Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN

Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar sobre la paz en la primera infancia. Me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fonseca Sandoval, Mónica Milena, Frasser Arias, Angie Vanessa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-04
Materias:
Paz
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15851
id ir-10901-15851
recordtype dspace
spelling Giraldo López, Luis Guillermo
Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
Bogotá
2019-07-22T14:30:35Z
2019-07-22T14:30:35Z
2018-04
https://hdl.handle.net/10901/15851
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar sobre la paz en la primera infancia. Metodológicamente, para la línea de investigación, se fortalece el enfoque de investigación documental cualitativo o hermenéutico interpretativo al ser un estado del arte; para esto, es necesario saber qué es. El estado del arte es un estudio previo al desarrollo de propuestas prácticas que ayuda a los investigadores a identificar corrientes, tendencias, enfoques y categorías que deben ser entendidas para ubicar vacíos teóricos y prácticos que orienten los futuros problemas. Para consolidar las ideas iniciales, el primer acercamiento al proyecto fue la indagación de diversos documentos relacionados con el tema, identificando categorías iniciales como paz, humanismo, convivencia, pedagogía y moralidad. La comprensión de estas lecturas, llevaron a plantear la pregunta inicial Lo anteriormente expuesto, es lo que lleva a las investigadoras en formación del programa de pedagogía infantil a dimensionarla importancia que tiene hablar de pedagogía para la paz, siendo esto un tema que involucra lo que se está viviendo en el país en pleno siglo XXI; el postconflicto. Para la construcción de los antecedentes de acuerdo al problema planteado, fue importante la búsqueda y recopilación de diversos textos investigativos de tipo internacional, nacional, regional y local, su principal objetivo fue aportar de forma teórica, metodológica y argumentativa, a la comprensión de los investigadores para avanzar en el desarrollo del trabajo y como, aporte a la línea de investigación Diseño, Dinámica y Didáctica de los procesos formativos en educación ya que se deja una base de datos de RAES y avance teórico para futuros investigadores e investigadoras que decidan continuar investigando el tema "Pedagogía para la paz". El proyecto aporta al desarrollo de la línea de investigación en didáctica al poder fundamentar un proceso pedagógico para la enseñanza de la paz en la educación inicial. La fundamentación teórica sobre la paz, traducida en una didáctica aportará herramientas fundamentales a niños/as y maestros/as en función del desarrollo personal
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
Peace
violence
conflict
citizen competitions
social imaginaries
Pedagogía
Arte en la educación
Educación de niños
Paz -- Colombia
Educación preescolar-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Paz
violencia
conflicto
competencias ciudadanas
imaginarios sociales
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ACODESI. (2003). Hacia una educación para la paz. Bogotá: Editorial Kimpres.
AGUILAR, M. (2011). La pedagogía de la intencionalidad. Educando para una conciencia activa. Santiago de Chile : HomoSapiens.
AMAYA ROMERO, F. Y., GAONA, L., SOLORZANO, C., & TORRES ROJAS, G. (2 de Octubre de 2009). Estado del arte. 2009 . Bogotá, Colombia.
BOGDAN, R. B. (1992). Qualitative Research for Education: An Introduction to Theory and Methods.Boston: Ally and Bacon.
BONNETT, P. (10 de Mayo de 2018). ¿Cómo mejorar a Colombia? (M. X. DUZÁN, Entrevistador)
CRITERIOS, R. (2013). Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas. Revista Criterios , 37.
DE LA ESPRIELLA, E. (26 de Agosto de 2016). Los múltiples intentos de paz en Colombia . EL HERALDO , pág. 1.
Etimología de Chile, C. (29 de Mayo de 2018). Etimologías de Chile. Obtenido de Etimologías de Chile: http://etimologias.dechile.net/?paz
GIRALDO LÓPEZ, L. G. (2014). GIRALDO LÓPEZ, Luis Guillermo. En L. G. GIRALDO LÓPEZ, La flexibilización curricular en la facultad de Ciencias de la Educación de La Universidad Libre de Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Libre.
GÓMEZ, M. (2010). La Educación para la Paz aplicada a la Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México . Revista de Paz y Conflictos , 50.
GUILARTE, A. (1983). Veinte años de histografía acerca del régimen señorial . Vallaroid: N/D.
HERRERO, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xésus Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales , 285 - 298.
LANKSHEAR, C., & KNOBEL, M. (1999). Ways of knowing. Researching literacy. En C. Lankshear, & M. Knobel, Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. (pág. 43). Sydney: Editorial Morata.
MATA, M. G. (2010). La paz en Ghandi . Bogotá: Uniandes.
MEN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2017). Plan decenal. Un acuerdo nacional para construir paz y nación desde la educación. Bogotá: Comisión Académica.
MUTIS, L. H. (2014). La sistematización . Pasto: Ediciones Udenar.
