Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.

En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Chizabas Garzón, Alex Mauricio, Riveros Gaitán, Pablo Alexis, Zerda Ruiz, Johan Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-12
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15794
id ir-10901-15794
recordtype dspace
spelling López Trejos, Luz Cristina
Chizabas Garzón, Alex Mauricio
Riveros Gaitán, Pablo Alexis
Zerda Ruiz, Johan Andrés
Bogotá
2019-06-27T00:53:57Z
2019-06-27T00:53:57Z
2018-12
https://hdl.handle.net/10901/15794
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curricular de la institución. Se trabaja por medio de los métodos constructivistas y de aprendizaje cognitivo de Piaget, donde los niños experimentan la acción mediante los juegos malabares en los cuales desarrollan capacidades motrices. Además de ello se utilizarán estilos de enseñanza expuestos por Mosston (1996) y Ashworth (1993) tales como: descubrimiento guiado, asignación de tareas, resolución de problemas, entre otros, de acuerdo con las diversas planeaciones de intervención educativa. Se trabajará bajo el tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) y se tendrá un enfoque de investigación mixto, desarrollado de manera secuencial, se busca por medio de test, encuestas, actividades y diarios de campo obtener datos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo. Además de realizar una intervención educativa, en la cual se profundizará sobre los juegos malabares, desarrollando diversas unidades didácticas que potencializarán la coordinación viso manual de la población a partir de la adquisición de nuevos movimientos y la ejecución de estos mediante diferentes elementos relacionados con los juegos malabares. Basando este proyecto en investigaciones anteriormente ya elaboradas como: La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física, el arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico, entre otras más investigaciones, en las cuales se observa un adecuado proceso de intervención relacionado con este proyecto, es decir con la coordinación viso manual y/o los juegos malabares.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Juegos
Educación física
Educación
Juggling
manual vision coordination
circus activities
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Malabares -- Enseñanza
Acrobatas y acrobacias
Juegos -- Estrategia Y Técnicas
Malabares
Juegos malabares
coordinación viso manual
actividades circenses
educación física
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alicia Esperanza, A. p. (2004). La psicomotricidad en el jardín de infantes. Paidos
Antonio, P. (2015). El arte circense en la escuela:los juegos malabares como recurso pedagógico . Tesis de grado
Ashworth. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
Babache, Pitarch, Inverno, & Bartoleto. (2006). CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA: LOS JUEGOS CIRCENSES COMO RECURSO. Revista Stadium, Buenos Aires,, 1-3. Obtenido de CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA: LOS JUEGOS CIRCENSES COMO RECURSO.
Barragan, T. (2013). Las Actividades Circenses como contenido de la Educación Física. Acción Motriz, Asociación científico cultural en actividad física y deporte. N11.
Barruezo, P. P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. iberoamericana de psicomotricidad.
BORTOLETO, M. A. (Marzo de 2006). http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/Stadium_2006_Juegos_Cir censes.pdf. Obtenido de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/Stadium_2006_Juegos_Cir censes.pdf
Carrillo, Z., Leonardo, R., & Sebastián, R. (2013). La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física. Tesis de Grado
Diez, J. (2015). Las habilidades circenses en la educación fisica . Tesis de Grado.
EJ, K. (1976). Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad de la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Godella, & Ontañon. (2009). Actividad fisica en el aula. Actividad circense., 20-21.
Granillo Veronica, M. M. (2013). Coordinación óculo manual. Coordinación óculo manual en el desarrollo de destrezas, 12-14.
Hernández, C. (2008). En E. M. López, Pruebas de Aptitud Física (pág. 253). Badalona: Paidotribo.
Huizinga, & Caceres, M. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3-4.
Lavega, Invernó, & Larraz en Lagardera. (2015). INFLUENCIA DE LAS PRÁCTICAS MOTRICES SOBRE EL ESTADO EMOCIONAL DE ESTUDIANTES. Revista Internacional de Medicina y Deporte, 10-12.
Le, B. J. (1997). En La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Barcelona: Paidós.
López, E. M. (2007). Coordinación . En E. M. López, Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo.
Lucio. (2012). Desarrollo motriz. Educación fisíca y deporte.
