Sumario: | Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), son de gran importancia para disminuir el impacto de las aguas residuales contaminadas vertidas a fuentes de agua naturales, por tal razón gran parte de los municipios del país deberían contar con una, teniendo en cuenta las normas técnicas establecidas en el RAS 2000, que aplican para Colombia. Actualmente, se consideran que las poblaciones pequeñas del país en comparación con los grandes centros urbanos presentan deficiencias en cuanto al tratamiento de aguas residuales, encontrándose carencias en cuanto a saneamiento y depuración y así dar cumplimiento a la actual norma de vertimientos (Resolución 631 de 2015).
El consumo de agua cada vez requiere más demanda, así mismo la contaminación de esta aumenta ya sea tanto por su uso doméstico o industrial, esto se convierte en una responsabilidad de regresar en condiciones aceptables el agua que consumimos para que continúe su ciclo hidrológico y transcurso natural, favoreciendo así a la población actual y futuras generaciones, así mismo como a las especies y recursos naturales.
El proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales municipio de la Gran Vía – Tena”, se planteó con el objetivo de disminuir los contaminantes de las aguas que son vertidas a la Quebrada Los Micos, mediante tratamientos químicos, físicos y biológicos; De manera que permita beneficios ambientales y sociales al municipio. Sin embargo, posterior al diseño y construcción de la planta no se ha realizado una adecuada operatividad de la misma. Por tal motivo, en el siguiente proyecto se plantean parámetros de optimización para lograr el funcionamiento de la planta de tratamiento obteniendo al máximo su capacidad instalada y adecuada operatividad del sistema.
|