La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.

El presente proyecto de investigación tiene como fin contribuir a la formación del concepto de mujer de un grupo de estudiantes de cuarto grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, a través de la estrategia de lectura compartida de dos textos narrativos en inglés. Dentro del desarrollo de la prá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triana Ladino, Angie Catalina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15777
id ir-10901-15777
recordtype dspace
spelling Bermúdez Rojas, Ronald
Triana Ladino, Angie Catalina
Bogotá
2019-06-21T15:36:24Z
2019-06-21T15:36:24Z
2018
https://hdl.handle.net/10901/15777
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente proyecto de investigación tiene como fin contribuir a la formación del concepto de mujer de un grupo de estudiantes de cuarto grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, a través de la estrategia de lectura compartida de dos textos narrativos en inglés. Dentro del desarrollo de la práctica pedagógica e investigativa, se reconoció que la institución tiene como meta “Formar mujeres competentes para las exigencias del mundo actual”, como lo establece su PEI. Adicionalmente, el colegio cuenta con un proyecto transversal llamado “Mujer y Género”, el cual pretender desarrollar capacidades y talentos en las estudiantes, tanto en actividades académicas como en actividades extracurriculares. Sin embargo, la poca incidencia de dicho proyecto en las aulas de clase genera la falta de apropiación y reconocimiento de lo que es “ser mujer” por parte de las estudiantes. Por tanto, surgió la necesidad de desarrollar una estrategia, mediante la cual, las estudiantes pudieran tener acceso a ciertos postulados sobre el rol de la mujer en la sociedad y luego, pudieran desarrollar algunas habilidades para someter a un juicio crítico y reflexivo dichos postulados, para finalmente llegar a su propia definición de mujer. El ejercicio investigativo se llevó a cabo con un grupo de 39 estudiantes de grado cuarto de la institución educativa distrital mencionada. Se tomó una muestra aleatoria de 10 estudiantes para realizar el debido proceso de análisis de datos y llegar a ciertas conclusiones. El trabajo está dividido en tres capítulos. El primero se compone del planteamiento de la situación problémica, la pregunta y los objetivos, la justificación, los antecedentes y el marco teórico. En este primer apartado, se realizó una búsqueda exhaustiva de cómo desde las diferentes disciplinas del conocimiento se desarrolla un concepto de mujer. Esto, es de 2 vital importancia para lograr entender ciertas concepciones acerca de ésta. La lectura fue otro de los ejes fundamentales que se trabajaron, puesto que es la estrategia escogida para desarrollar los propósitos de este trabajo. En el segundo capítulo, se contempló la metodología de esta investigación. El enfoque escogido fue cualitativo, puesto que permitió describir y analizar los fenómenos sociales que rodean a la población. Adicionalmente, desde este enfoque se estudia la realidad tal y como es. La investigación acción, la relación investigador-comunidad, la planeación y la reflexión, fueron los aspectos metodológicos que guiaron este ejercicio y que permitieron llevar al aula los planteamientos sobre “ser mujer” que se ajustaran a las necesidades del grupo. En el tercer capítulo, se analizaron las tres categorías planteadas: la percepción, la producción y la reflexión sobre el concepto de mujer a partir de la lectura de dos cuentos en inglés: Snow-White y The paper bag Princess. Estas categorías de análisis son entendidas como procesos cognitivos que se van desarrollando en las estudiantes con los estímulos correctos, para construir una postura crítica y reflexiva sobre ciertos conceptos o postulados, en este caso, el de mujer. Finalmente, se tiene que la estrategia implementada tuvo un efecto en su mayoría positivo sobre el 60% de la muestra seleccionada. Esto representa que esta parte de la población desarrolló tanto un proceso de lectura como unas habilidades de pensamiento y reflexión que contribuyeron a la formación de un concepto más elaborado y consciente de mujer.
Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
Woman
concept of woman
shared reading
narrative text
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Lectura oral
Mujeres en la literatura
Mujeres -- Conducta de vida
Psicología De La Educación
Mujer
concepto de mujer
lectura compartida
texto narrativo
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adam, J. L. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona : Editorial Ariel S. A.
Alfaro, F. C. (2014). Repositorio Universidad de Santiago, Chile. Obtenido de http://descubridor.usach.cl/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&ct= display&fn=search&doc=usach_digitool62213&indx=1&recIds=usach_digitool62213&recId xs=0&elementId=0&renderMode=poppedOut&displayMode=full&frbrVersion=&query=an y%2Ccontains
Alvarado, C. B. (2014). La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/747/TO17305.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Alvarado, L. G. (2008). Característica más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanaza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 187-202.
Álvarez, E. H. (2012). La mujer, biología y sociedad. Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.
