Fundamentos pedagógicos para una educación física basada en el modelo educación en casa.

La Universidad Libre, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte han fortalecido los procesos educativos a través de la conformación de semilleros de investigación, los cuales pretenden conocer la realidad en la que se encuentr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Henao, Daniel Esteban
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15842
Descripción
Sumario:La Universidad Libre, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte han fortalecido los procesos educativos a través de la conformación de semilleros de investigación, los cuales pretenden conocer la realidad en la que se encuentra inmerso el ser humano (en esta ocasión la realidad educativa), mediante un estudio sistemático, organizado y profundo de la misma. Ese es el caso de la sub-línea investigativa desde la que se desarrolla el presente proyecto, titulada “Persona, Educación Física y Desarrollo Humano”, en la que se generan procesos de indagación teórica y práctica, tanto en el ámbito formal como dis- formal de la educación (Esta última, abarca la educación no formal e informal, que la ley 115 de 1994 precisa en sus artículos 36 y 43). Ciertamente, dentro de los ámbitos nombrados, se ubica el concepto fundamental que se explorará a lo largo de este proyecto, el modelo de educación en casa. En el contexto de la educación en casa, se requiere la elaboración de un cuerpo teórico planteado desde la educación física, tal como se ha efectuado en otras áreas del conocimiento. De ahí que el constructo teórico sea una oportunidad para reflejar la preocupación por desarrollar una educación física observada de forma integral, que logre trascender el tecnicismo y el activismo presente en los ámbitos formales y dis-formales de la educación. Para ello, es necesario reconocer al ser humano como persona, que tiene unas características, dimensiones y proyecto de vida y no solo como un individuo-número, que tiene un cuerpo-máquina. El proyecto surgió al observar los excelentes resultados que ha tenido la educación en casa a nivel mundial y su rápido crecimiento e implementación en Colombia. Sin embargo, es necesario reconocer que el modelo educación en casa sería una opción incompleta sin el área de educación física. Ya que se desarrollaría una educación netamente cognitiva, que deja de lado el desarrolloartístico, psicológico, social y axiológico, en el que la educación física tiene que aportar de forma pertinente. En este orden de ideas, el proyecto busca proponer unos fundamentos pedagógicos para una educación física en casa estructurada en cuatro capítulos. El primer capítulo (Problema) pretende ubicar al lector en los aspectos básicos de la investigación, tales como la descripción del problema, los objetivos y antecedentes. El segundo capítulo, desarrolla la metodología porque en ella se recoge y organiza la información acerca de las categorías educación física y educación en casa que permite efectuar en el capítulo tres el constructo teórico, de esta forma el documento se establece de forma secuencial y lógica; El tercer capítulo es el constructo teórico, en el que se precisan las categorías: Fundamento pedagógico, educación en casa, educación física y familia, desde la mirada de la etimología, filosofía, antropología y pedagogía. Posteriormente, se establecen relaciones entre las categorías que establezcan una estructura argumentativa frente a la educación física en casa. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan los resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y apéndice, que respaldan la investigación realizada durante dos años. Así mismo, es menester aclarar que la pregunta de investigación está planteada desde una concepción ontológica del ser, esto quiere decir que al preguntarse cuáles han de ser los fundamentos pedagógicos para una educación física en casa, se refiere a dar existencia, establecer una teoría permanente, fruto del análisis, la interpretación y la reflexión. Finalmente, se resalta que el carácter de esta investigación es la necesidad de fortalecer el cuerpo teórico de la educación física como un área necesaria en el proceso de formación integral de la persona, ya sea desde los ámbitos formales o como en este caso, dis-formales de la educación.