSY HERNANDEZ. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. 1998. CARRASCO. La gestión de procesos, alineación con la estrategia. México: McGraw Hill.2011 CASASSUS, J. Cambios paradigmáticos en educación. Red Revista Brasileira de Educação. 2000. CASTILLO. Análisis documental 2004. CERVERA MONTOYA, FEDERMAN. Reflexiones acerca del proceso de selección. Reflexiones acerca del proceso de selección. 1997. DEESSLER, G. administración de personal. 2011. DELGADO DE JIMÉNEZ, MARÍA CONSUELO. Construcción de una estrategia educativa desde un enfoque participativo para la prevención de la violencia intrafamiliar: departamento del Huila. Universidad Surcolombiana, ICBF, Secretaría de Salud Departamental, Red Nacional de Centros de Investigadores en Familia, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. 1997. DEMING, E. Calidad Total. Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos, SA. 1989. DEMOCRÁTICO. Proyecto diseño e implementación de una estrategia educativa para el fortalecimiento de la convivencia y el desarrollo social en la provincia de García Rovira. Ministerio del Interior Fonsecon. 2000. FAYOL, H. T. Principios de administración. . Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. 1984. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD Y EL PENSAMIENTO HAMMER, CHAMPY, Reengineering the corporation: A manifestó for business revolution, New York: Harper Business. 1993. HERNANDEZ, P. Mediación en el aula. Recursos, estrategias, y técnicas didácticas. EUNED. 2003. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; HERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. México. 2010. HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. Introducción a la Administración. Teoría general IVANCEVICH, J. Gibson, J. Donnelly, J. Las Organizaciones. México. 2003. LOPEZ, A. Gestión, Estrategia y Medición. AECA. 2005. MINTZBERG, Henry. Gerenciar, Berrett-KoehlerPub. Montreal. 2009 PALL. La organización lógica de personas, materiales. España UOC. 1986. PALLADINO, ENRIQUE. Investigación educativa y capacitación docente: investigación sobre perfil docente. Espacio Editorial. 1995. ROBERT, S. y DAVID P. Mapas Estratégicos, Norton Gestión 2000. ROJAS BONILLA, GUSTAVO FÉLIX. uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. 2011. RUIZ, MARTA. Hacia una estrategia educativa. Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. 1999. SÁNCHEZ DE ROLDAN, KAREM, COMP. Perspectivas teóricas para el estudio de la gestión humana: una relación con el capital social, la cultura organizacional y el management. Universidad del Valle. 2008. SCHERKENBACH, William W. La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras. México: Compañía Editorial Continental, S.A., 1992. SILVESTRE ARANGO, ISABEL CRISTINA. Manual de gestión humana. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería. 2001. UNE-EN-ISO 9000:200. Sistemas de gestión de calidad fundamentos y vocabulario. España: AENOR. 2000. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 12,111491