El audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Marco Tulio Sede D.

El presente texto expone los resultados de una investigación realizada en el programa de pregrado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas en la Universidad Libre, el cual propendió por el descubrimiento de los diferentes elementos, procesos y estrategias que se lleva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Galindo, Leidy Vanesa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15769
Descripción
Sumario:El presente texto expone los resultados de una investigación realizada en el programa de pregrado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas en la Universidad Libre, el cual propendió por el descubrimiento de los diferentes elementos, procesos y estrategias que se llevan a cabo en el proceso de comprensión lectora. A partir de ello, se seleccionó la institución educativa Marco Tulio Fernández sede D, ubicada en la ciudad de Bogotá y de carácter público, para posteriormente delimitar una muestra que en el caso del presente proyecto fue el grado quinto y en la cual se pudo realizar el trabajo de campo pertinente que favoreció la construcción de la estrategia didáctica “Leer es comprender”. Esta propuesta tiene sus referentes teóricos basados en el texto de Solé (1994) “Estrategias de comprensión lectora”, donde se evidencian tres momentos claves: antes, durante y después de la lectura. A partir, de estos tres momentos se propone una serie de estrategias plasmadas en la aplicación de seis talleres que, acompañadas con el uso del audiolibro en un formato podcast como herramienta innovadora en los procesos de comprensión lectora, pretendieron el fortalecimiento de esta. En este proceso investigativo se pretendió evidenciar que, mediante el uso del audiolibro y de las estrategias de comprensión lectora durante los tres momentos anteriormente señalados, los estudiantes son capaces de mejorar su capacidad de comprensión lectora y con ello dar cumplimiento a los estándares básicos de competencias del lenguaje en el grado correspondiente. De igual modo, cabe señalar que este documento va dirigido tanto a estudiantes como a docentes, donde se desarrolla una secuencia lógica en el proceso de comprensión lectora como lo es: la identificación de un objetivo de lectura, la activación del conocimiento previo pertinente, la formulación de predicciones e hipótesis sobre el texto, la recapitulación de los eventos más 7 relevantes, la realización de inferencias, entre otros. Todo ello con el fin de proponer un modelo que favorezca las diferentes estrategias de comprensión lectora, y el uso de las herramientas de la comunicación TIC, donde estas se complementan para asegurar procesos de comprensión lectora más significativos y que sustentados bajo un modelo teórico y pedagógico, no solamente le facilite al estudiante la lectura, sino que lo motive a esta. Finalmente, en este trabajo de investigación se evidenció como el uso del audiolibro y las estrategias de comprensión lectora crearon una nueva perspectiva de la lectura para la muestra investigada, pues después de su implementación los estudiantes no sólo mostraron un fortalecimiento de comprensión, sino que también de motivación hacia la lectura autónoma.