Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TIC

La expresión oral es un factor fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. A través de ella, el hombre puede materializar sus pensamientos, saberes y experiencias para transmitirlas a sus pares. Por otra parte, del conjunto de habilidades comunicativas, la expresión oral es la h...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Salazar Zuleta, Andrés Felipe, Zorro Bautista, Dennis Vanesa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-11
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15776
Descripción
Sumario:La expresión oral es un factor fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. A través de ella, el hombre puede materializar sus pensamientos, saberes y experiencias para transmitirlas a sus pares. Por otra parte, del conjunto de habilidades comunicativas, la expresión oral es la habilidad que nos diferencia de las demás especies que habitan el planeta, debido a que configura nuestra capacidad para expresar lo que pensamos, sentimos, y racionalizamos a través del lenguaje hablado. De esta manera, se evidencia la importancia de la expresión oral para la vida del ser humano. Al respecto, Calsamiglia y Tusón (1999) afirman que: La expresión oral o competencia comunicativa oral es la habilidad que le permite al hombre transmitir de generación en generación, saberes, experiencias, sentimientos, emociones e ideas, con el fin de que estos perduren en el tiempo. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje cuente con una estructura preestablecida, que le proporcione coherencia, cohesión, claridad, cortesía, énfasis a dicho mensaje. Por lo tanto, desde la escuela se genera el ambiente propicio para desarrollar de manera exitosa esta habilidad en los estudiantes. (pág. 44) Destacar la importancia de la expresión oral desde el ejercicio docente, facilita, y abre a los estudiantes, futuras posibilidades académicas y sociales. Si el alumno se forma en la expresión oral, de manera integral, abarcará con excelencia aspectos de la cotidianidad como exposicionesante grupos numerosos, entrevistas de trabajo, diálogos por teléfono con desconocidos, participación en alguna discusión, entre otras. Evidentemente, no se le enseña de cero al estudiante a comunicarse, pues este, de antemano, posee un conocimiento implícito ligado a la cotidianidad de las conversaciones familiares y coloquiales. Generar acercamiento a procesos comunicativos, es una labor que se debe efectuar a lo largo de la vida escolar y no solo asumir que se da en los cursos superiores. Por esta razón, se debe incorporar a lo largo del proceso de enseñanza. Dicho lo anterior, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar el efecto de los recursos TIC en el fortalecimiento de la expresión oral en la lengua extranjera inglés. Para tal fin se aplicó en el grado tercero de la Institución educativa distrital Marco Tulio Fernandez jornada mañana una serie de intervenciones con el propósito de mejorar la habilidad comunicativa a través de recursos TIC. De esta manera el proyecto está dividido en tres capítulos, en el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos tanto específicos como generales, y a su vez se presentan los antecedentes existentes en torno a la problemática. De igual forma se resaltará la dificultad en la adquisición de herramientas TIC que fortalezcan la competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, por parte de la institución educativa. En la segunda sección del primer capítulo, se verá el marco teórico de la investigación, dividido en tres grandes constructos que son: el desarrollo de la competencia comunicativa, la mediación dela tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las teorías de las habilidades de pensamiento superior e inferior (HOTS & LOTS). En el segundo capítulo, se hará referencia a la metodología empleada en la investigación, se ilustrará el enfoque metodológico (investigación- acción participativa), las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, las categorías de análisis utilizadas para determinar los objetivos del proyecto y la descripción de la estrategia didáctica formulada para el presente trabajo. Seguidamente en el capítulo tres se realiza el análisis y discusión de resultados en donde se da a conocer a profundidad los efectos de cada una de las categorías de análisis, así mismo al realizar las ya mencionadas aplicaciones surgió la necesidad de realizar una capacitación a la docente titular en el uso de herramientas TIC, es por esto que se diseña y desarrolla un taller denominado “Aprender jugando” del cual también se exponen resultados. Para finalizar se muestran las conclusiones a las que se llegaron después del proyecto realizado.