Fortalecimiento de la producción oral del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de los cursos de extensión de la universidad libre a través del Pictionary como estrategia de enseñanza, gamificada.

Durante el periodo de prácticas educativas desarrolladas por los autores con los estudiantes de los cursos de extensión A2 (según el marco común europeo) de la Universidad Libre, se realizó una entrevista escrita (ver anexo 9) a los estudiantes, las cuales permitieron identificar dos situaciones que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Panqueva Martínez, Javier, Silva Beltrán, Sebastián
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-06-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15700
Descripción
Sumario:Durante el periodo de prácticas educativas desarrolladas por los autores con los estudiantes de los cursos de extensión A2 (según el marco común europeo) de la Universidad Libre, se realizó una entrevista escrita (ver anexo 9) a los estudiantes, las cuales permitieron identificar dos situaciones que dificultan el aprendizaje del idioma inglés: La primera situación (ver anexo 9) hace referencia al desagrado que sienten los estudiantes ante los textos que se usan como guía en el aprendizaje del idioma, mientras que la segunda situación se basa en la desigualdad de condiciones físicas y psicológicas de los estudiantes de un mismo curso. La muestra estudiada corresponde a un grupo de estudiantes 16 estudiantes entre los 13 y 18 años, quienes, a pesar de mostrar interés durante el desarrollo del curso, manifestaron que estas situaciones representan una barrera entre ellos y el aprendizaje adecuado del idioma extranjero. Como se mencionó anteriormente, la primera situación consiste en la animadversión que presentan los estudiantes frente a los textos guías impuestos por la metodología del curso. Los estudiantes manifiestan que el estricto seguimiento de los libros guías es monótono y no permite mantener su concentración durante el desarrollo de las clases. Los textos que se manejan en el aula, a pesar de ser apropiados en contenido para el nivel en el que se encuentran, presentan una tendencia hacia el desarrollo de competencias escritas y dejando de lado las competencias orales. Puede ser que, debido a 2 la implementación de esta metodología, los estudiantes presentan dificultades en su expresión oral en clase, inclusive para formular frases simples en inglés. La segunda situación (ver anexo 9) corresponde a la heterogeneidad del conjunto de estudiantes en cuanto a ciertas condiciones tales como conocimientos previos, ritmo de aprendizaje y desarrollo psicológico. Debido a que cada estudiante proviene de un contexto socioeconómico y una edad mental diferente, al aplicar una única metodología de aprendizaje basada en un libro guía, esta no permite desarrollar los contenidos curriculares de manera satisfactoria a todos los estudiantes del curso. Muchos de estos estudiantes manifiestan que desearían realizar actividades variadas en el salón de clase, las cuales permitan llegar al mayor público posible. Dadas estas dos situaciones problema, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas mediante observación en los cursos de extensión, se considera pertinente aplicar estrategias de gamificación, que permitan atacar estas situaciones problema y consecuentemente mejorar el desarrollo oral del idioma inglés en esta población de estudiantes.