La ludoteca como promotora de higiene en la escuela

El siguiente proyecto se realizará con el fin de promover hábitos adecuados de higiene en los estudiantes de transición 1 del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Una de las problemáticas encontradas es que las instituciones no cuentan con un docente titular de Educación Física en...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cárdenas Vargas, César Giovanny, Martínez Ortiz, Andrés Felipe
Otros Autores: López Trejos, Luz Cristina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/15786
Descripción
Sumario:El siguiente proyecto se realizará con el fin de promover hábitos adecuados de higiene en los estudiantes de transición 1 del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Una de las problemáticas encontradas es que las instituciones no cuentan con un docente titular de Educación Física en los grados de Jardín y Transición. La carencia de un profesor de esta área tiene gran influencia en los patrones básicos, en las conductas sociales y en los hábitos como alimentación, la higiene y la cantidad de actividad física. La importancia que este ejercicio pedagógico tiene, radica en que dadas las características de la edad de esta población, se hace necesario generar hábitos y conductas tendientes a aprovechar el potencial de aprendizaje en esta etapa. ¿Cómo se pretende eso? Mediante la clase de educación física se pretende dar a los niños bases suficientes para la apropiación de hábitos adecuados referentes a la higiene. En las actividades de las unidades a realizar, se fortalecerán sus hábitos y también sus habilidades básicas. Con esta intervención, se espera un cambio favorable en el diario vivir de los niños mejorando sus condiciones de higiene para que de esta forma sean menos propensos a enfermarse, a adquirir infecciones y alergias. Una de las limitaciones que se presentan a la hora de realizar esta investigación, es que los hábitos se deben reforzar continuamente y la cantidad de sesiones semanales no son suficientes para alcanzar los objetivos planteados. La metodología de investigación que se implementará es la investigación acción ya que los resultados esperados se verán de forma cualitativa, esta investigación busca generar un impacto positivo en los estudiantes en la aprehensión de hábitos de higiene.