Evaluación del efecto de la variación de contenido de silicio (Si), cobre (Cu) y el recocido en las propiedades mecánicas de las aleaciones de aluminio.

Las aleaciones de aluminio tienen un gran uso, con una densidad mucho menor que los aceros, pero con una alta resistencia a la corrosión. Estas aleaciones presentan un papel muy importante en la industria, ya que son utilizadas en la fabricación de partes de automóviles, en la industria aeroespacial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Sánchez, Jeisson Felipe, Garavito Diaz, Sergio Enrique
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15858
Descripción
Sumario:Las aleaciones de aluminio tienen un gran uso, con una densidad mucho menor que los aceros, pero con una alta resistencia a la corrosión. Estas aleaciones presentan un papel muy importante en la industria, ya que son utilizadas en la fabricación de partes de automóviles, en la industria aeroespacial, en la construcción de máquinas y estructuras, así como carcasas para equipos de tecnología. Las aleaciones se dividen en dos grandes categorías, aleaciones para moldeo y aleaciones para conformado, estas se llevan a cabo dependiendo de sus usos finales. Los tratamientos térmicos para estas aleaciones ya sea con fines para colar o las aleaciones de moldeo son termotratables, se usan diferentes tipos de tratamientos térmicos para mejorar diferentes propiedades mecánicas. El sistema utilizado para nombrar las aleaciones de aluminio lleva cuatro dígitos para su identificación, el digito principal indica el grupo de la aleación, el segundo digito indica las modificaciones que fueron realizadas sobre la aleación y los últimos dos dígitos indican la pureza de esta. Para las aleaciones de aluminio ya sea para moldeo o para conformado llevan el digito que caracteriza la aleación, luego los siguientes dígitos sirven para la identificación un aleante particular, las que llevan un cero después del punto decimal se identifica como una fundición. En este presente trabajo se va a llevar a cabo la serie 3XX.X la cual contiene aleantes de silicio y cobre. Se van a variar los porcentajes de silicio y de cobre en esta aleación con el fin de determinar cuál aleación nos brinda mejores propiedades mecánicas, posteriormente la influencia del tratamiento térmico de recocido a 350C durante 3h y 5h, respecto a aleaciones comerciales mediante ensayos destructivos de dureza, tensión, microscopia electrónica de barrido, fractografía y cambios microestructurales.