Arana, J. M. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. . Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 111-142.
Arana, J. M. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. . Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 111-142.
Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. . Barcelona: Labor.
Barthes, R. (1975). Sobre la lectura. El susurro del lenguaje (pág. 10). París: Le Franais aujourd'hui.
Campillo, N. (2000). El significado de la crítica en el feminismo contemporáneo. En C. Amorós, Feminismo y filosofía (págs. 287-318). Madrid: Síntesis.
Cantú, G. (2014). La producción cognitiva en el diagnóstico psicopedagógico: análisis clínico del WISC-IV. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 43 - 52.
Collazo, L. (2005). De la mujer a una mujer. Otras miradas, 1-15.
Dewey, J. (1993). Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
Espitia, J. R. (2011). Repositorio Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/DESARROLLO%20DEL%2 0PENSAMIENTO%20CRITICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fraisse, G. (2002). El concepto filosófico de género. Vocabulaire Européen des Philosophies , 1-5.
Fuenmayor, G. V. (2008). La percepción, la atención y la memoria como porcesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Artes y Humanidades UNICA, 187 - 202.
Galiana, A. R. (2016). Manual de Introducción a la Sociología del Derecho. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Galiana, A. R. (2016). Manual de Introducción a la Sociología del Derecho. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Galiana, A. R. (2016). Manual de Introducción a la Sociología del Derecho. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Gallino, L. (1995). Diccionario de Sociología. Madrid: Siglo XXI.
Gonzalez, A. L. (2002). Mujer y educaciòn, educar para la igualdad desde la diferencia. Barcelona: grao.
González, S. (1993). Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. México D.F.: El colegio de México.
González, S. (1993). Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. México D.F.: El colegio de México.
González, S. (1993). Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. México D.F.: El colegio de México.
Güereca, R. (2016). Revolución feminista de la sociología: Apuntes para una Metodología de la Visibilidad. IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, (pág. 29). México.
Guerra, M. J. (2011). La mujer-filósofo o la más “antinatural” de las criaturas. En torno a Simone de Beauvoir y a su obra El segundo sexo. Revista Valenciana, 131-146. .
Guerra, M. J. (2011). La mujer-filósofo o la más “antinatural” de las criaturas. En torno a Simone de Beauvoir y a su obra El segundo sexo. Revista Valenciana, 131-146. .
Iglesias, M. (1994). La Estética de la Recepción y el Horizonte de Expectativas. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Jauss, H. (1981). Estética de la recepción y la comunicación literaria .
Jitrik, N. (1982). La lectura como actividad . México: La red de Jonás-Premia Editora.
Kramarae, C. S. (2000). Enciclopedia Internacional de las Mujeres. Madrid: Síntesis, S. A.
León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones , 161 - 214.
Linares, A. (2007). Portal de la paidopsiquiatria. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
Llamazares, M. A. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de León, España. , 151 - 171.
López, T. (2000). El feminismo y los problemas del sujeto, la identidad y el género. En C. Amoro´s, Feminismo y filosofía (págs. 193-213). Madrid: Síntesis.
MEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Lenguaje . Bogotá.
Molina, M. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer. Psykhe, 93-103
Moore, H. (2009). Antropología y Feminismo. Madrid: Ediciones Cátedra Universitat de València.
Mujeres, O. (15 de Octubre de 2018). ONU Mujeres Colombia. Obtenido de http://colombia.unwomen.org/es/sobre-onu-mujeres/acerca-de-onu-mujeres
Muth, k. (1991). El texto narrativo. Estrategias para su comprensión. Argentina: Aique Grupo Editor S. A.
Niño, H. (1987). Literatura infantil, juego e ideología. Los niños.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor. S. A.
Piaget, J. (1969). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, 476-487.
Popkewitz, T. (1998). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
Puente, A. (2010). Cognición y Aprendizaje. México: Ediciones Pirámide.
Rodriguez, S. (2011). Investigación Acción. Metodos de investigación en educación especial, 3-26.
Rodriguez, S. (2011). Investigación Acción. Metodos de investigación en educación especial, 3-26.
Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Sánchez, I. (2012). Repositorio Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/73704/Tesis_S%C3%A1nchez%20Mart% C3%ADn%2c%20Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Solé, I. (2013). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.
Solé, I. (2013). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.
Thomas, F. (22 de noviembre de 2010). "Ser mujer no es ser mamá". El Espectador .
Thomas, F. (12 de Julio de 2015). Florence Thomas, la francesa que lucha por los derechos de la mujer en Colombia. (I. Peláez, Entrevistador)
Thomas, F. (21 de marzo de 2018). Ser niña hoy en Colombia. El Tiempo.
Vygotsky, L. (1995). Pensameinto y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.