Manuel, G. (2012). 104 juegos para la educación psicomotriz. Educación psicomotriz, 6-8.
Mayorga, J., & Mejía, Z. (2013). PROPUESTA PEDAGÓGICA COMO MEDIO PARA FORTALECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL A PARTIR DE LA PRÁCTICA DEL PATINAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL ANDY PANDA . Tesis de grado.
Mosston. (1996). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
Ontañon. (2013). Actividades circencenses en el aula. Cuerpo, mente y salud, 4-5.
Ontañon, & Rodriguez , J. (1 de Julio de 2014). Las habilidades circenses en la educación fisica. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14752/1/TFG-G%201462.pdf
Perez, M. (2008). El circo social; como herramiento de intervención comnitaria para la prevención de conductas de riesgo psicosocial: uni estudio cualitativo a partir de las vivencias de adolescentes y jócenes del programa previene-Conace de cirso social de la comuna . Tesis de grado.
Picq, L. y. (1995). Examen psicomotor. centro psicopedagógico.
Rodriguez, W., Burgos, J., & Parrado, S. (2015). Mejoramiento de la coordinación dinámica general por medio de actividades circenses. Trabajo de grado.
Sancho, J. A. (2014). Actividades Circenses. Actividades Circenses en Educación Física, 2-8.
Sigüenza, I. (2015). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. Ined21, 22-24.
Tidor, M. (2016 ). Hacia una formación oficial de las artes circenses en España. Tesis Doctoral.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
spellingShingle Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
Chizabas Garzón, Alex Mauricio
Riveros Gaitán, Pablo Alexis
Zerda Ruiz, Johan Andrés
Juegos
Educación física
Educación
Juggling
manual vision coordination
circus activities
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Malabares -- Enseñanza
Acrobatas y acrobacias
Juegos -- Estrategia Y Técnicas
Malabares
Juegos malabares
coordinación viso manual
actividades circenses
educación física
title_short Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_full Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_fullStr Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_sort propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del colegio instituto técnico industrial francisco josé de caldas.
author Chizabas Garzón, Alex Mauricio
Riveros Gaitán, Pablo Alexis
Zerda Ruiz, Johan Andrés
author_facet Chizabas Garzón, Alex Mauricio
Riveros Gaitán, Pablo Alexis
Zerda Ruiz, Johan Andrés
topic Juegos
Educación física
Educación
Juggling
manual vision coordination
circus activities
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Malabares -- Enseñanza
Acrobatas y acrobacias
Juegos -- Estrategia Y Técnicas
Malabares
Juegos malabares
coordinación viso manual
actividades circenses
educación física
topic_facet Juegos
Educación física
Educación
Juggling
manual vision coordination
circus activities
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Malabares -- Enseñanza
Acrobatas y acrobacias
Juegos -- Estrategia Y Técnicas
Malabares
Juegos malabares
coordinación viso manual
actividades circenses
educación física
publishDate 2018-12
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curricular de la institución. Se trabaja por medio de los métodos constructivistas y de aprendizaje cognitivo de Piaget, donde los niños experimentan la acción mediante los juegos malabares en los cuales desarrollan capacidades motrices. Además de ello se utilizarán estilos de enseñanza expuestos por Mosston (1996) y Ashworth (1993) tales como: descubrimiento guiado, asignación de tareas, resolución de problemas, entre otros, de acuerdo con las diversas planeaciones de intervención educativa. Se trabajará bajo el tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) y se tendrá un enfoque de investigación mixto, desarrollado de manera secuencial, se busca por medio de test, encuestas, actividades y diarios de campo obtener datos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo. Además de realizar una intervención educativa, en la cual se profundizará sobre los juegos malabares, desarrollando diversas unidades didácticas que potencializarán la coordinación viso manual de la población a partir de la adquisición de nuevos movimientos y la ejecución de estos mediante diferentes elementos relacionados con los juegos malabares. Basando este proyecto en investigaciones anteriormente ya elaboradas como: La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física, el arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico, entre otras más investigaciones, en las cuales se observa un adecuado proceso de intervención relacionado con este proyecto, es decir con la coordinación viso manual y/o los juegos malabares.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15794
_version_ 1779705832195227648
score 12,131701