La ludoteca como promotora de higiene en la escuela

El siguiente proyecto se realizará con el fin de promover hábitos adecuados de higiene en los estudiantes de transición 1 del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Una de las problemáticas encontradas es que las instituciones no cuentan con un docente titular de Educación Física en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cárdenas Vargas, César Giovanny, Martínez Ortiz, Andrés Felipe
Otros Autores: López Trejos, Luz Cristina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/15786
id ir-10901-15786
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ludoteca
hábitos de higiene
educación física
hygiene habits
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Juegos de recreación
Niños -- Higiene
spellingShingle Ludoteca
hábitos de higiene
educación física
hygiene habits
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Juegos de recreación
Niños -- Higiene
Cárdenas Vargas, César Giovanny
Martínez Ortiz, Andrés Felipe
La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
description El siguiente proyecto se realizará con el fin de promover hábitos adecuados de higiene en los estudiantes de transición 1 del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Una de las problemáticas encontradas es que las instituciones no cuentan con un docente titular de Educación Física en los grados de Jardín y Transición. La carencia de un profesor de esta área tiene gran influencia en los patrones básicos, en las conductas sociales y en los hábitos como alimentación, la higiene y la cantidad de actividad física. La importancia que este ejercicio pedagógico tiene, radica en que dadas las características de la edad de esta población, se hace necesario generar hábitos y conductas tendientes a aprovechar el potencial de aprendizaje en esta etapa. ¿Cómo se pretende eso? Mediante la clase de educación física se pretende dar a los niños bases suficientes para la apropiación de hábitos adecuados referentes a la higiene. En las actividades de las unidades a realizar, se fortalecerán sus hábitos y también sus habilidades básicas. Con esta intervención, se espera un cambio favorable en el diario vivir de los niños mejorando sus condiciones de higiene para que de esta forma sean menos propensos a enfermarse, a adquirir infecciones y alergias. Una de las limitaciones que se presentan a la hora de realizar esta investigación, es que los hábitos se deben reforzar continuamente y la cantidad de sesiones semanales no son suficientes para alcanzar los objetivos planteados. La metodología de investigación que se implementará es la investigación acción ya que los resultados esperados se verán de forma cualitativa, esta investigación busca generar un impacto positivo en los estudiantes en la aprehensión de hábitos de higiene.
author2 López Trejos, Luz Cristina
author_facet López Trejos, Luz Cristina
Cárdenas Vargas, César Giovanny
Martínez Ortiz, Andrés Felipe
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Cárdenas Vargas, César Giovanny
Martínez Ortiz, Andrés Felipe
author_sort Cárdenas Vargas, César Giovanny
title La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
title_short La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
title_full La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
title_fullStr La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
title_full_unstemmed La ludoteca como promotora de higiene en la escuela
title_sort la ludoteca como promotora de higiene en la escuela
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10901/15786
_version_ 1678817400351358976
spelling ir-10901-157862020-09-15T22:20:10Z La ludoteca como promotora de higiene en la escuela Cárdenas Vargas, César Giovanny Martínez Ortiz, Andrés Felipe López Trejos, Luz Cristina Ludoteca hábitos de higiene educación física hygiene habits physical education Educación Física, Recreación y Deporte Juegos educativos Juegos de recreación Niños -- Higiene El siguiente proyecto se realizará con el fin de promover hábitos adecuados de higiene en los estudiantes de transición 1 del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Una de las problemáticas encontradas es que las instituciones no cuentan con un docente titular de Educación Física en los grados de Jardín y Transición. La carencia de un profesor de esta área tiene gran influencia en los patrones básicos, en las conductas sociales y en los hábitos como alimentación, la higiene y la cantidad de actividad física. La importancia que este ejercicio pedagógico tiene, radica en que dadas las características de la edad de esta población, se hace necesario generar hábitos y conductas tendientes a aprovechar el potencial de aprendizaje en esta etapa. ¿Cómo se pretende eso? Mediante la clase de educación física se pretende dar a los niños bases suficientes para la apropiación de hábitos adecuados referentes a la higiene. En las actividades de las unidades a realizar, se fortalecerán sus hábitos y también sus habilidades básicas. Con esta intervención, se espera un cambio favorable en el diario vivir de los niños mejorando sus condiciones de higiene para que de esta forma sean menos propensos a enfermarse, a adquirir infecciones y alergias. Una de las limitaciones que se presentan a la hora de realizar esta investigación, es que los hábitos se deben reforzar continuamente y la cantidad de sesiones semanales no son suficientes para alcanzar los objetivos planteados. La metodología de investigación que se implementará es la investigación acción ya que los resultados esperados se verán de forma cualitativa, esta investigación busca generar un impacto positivo en los estudiantes en la aprehensión de hábitos de higiene. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes 2019-06-26T00:14:57Z 2019-06-26T00:14:57Z 2018 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Arias, A. (27 de abril de 2015). slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/jenifermora28/instrumentos-de-investigacion-cualitativa?next_slideshow=1 57 Bibliografía Arias, A. (27 de abril de 2015). slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/jenifermora28/instrumentos-de-investigacion-cualitativa?next_slideshow=1 Bojacá Santiago, P., Garzón, M., Flórez Culman, A., Sabalza Pájaro, I. and Sánchez, N. (2016). Corporación día de la niñez. [online] Juegoyninez.org. Available at: http://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2018/03/Lineamientos_Ludotecas_2017_Resolucion_Baja.pdf [Accessed 30 May 2018]. Caraballo, A. (2015). Alimentación del niño preescolar. [Online] Guiainfantil.com. Available at: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/preescolar.htm [Accessed 30 May 2018]. Ruiz Barrera, J. (2011). La higiene en la niñez colombiana a principios del siglo xx. Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades, 1(2). Vergara, C. (20 de 9 de 2017). actualidades de psicologia. Recuperado el 21 de 10 de 2018, de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/ http://hdl.handle.net/10901/15786 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre Arias, A. (27 de abril de 2015). slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/jenifermora28/instrumentos-de-investigacioncualitativa?next_slideshow=1 Caraballo, A. (2015). Alimentación del niño preescolar. [Online] Guiainfantil.com. Available at: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/preescolar.htm [Accessed 30 May 2018]. García, A., & Vera, M. (2002). Dialnet. Recuperado el 21 de octubre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031053 Gaeta, M. L., Cavazos, J. & Cabrera, M. del R. L. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), pp. 965-978. DOI:10.11600/1692715x.1521109022016 Ruiz Barrera, J. (2011). La higiene en la niñez colombiana a principios del siglo xx. Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades, 1(2). Solas, J. (2006). Obtenido de http://edficas.blogspot.com.co/ Soto Lesmes, V., Gómez Ramírez, O., Parrado, Y., Hernández Rodríguez, P. and Gómez, A. (2017). Caracterización de hábitos de higiene y ambientes en lugares de atención integral a población infantil. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 2 Vergara, C. (20 de 9 de 2017). actualidades de psicologia. Recuperado el 21 de 10 de 2018, de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/
score 11,388314