Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.

El presente proyecto de investigación cualitativa tuvo como objetivo implementar una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar- Colombia. Inicialmente se realizaron y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz Caicedo, Helena del Pilar, Suárez López, Lilia Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15919
id ir-10901-15919
recordtype dspace
spelling Benítez Parra, Rosa Angélica
Ortiz Caicedo, Helena del Pilar
Suárez López, Lilia Patricia
Bogotá
2019-08-09T18:26:53Z
2019-08-09T18:26:53Z
2017
https://hdl.handle.net/10901/15919
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente proyecto de investigación cualitativa tuvo como objetivo implementar una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar- Colombia. Inicialmente se realizaron y se aplicaron instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación y conversaciones formales e informales a diferentes fuentes como directivos, docentes, estudiantes y padres de familia; el diagnóstico determinó la necesidad de crear e implementar una propuesta de mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes. Dicha propuesta estuvo caracterizada por la inclusión de la comunidad educativa de la institución mediante talleres teóricos y prácticos, el nombramiento de comisiones de evaluación y la observación in situ de las prácticas didácticas de las diferentes áreas que permitieron iniciar la cualificación y el proceso de mejoramiento de las formas evaluativas de los aprendizajes de los estudiantes en la institución.
The present qualitative research work had as objective to implement a proposal of improvement of the evaluative processes in the learnings of the students of basic secondary of sixth to ninth in the I. Technician Sumapaz headquarters V of Melgar- Colombia. Initially, research instruments such as survey, interview, observation and formal and informal conversations were carried out and applied to different sources such as managers, teachers, students and parents; the diagnosis determined the need to create and implement a proposal to improve the evaluation of learning. This proposal was characterized by the inclusion of the educational community of the institution through theoretical and practical workshops, the appointment of evaluation commissions and the observation in situ of the didactic practices of the different areas that allowed to initiate the qualification and the process of improvement of the evaluative forms of student learning in the institution.
Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de Posgrados
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
Evaluation
Students
Teachers
School
Improvement
Proposal
Educación -- Investigaciones
Desarrollo educativo -- Investigaciones
Metodología en pedagogía -- Investigaciones
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Planificación educativa
Evaluación
Estudiantes
Docentes
Mejoramiento
Institución
Propuesta
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Álvarez, C. (2004). La escuela en la vida. La Habana: Gente Nueva.
Álvarez, J. (2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. Madrid: Universidad Complutense.
Álvarez, J. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Carrión, J. C. (1999). Itinerario de nuestra escuela. Visión crítica de los procesos evaluativos en Colombia. Bogotá: Red magisterio.
Carvajal, G. (2004). La pérdida del sujeto en la evaluación escolar. Pedagogía y saberes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. ISSN: 0121-2494.
Castillo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Education.
Castillo, S. (2004). La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y Secundaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio.
Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El búho.
Flores, O. R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc. Graw Hill.
Francesco, G. M. (1998). Investigación pedagógica una alternativa para el cambio. Educacional.
Gómez, B. H. (1999). La educación la agenda del siglo XXI. Pnud.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc. Graw Hill.
I.E.T. Sumapaz. (2010). Proyecto de acuerdo 001. Criterios de evaluación y promoción escolar.
Martínez, M. (2000). Investigación cualitativa y etnográfica en la educación. Manual teórico–práctico. Bogotá.
MEN. (s.f.). Currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (1994). Decreto 1860. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio de Educación. Nacional.
MEN. (1996). Resolución 2343. Indicadores de logros curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2009). Decreto 1290. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Morín, E. (2001). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Red Magisterio.
Murcia, F. J. (1992). Un enfoque sobre la investigación acción participante. Investigar para cambiar. Bogotá: Mesa redonda.
Murcia, F. J. (s.f.). Proceso pedagógico y de evaluación. Bogotá: Antropos.
Novak, J. (1991). Aprender a aprender. Cambridge: Cambridge University Press.
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Madrid: Morata.
Ramírez, A. I. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: Ecoe.
Ramírez L. E. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Medellín: Fundación Luis Amigó.
Sabino, C. (1996). Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de proyectos escritos. Bogotá: Panamericana.
Salazar, A. & Quintero, R. (1991). Hacia un reconocimiento de la realidad escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Santos, M. A. (1993). La evaluación. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Universidad de Málaga.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Tetay, J. M. (1997). Criterios para la construcción del PEI. Enfoque investigativo. Red Magisterio.
Toro, J. A. (2000). Metodología de la investigación. Kinesis.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
Zubiría, M. (2003). Pedagogía del siglo XXI. Mentefactos
Zubiría, M. (2003). El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fundación Alberto Merani.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
spellingShingle Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
Ortiz Caicedo, Helena del Pilar
Suárez López, Lilia Patricia
Evaluation
Students
Teachers
School
Improvement
Proposal
Educación -- Investigaciones
Desarrollo educativo -- Investigaciones
Metodología en pedagogía -- Investigaciones
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Planificación educativa
Evaluación
Estudiantes
Docentes
Mejoramiento
Institución
Propuesta
title_short Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
title_full Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
title_fullStr Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
title_full_unstemmed Implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar.
title_sort implementación de una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la i.e técnica sumapaz sede v de melgar.
author Ortiz Caicedo, Helena del Pilar
Suárez López, Lilia Patricia
author_facet Ortiz Caicedo, Helena del Pilar
Suárez López, Lilia Patricia
topic Evaluation
Students
Teachers
School
Improvement
Proposal
Educación -- Investigaciones
Desarrollo educativo -- Investigaciones
Metodología en pedagogía -- Investigaciones
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Planificación educativa
Evaluación
Estudiantes
Docentes
Mejoramiento
Institución
Propuesta
topic_facet Evaluation
Students
Teachers
School
Improvement
Proposal
Educación -- Investigaciones
Desarrollo educativo -- Investigaciones
Metodología en pedagogía -- Investigaciones
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Planificación educativa
Evaluación
Estudiantes
Docentes
Mejoramiento
Institución
Propuesta
publishDate 2017
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description El presente proyecto de investigación cualitativa tuvo como objetivo implementar una propuesta de mejoramiento de los procesos evaluativos en los aprendizajes de los estudiantes de básica secundaria de sexto a noveno en la I.E Técnica Sumapaz sede V de Melgar- Colombia. Inicialmente se realizaron y se aplicaron instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación y conversaciones formales e informales a diferentes fuentes como directivos, docentes, estudiantes y padres de familia; el diagnóstico determinó la necesidad de crear e implementar una propuesta de mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes. Dicha propuesta estuvo caracterizada por la inclusión de la comunidad educativa de la institución mediante talleres teóricos y prácticos, el nombramiento de comisiones de evaluación y la observación in situ de las prácticas didácticas de las diferentes áreas que permitieron iniciar la cualificación y el proceso de mejoramiento de las formas evaluativas de los aprendizajes de los estudiantes en la institución. The present qualitative research work had as objective to implement a proposal of improvement of the evaluative processes in the learnings of the students of basic secondary of sixth to ninth in the I. Technician Sumapaz headquarters V of Melgar- Colombia. Initially, research instruments such as survey, interview, observation and formal and informal conversations were carried out and applied to different sources such as managers, teachers, students and parents; the diagnosis determined the need to create and implement a proposal to improve the evaluation of learning. This proposal was characterized by the inclusion of the educational community of the institution through theoretical and practical workshops, the appointment of evaluation commissions and the observation in situ of the didactic practices of the different areas that allowed to initiate the qualification and the process of improvement of the evaluative forms of student learning in the institution.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15919
_version_ 1779705845165064192
score 12,131701