PEREYRA, O. (2004). El régimen señorial castellano. Estudio del proceso de acumulación patrimonial. La Plata: Edición Universidad de La Plata.
PEREYRA, O. (2004). El régimen señorial castellano. Estudio del proceso de acumulación patrimonial y político llevado. La Plata : Universidad La Plata .
PULEDDA, S. Un humanista contemporáneo. En S. Puledda, Un humanista contemporáneo (pág. 554).
QUINTERO MEJÍA, M., & RUÍZ SILVA, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Editorial Universidad Distrital .
RENDÓN, Á. (1999). El aprendizaje de la paz: métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Bogotá: MAGISTERIO.
RETTBERG, A. (2006). Buscar la paz en medio del conflicto. Un propósito que no da tregua. En A. Rettberg, Buscar la paz en medio del conflicto. Un propósito que no da tregua. (págs. 53-54). Bogotá: Ediciones Uniandes.
REYES, A. (2004). Guerra en Colombia: democracia y conflicto agrario. En A. Reyes, Guerra en Colombia: democracia y conflicto agrario (págs. 61-64). Bogotá: Editorial Fundación para la investigación y la cultura.
SULLINGS, G. (2009). La internalización de la moral.
TAMAYO, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. En L. TAMAYO, Tendencias de la pedagogía en Colombia (pág. 69). Manizales: Editorial Universidad de Manizales.
THIEBAUT, C. (1998). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
TOURIÑÁN, J. (2008). Violencia, conivencia y educación: claves para la intervención pedagógica en la escuela . Revista de investigación en educación , 4 .
UNICEF. (Martes de Agosto de 2005). UNICEF. Obtenido de UNIFEF: www.unifef.org
VÉLEZ RESTREPO, O. L., & GALEANO MARÍN, M. E. (2002). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ESTADO DEL ARTE. En O. L. Vélez Restrepo, & M. E. Galeano Marín, Investigación Cualitativa, Estado del arte (pág. 2). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
spellingShingle Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
Peace
violence
conflict
citizen competitions
social imaginaries
Pedagogía
Arte en la educación
Educación de niños
Paz -- Colombia
Educación preescolar-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Paz
violencia
conflicto
competencias ciudadanas
imaginarios sociales
title_short Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
title_full Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
title_fullStr Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
title_full_unstemmed Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN
title_sort estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. aproximación
author Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
author_facet Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
topic Peace
violence
conflict
citizen competitions
social imaginaries
Pedagogía
Arte en la educación
Educación de niños
Paz -- Colombia
Educación preescolar-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Paz
violencia
conflicto
competencias ciudadanas
imaginarios sociales
topic_facet Peace
violence
conflict
citizen competitions
social imaginaries
Pedagogía
Arte en la educación
Educación de niños
Paz -- Colombia
Educación preescolar-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Paz
violencia
conflicto
competencias ciudadanas
imaginarios sociales
publishDate 2018-04
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar sobre la paz en la primera infancia. Metodológicamente, para la línea de investigación, se fortalece el enfoque de investigación documental cualitativo o hermenéutico interpretativo al ser un estado del arte; para esto, es necesario saber qué es. El estado del arte es un estudio previo al desarrollo de propuestas prácticas que ayuda a los investigadores a identificar corrientes, tendencias, enfoques y categorías que deben ser entendidas para ubicar vacíos teóricos y prácticos que orienten los futuros problemas. Para consolidar las ideas iniciales, el primer acercamiento al proyecto fue la indagación de diversos documentos relacionados con el tema, identificando categorías iniciales como paz, humanismo, convivencia, pedagogía y moralidad. La comprensión de estas lecturas, llevaron a plantear la pregunta inicial Lo anteriormente expuesto, es lo que lleva a las investigadoras en formación del programa de pedagogía infantil a dimensionarla importancia que tiene hablar de pedagogía para la paz, siendo esto un tema que involucra lo que se está viviendo en el país en pleno siglo XXI; el postconflicto. Para la construcción de los antecedentes de acuerdo al problema planteado, fue importante la búsqueda y recopilación de diversos textos investigativos de tipo internacional, nacional, regional y local, su principal objetivo fue aportar de forma teórica, metodológica y argumentativa, a la comprensión de los investigadores para avanzar en el desarrollo del trabajo y como, aporte a la línea de investigación Diseño, Dinámica y Didáctica de los procesos formativos en educación ya que se deja una base de datos de RAES y avance teórico para futuros investigadores e investigadoras que decidan continuar investigando el tema "Pedagogía para la paz". El proyecto aporta al desarrollo de la línea de investigación en didáctica al poder fundamentar un proceso pedagógico para la enseñanza de la paz en la educación inicial. La fundamentación teórica sobre la paz, traducida en una didáctica aportará herramientas fundamentales a niños/as y maestros/as en función del desarrollo personal
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15851
_version_ 1779705838356660224
score 12,131701