Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curric...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018-12
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/15794 |
id |
ir-10901-15794 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
López Trejos, Luz Cristina Chizabas Garzón, Alex Mauricio Riveros Gaitán, Pablo Alexis Zerda Ruiz, Johan Andrés Bogotá 2019-06-27T00:53:57Z 2019-06-27T00:53:57Z 2018-12 https://hdl.handle.net/10901/15794 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curricular de la institución. Se trabaja por medio de los métodos constructivistas y de aprendizaje cognitivo de Piaget, donde los niños experimentan la acción mediante los juegos malabares en los cuales desarrollan capacidades motrices. Además de ello se utilizarán estilos de enseñanza expuestos por Mosston (1996) y Ashworth (1993) tales como: descubrimiento guiado, asignación de tareas, resolución de problemas, entre otros, de acuerdo con las diversas planeaciones de intervención educativa. Se trabajará bajo el tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) y se tendrá un enfoque de investigación mixto, desarrollado de manera secuencial, se busca por medio de test, encuestas, actividades y diarios de campo obtener datos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo. Además de realizar una intervención educativa, en la cual se profundizará sobre los juegos malabares, desarrollando diversas unidades didácticas que potencializarán la coordinación viso manual de la población a partir de la adquisición de nuevos movimientos y la ejecución de estos mediante diferentes elementos relacionados con los juegos malabares. Basando este proyecto en investigaciones anteriormente ya elaboradas como: La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física, el arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico, entre otras más investigaciones, en las cuales se observa un adecuado proceso de intervención relacionado con este proyecto, es decir con la coordinación viso manual y/o los juegos malabares. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Juegos Educación física Educación Juggling manual vision coordination circus activities physical education Educación Física, Recreación y Deporte Juegos educativos Malabares -- Enseñanza Acrobatas y acrobacias Juegos -- Estrategia Y Técnicas Malabares Juegos malabares coordinación viso manual actividades circenses educación física Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Alicia Esperanza, A. p. (2004). La psicomotricidad en el jardín de infantes. Paidos Antonio, P. (2015). El arte circense en la escuela:los juegos malabares como recurso pedagógico . Tesis de grado Ashworth. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea. Babache, Pitarch, Inverno, & Bartoleto. (2006). CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA: LOS JUEGOS CIRCENSES COMO RECURSO. Revista Stadium, Buenos Aires,, 1-3. Obtenido de CIRCO Y EDUCACIÓN FÍSICA: LOS JUEGOS CIRCENSES COMO RECURSO. Barragan, T. (2013). Las Actividades Circenses como contenido de la Educación Física. Acción Motriz, Asociación científico cultural en actividad física y deporte. N11. Barruezo, P. P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. iberoamericana de psicomotricidad. BORTOLETO, M. A. (Marzo de 2006). http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/Stadium_2006_Juegos_Cir censes.pdf. Obtenido de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/Stadium_2006_Juegos_Cir censes.pdf Carrillo, Z., Leonardo, R., & Sebastián, R. (2013). La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física. Tesis de Grado Diez, J. (2015). Las habilidades circenses en la educación fisica . Tesis de Grado. EJ, K. (1976). Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad de la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Godella, & Ontañon. (2009). Actividad fisica en el aula. Actividad circense., 20-21. Granillo Veronica, M. M. (2013). Coordinación óculo manual. Coordinación óculo manual en el desarrollo de destrezas, 12-14. Hernández, C. (2008). En E. M. López, Pruebas de Aptitud Física (pág. 253). Badalona: Paidotribo. Huizinga, & Caceres, M. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3-4. Lavega, Invernó, & Larraz en Lagardera. (2015). INFLUENCIA DE LAS PRÁCTICAS MOTRICES SOBRE EL ESTADO EMOCIONAL DE ESTUDIANTES. Revista Internacional de Medicina y Deporte, 10-12. Le, B. J. (1997). En La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Barcelona: Paidós. López, E. M. (2007). Coordinación . En E. M. López, Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo. Lucio. (2012). Desarrollo motriz. Educación fisíca y deporte. Manuel, G. (2012). 