Construcción del texto argumentativo como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ciclo Cinco del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna

La idea de abordar el siguiente trabajo haciendo uso de la argumentación para llegar al pensamiento crítico, en estudiantes de bachillerato, se hace muy interesante. Ya que busca potenciar las competencias interpretativas, propositivas, y argumentativas, mediante la producción textual. Puesto que se...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Robayo Pinzón, Lorena Alejandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15702
Descripción
Sumario:La idea de abordar el siguiente trabajo haciendo uso de la argumentación para llegar al pensamiento crítico, en estudiantes de bachillerato, se hace muy interesante. Ya que busca potenciar las competencias interpretativas, propositivas, y argumentativas, mediante la producción textual. Puesto que se apoyen los procesos de razonamiento esenciales y las formas de pensamiento crítico y lógico para desarrollarlos en el Ciclo Cinco, base fundamental para el desempeño universitario y profesional. Tal componente puede permitir al estudiante proponer ideas y defenderlas, estar de acuerdo con otras o refutarlas, cuestionar y confrontarlas y finalmente proponer posibles soluciones a situaciones problémicas presentes en su cotidianidad. Del mismo modo, la inclusión de actividades de producción textual con textos argumentativos y procesos de argumentación enfocados al pensamiento crítico, posibilita la preparación constante y profunda en el manejo de diferentes tipos de textos. Durante las actividades diarias de clase, específicamente en estudiantes de Ciclo Cinco, es posible evidenciar las capacidades discursivas y escritas frente a los cuestionamientos que ofrece el trabajo académico en las diferentes áreas de aprendizaje: desde el reconocimiento de la idea principal, pasando por la intención del escrito, la estructura adecuada de este, los tipos de argumentos con los que cuenta el texto para afirmar o negar, hasta llegar a proponer los argumentos propios para tomar una posición frente a lo que el autor por medio del texto quiere expresar. Por ello, es preciso iniciar la exploración de estas capacidades del lenguaje oral y escrito, desde la dinámica del texto argumentativo y los procesos de argumentación, tratando que los estudiantes empiecen a dar cuenta del dominio del lenguaje de forma escrita. Este trabajo busca dar al estudiante una serie de parámetros para que por medio de estos y a su uso constante se llegue a ciertos conocimientos en lo que tiene que ver con la construcción de un texto de tipo argumentativo. Entonces el docente propone algunos temas que generan interéspor parte del estudiante que comienza a indagar acerca de ciertas situaciones que se presentan a su alrededor y el comportamiento de tipo natural y social de los que le rodean. Luego resulta ser un aprendizaje significativo para el estudiante ya que cuentan con la capacidad de asociar lo que aprende con su realidad, de esta manera tienen en cuenta lo que representa para ellos vivir en una familia, en la ciudad y la conformación de una nación frente al orden mundial. Así mismo, la labor docente exhorta una dinámica pedagógica que va más allá del seguimiento estricto de un plan de estudios, de una previa disposición de elementos y materiales en los momentos de clase; en realidad, se opta por una labor que brinde la oportunidad de participación al alumno en el despliegue discursivo oral y escrito de sus ideas, una dinámica participativa de construcción y de producción textual. Este trabajo de investigación propone como principal herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico el texto argumentativo. En su valoración argumentativa se tendrán en cuenta trece antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales, las cuales tienen como eje central el texto argumentativo y el pensamiento crítico. Así mismo se realizó una serie de actividades dentro del aula con distintos propósitos: el primero de ellos fue diagnosticar e identificar algunas falencias en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. A partir de esto surge el segundo propósito que es la necesidad de desarrollar una propuesta metodológica basada en la estructuración del texto argumentativo en aras de optimizar las competencias mencionadas.