Zeichner, K. L. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. Madrid: Akal.
Brown, P. J. (1982). Oppressive dichotomies: the nature/culture debate. Londres: Virago.
Brown, P. J. (1982). Oppressive dichotomies: the nature/culture debate. Londres: Virago.
Delamont, S. (2003). Feminist Sociology . London: SAGE Publications.
Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Massachusetts: The Riverside Press.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
spellingShingle La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
Triana Ladino, Angie Catalina
Woman
concept of woman
shared reading
narrative text
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Lectura oral
Mujeres en la literatura
Mujeres -- Conducta de vida
Psicología De La Educación
Mujer
concepto de mujer
lectura compartida
texto narrativo
title_short La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
title_full La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
title_fullStr La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
title_full_unstemmed La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
title_sort la formación del concepto de mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
author Triana Ladino, Angie Catalina
author_facet Triana Ladino, Angie Catalina
topic Woman
concept of woman
shared reading
narrative text
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Lectura oral
Mujeres en la literatura
Mujeres -- Conducta de vida
Psicología De La Educación
Mujer
concepto de mujer
lectura compartida
texto narrativo
topic_facet Woman
concept of woman
shared reading
narrative text
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Lectura oral
Mujeres en la literatura
Mujeres -- Conducta de vida
Psicología De La Educación
Mujer
concepto de mujer
lectura compartida
texto narrativo
publishDate 2018
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El presente proyecto de investigación tiene como fin contribuir a la formación del concepto de mujer de un grupo de estudiantes de cuarto grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, a través de la estrategia de lectura compartida de dos textos narrativos en inglés. Dentro del desarrollo de la práctica pedagógica e investigativa, se reconoció que la institución tiene como meta “Formar mujeres competentes para las exigencias del mundo actual”, como lo establece su PEI. Adicionalmente, el colegio cuenta con un proyecto transversal llamado “Mujer y Género”, el cual pretender desarrollar capacidades y talentos en las estudiantes, tanto en actividades académicas como en actividades extracurriculares. Sin embargo, la poca incidencia de dicho proyecto en las aulas de clase genera la falta de apropiación y reconocimiento de lo que es “ser mujer” por parte de las estudiantes. Por tanto, surgió la necesidad de desarrollar una estrategia, mediante la cual, las estudiantes pudieran tener acceso a ciertos postulados sobre el rol de la mujer en la sociedad y luego, pudieran desarrollar algunas habilidades para someter a un juicio crítico y reflexivo dichos postulados, para finalmente llegar a su propia definición de mujer. El ejercicio investigativo se llevó a cabo con un grupo de 39 estudiantes de grado cuarto de la institución educativa distrital mencionada. Se tomó una muestra aleatoria de 10 estudiantes para realizar el debido proceso de análisis de datos y llegar a ciertas conclusiones. El trabajo está dividido en tres capítulos. El primero se compone del planteamiento de la situación problémica, la pregunta y los objetivos, la justificación, los antecedentes y el marco teórico. En este primer apartado, se realizó una búsqueda exhaustiva de cómo desde las diferentes disciplinas del conocimiento se desarrolla un concepto de mujer. Esto, es de 2 vital importancia para lograr entender ciertas concepciones acerca de ésta. La lectura fue otro de los ejes fundamentales que se trabajaron, puesto que es la estrategia escogida para desarrollar los propósitos de este trabajo. En el segundo capítulo, se contempló la metodología de esta investigación. El enfoque escogido fue cualitativo, puesto que permitió describir y analizar los fenómenos sociales que rodean a la población. Adicionalmente, desde este enfoque se estudia la realidad tal y como es. La investigación acción, la relación investigador-comunidad, la planeación y la reflexión, fueron los aspectos metodológicos que guiaron este ejercicio y que permitieron llevar al aula los planteamientos sobre “ser mujer” que se ajustaran a las necesidades del grupo. En el tercer capítulo, se analizaron las tres categorías planteadas: la percepción, la producción y la reflexión sobre el concepto de mujer a partir de la lectura de dos cuentos en inglés: Snow-White y The paper bag Princess. Estas categorías de análisis son entendidas como procesos cognitivos que se van desarrollando en las estudiantes con los estímulos correctos, para construir una postura crítica y reflexiva sobre ciertos conceptos o postulados, en este caso, el de mujer. Finalmente, se tiene que la estrategia implementada tuvo un efecto en su mayoría positivo sobre el 60% de la muestra seleccionada. Esto representa que esta parte de la población desarrolló tanto un proceso de lectura como unas habilidades de pensamiento y reflexión que contribuyeron a la formación de un concepto más elaborado y consciente de mujer.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/15777
_version_ 1779705830208176128
score 12,131701