104 juegos para la educación psicomotriz. Educación psicomotriz, 6-8. Mayorga, J., & Mejía, Z. (2013). PROPUESTA PEDAGÓGICA COMO MEDIO PARA FORTALECER LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL A PARTIR DE LA PRÁCTICA DEL PATINAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL ANDY PANDA . Tesis de grado. Mosston. (1996). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea. Ontañon. (2013). Actividades circencenses en el aula. Cuerpo, mente y salud, 4-5. Ontañon, & Rodriguez , J. (1 de Julio de 2014). Las habilidades circenses en la educación fisica. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14752/1/TFG-G%201462.pdf Perez, M. (2008). El circo social; como herramiento de intervención comnitaria para la prevención de conductas de riesgo psicosocial: uni estudio cualitativo a partir de las vivencias de adolescentes y jócenes del programa previene-Conace de cirso social de la comuna . Tesis de grado. Picq, L. y. (1995). Examen psicomotor. centro psicopedagógico. Rodriguez, W., Burgos, J., & Parrado, S. (2015). Mejoramiento de la coordinación dinámica general por medio de actividades circenses. Trabajo de grado. Sancho, J. A. (2014). Actividades Circenses. Actividades Circenses en Educación Física, 2-8. Sigüenza, I. (2015). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA. Ined21, 22-24. Tidor, M. (2016 ). Hacia una formación oficial de las artes circenses en España. Tesis Doctoral. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Chizabas Garzón, Alex Mauricio Riveros Gaitán, Pablo Alexis Zerda Ruiz, Johan Andrés Juegos Educación física Educación Juggling manual vision coordination circus activities physical education Educación Física, Recreación y Deporte Juegos educativos Malabares -- Enseñanza Acrobatas y acrobacias Juegos -- Estrategia Y Técnicas Malabares Juegos malabares coordinación viso manual actividades circenses educación física |
title_short |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_full |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_sort |
propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del colegio instituto técnico industrial francisco josé de caldas. |
author |
Chizabas Garzón, Alex Mauricio Riveros Gaitán, Pablo Alexis Zerda Ruiz, Johan Andrés |
author_facet |
Chizabas Garzón, Alex Mauricio Riveros Gaitán, Pablo Alexis Zerda Ruiz, Johan Andrés |
topic |
Juegos Educación física Educación Juggling manual vision coordination circus activities physical education Educación Física, Recreación y Deporte Juegos educativos Malabares -- Enseñanza Acrobatas y acrobacias Juegos -- Estrategia Y Técnicas Malabares Juegos malabares coordinación viso manual actividades circenses educación física |
topic_facet |
Juegos Educación física Educación Juggling manual vision coordination circus activities physical education Educación Física, Recreación y Deporte Juegos educativos Malabares -- Enseñanza Acrobatas y acrobacias Juegos -- Estrategia Y Técnicas Malabares Juegos malabares coordinación viso manual actividades circenses educación física |
publishDate |
2018-12 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curricular de la institución. Se trabaja por medio de los métodos constructivistas y de aprendizaje cognitivo de Piaget, donde los niños experimentan la acción mediante los juegos malabares en los cuales desarrollan capacidades motrices.
Además de ello se utilizarán estilos de enseñanza expuestos por Mosston (1996) y Ashworth (1993) tales como: descubrimiento guiado, asignación de tareas, resolución de problemas, entre otros, de acuerdo con las diversas planeaciones de intervención educativa.
Se trabajará bajo el tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) y se tendrá un enfoque de investigación mixto, desarrollado de manera secuencial, se busca por medio de test, encuestas, actividades y diarios de campo obtener datos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo.
Además de realizar una intervención educativa, en la cual se profundizará sobre los juegos malabares, desarrollando diversas unidades didácticas que potencializarán la coordinación viso manual de la población a partir de la adquisición de nuevos movimientos y la ejecución de estos mediante diferentes elementos relacionados con los juegos malabares.
Basando este proyecto en investigaciones anteriormente ya elaboradas como: La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física, el arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico, entre otras más investigaciones, en las cuales se observa un adecuado proceso de intervención relacionado con este proyecto, es decir con la coordinación viso manual y/o los juegos malabares.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/15794 |
_version_ |
1779705832195227648 |
score |
12,131701 |