%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Vargas Peñuela, Astrid %D 2017 %G Español (Spanish) %T El Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Didáctica Para Mejorar El Nivel Inferencial De La Comprensión Lectora En El Trabajo De Aula %U https://hdl.handle.net/10901/15937 %X La identificación del lenguaje como la principal forma de expresión del ser humano, el medio con el cual configura el conocimiento que hace sobre el entorno, el instrumento fundamental para que mediante las manifestaciones lingüísticas realice y se desenvuelva en las relaciones sociales, en interacción y comunicación con otros individuos (MEN, 1998), lleva a que la escuela y los procesos de aprendizaje y enseñanza del lenguaje estén en primer lugar de las practicas e innovaciones pedagógicas. Esta investigación se planteó desde los hallazgos de la realidad al interior del aula del grado quinto del colegio Antonio Villavicencio, respecto a los niveles bajos en el desarrollo de las competencias comunicativas, especialmente de algunos elementos de naturaleza verbal o no verbal que componen la actividad lingüística: los procesos de producción de textos y la comprensión de lo que se lee que venían repercutiendo en el desempeño académico en general. Por otra parte y corroborando esa misma situación, se tuvieron en cuenta los resultados en las diferentes pruebas externas de los estudiantes colombianos, incluidos los del colegio Antonio Villavicencio, con promedios inferiores a los promedios internacionales que, al igual que los resultados evidenciados en la aplicación de una prueba de comprensión lectora diagnostica, los estudiantes del grado quinto del Colegio Antonio Villavicencio, revelaron bajos niveles de dominio, especialmente en el nivel inferencial y el crítico y argumentativo. Con miras a mejorar este nivel de comprensión lectora y teniendo presente la caracterización de este grupo desde lo afectivo y social, se planteó la propuesta e implementación de una estrategia didáctica que incluyera la organización y componentes del aprendizaje cooperativo para favorecer 12 el aprendizaje de la lectura en los estudiantes, específicamente, en los desempeños del nivel inferencial. La primera parte del documento presenta la fundamentación del proyecto, los objetivos, el planteamiento del problema, justificación, antecedentes y alcance de este proyecto investigativo. En la segunda parte, se encuentra un marco de fundamentación, en el cual se encuentran los conceptos teóricos necesarios para la formulación de las sesiones con las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo adecuadas. Los desarrollos teóricos formulados están relacionados con los conceptos sobre aprendizaje cooperativo, sus características, componentes y actividades cooperativas formales o informales, junto a los referidos a la comprensión lectora, métodos y estrategias favorables para este proceso. Con unos y otros se fundamentan y desglosan las sesiones de la estrategia didáctica a favor del mejoramiento del nivel inferencial de la comprensión lectora que se plantea en el siguiente capítulo. La estrategia didáctica consta de una secuencia de sesiones con diferentes actividades enmarcadas en los ámbitos que se deben consideran para que una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo tenga éxito y permita, en primera instancia, complementar el diagnóstico adecuado de los problemas de lectura y, luego poner en juego actividades cooperativas formales e informales junto a la reorganización del espacio y de los estudiantes en grupos heterogéneos a favor de las posibilidades de un ambiente de interacción y de conflicto cognitivo manejado a través de roles; tareas y objetivos comunes; recompensas y evaluaciones de los procesos para evidenciar el avance obtenido por los estudiantes en el desempeño inferencial del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto del Colegio Antonio Villavicencio. 13 En la parte final, se presenta un análisis cualitativo de las sesiones de la propuesta donde se revela, especialmente en las primeras, la dificultad del trabajo en el aula con miembros de desarrollo diverso en el nivel de comprensión lectora. Sin embargo, la aplicación de actividades que diferencian los ámbitos de la cultura de la cooperación, el de la creación una estructura cooperativa en el aula y el de la red de aprendizaje cooperativo junto a estrategias lectoras orientadas en los momentos antes, durante y después de la lectura con diferentes tipos de texto en el marco de las diversas áreas del conocimiento, permitió potenciar el proceso educativo y favorecieron avances evidentes en el nivel de desempeño en la comprensión lectora que en adición favoreció la promoción escolar en el grupo escolar en que están incluidos estudiantes con dificultades cognitivas, tal como se observó en la prueba final aplicada. Otro hallazgo y evidencia fue la disminución de estudiantes no promocionados al final del año escolar. Por último, se presentan las conclusiones y las recomendaciones para que la propuesta se convierta en un compromiso de trabajo institucional.