Formulación E Implementación De Estrategias Ecoeficientes En La I.E.D Joaquín Alfonso Medina Del Municipio De Quipile – Cundinamarca
Las problemáticas ambientales se han convertido en un tema prioritario en las políticas internacionales en los últimos años. La mayor parte de los países están comprometidos con mitigar el cambio climático y Colombia no es la excepción; sin embargo, la cantidad de emisiones que aporta el país no es...
Autor Principal: | |
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/15877 |
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Novoa Galeano, Martha Alíx Buitrago Leal, Óscar Andrés Bogotá 2019-07-29T15:02:22Z 2019-07-29T15:02:22Z 2018 https://hdl.handle.net/10901/15877 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Las problemáticas ambientales se han convertido en un tema prioritario en las políticas internacionales en los últimos años. La mayor parte de los países están comprometidos con mitigar el cambio climático y Colombia no es la excepción; sin embargo, la cantidad de emisiones que aporta el país no es significativa comparada con grandes potencias como Estados Unidos o China, este último “representa al día de hoy casi el 30 % de las emisiones de CO2 mundiales”. (El Espectador, 2016). Por tal motivo, como afirma (Monroy, 2008) se deben reforzar y priorizar los asuntos del medio ambiente que afectan en mayor medida al territorio colombiano y al bienestar de sus habitantes. Se deben abordar temas tales como el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la escasez de agua o la calidad de la misma, sin descuidar el compromiso que se tiene ante las demás naciones de “reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015). Una política para la preservación y la mitigación de los impactos descritos es la educación ambiental, la cual debe ser impartida y puesta en práctica en los hogares, sitios de trabajo y centros educativos, con el fin de que tanto adultos como jóvenes tomen conciencia y contribuyan a la preservación del medio ambiente. El proyecto escuelas ecoeficientes surge con dicho propósito, apoyando y motivando a la comunidad educativa del colegio Joaquín Alfonso Medina a interesarse por el cuidado y la preservación de los recursos de su municipio, mediante la formulación de estrategias basadas en aspectos conceptuales, pedagógicos, técnicos y sociales, enfocadas a prevenir y mitigar los problemas ambientales de la institución y su entorno. Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Ambiental application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Estrategias ecoeficientes Problemas medioambientales Escuelas ecoeficientes Eco-efficient strategies Environmental proposals Rainwater harvesting Environmental results analysis Ingeniería Ambiental Medio ambiente Gestión ambiental -- Colombia Desarrollo sostenible Evaluación del impacto ambiental Gestión ambiental I.E.D Joaquín Alfonso Medina Estrategias ecoeficientes Propuestas ambientales Recolección de aguas lluvias Análisis resultados ambientales Formulación E Implementación De Estrategias Ecoeficientes En La I.E.D Joaquín Alfonso Medina Del Municipio De Quipile – Cundinamarca Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Alcaldia del municipio de Quipile. 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Formulación E Implementación De Estrategias Ecoeficientes En La I.E.D Joaquín Alfonso Medina Del Municipio De Quipile – Cundinamarca Buitrago Leal, Óscar Andrés Estrategias ecoeficientes Problemas medioambientales Escuelas ecoeficientes Eco-efficient strategies Environmental proposals Rainwater harvesting Environmental results analysis Ingeniería Ambiental Medio ambiente Gestión ambiental -- Colombia Desarrollo sostenible Evaluación del impacto ambiental Gestión ambiental I.E.D Joaquín Alfonso Medina Estrategias ecoeficientes Propuestas ambientales Recolección de aguas lluvias Análisis resultados ambientales |
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Las problemáticas ambientales se han convertido en un tema prioritario en las políticas internacionales en los últimos años. La mayor parte de los países están comprometidos con mitigar el cambio climático y Colombia no es la excepción; sin embargo, la cantidad de emisiones que aporta el país no es significativa comparada con grandes potencias como Estados Unidos o China, este último “representa al día de hoy casi el 30 % de las emisiones de CO2 mundiales”. (El Espectador, 2016).
Por tal motivo, como afirma (Monroy, 2008) se deben reforzar y priorizar los asuntos del medio ambiente que afectan en mayor medida al territorio colombiano y al bienestar de sus habitantes. Se deben abordar temas tales como el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la escasez de agua o la calidad de la misma, sin descuidar el compromiso que se tiene ante las demás naciones de “reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015).
Una política para la preservación y la mitigación de los impactos descritos es la educación ambiental, la cual debe ser impartida y puesta en práctica en los hogares, sitios de trabajo y centros educativos, con el fin de que tanto adultos como jóvenes tomen conciencia y contribuyan a la preservación del medio ambiente.
El proyecto escuelas ecoeficientes surge con dicho propósito, apoyando y motivando a la comunidad educativa del colegio Joaquín Alfonso Medina a interesarse por el cuidado y la preservación de los recursos de su municipio, mediante la formulación de estrategias basadas en aspectos conceptuales, pedagógicos, técnicos y sociales, enfocadas a prevenir y mitigar los problemas ambientales de la institución y su entorno.
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