Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz

El Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo”, desde el año 2003 viene presentando a la comunidad nacional e internacional investigaciones en el tema de los derechos humanos con énfasis en la violación sistemática y generalizada de estos en Colombia en el contexto del conflicto político, social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sandoval Sarria, Andrés, Giraldo Alzate, Orfa Margarita, Jaramillo Rojas, Carlos Alberto, Osorio Muñoz, José Luis, Victoria Russi, Ángelo Mauricio, Sánchez Jiménez, Wilson, Nieto Gómez, Libia Esperanza, Cabrera Otálora, Martha Isabel, Giraldo Díaz, Reinaldo
Otros Autores: Mariposas Amarillas
Publicado: Universidad Libre de Cali 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/15673
id ir-10901-15673
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
topic Ensayos filosóficos
Multiculturalismo
Injusticas Reparables
Philosophical essays
Multiculturalism
Injusticas Reparables
Filosofía
Multiculturalismo
spellingShingle Ensayos filosóficos
Multiculturalismo
Injusticas Reparables
Philosophical essays
Multiculturalism
Injusticas Reparables
Filosofía
Multiculturalismo
Sandoval Sarria, Andrés
Giraldo Alzate, Orfa Margarita
Jaramillo Rojas, Carlos Alberto
Osorio Muñoz, José Luis
Victoria Russi, Ángelo Mauricio
Sánchez Jiménez, Wilson
Nieto Gómez, Libia Esperanza
Cabrera Otálora, Martha Isabel
Giraldo Díaz, Reinaldo
Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
description El Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo”, desde el año 2003 viene presentando a la comunidad nacional e internacional investigaciones en el tema de los derechos humanos con énfasis en la violación sistemática y generalizada de estos en Colombia en el contexto del conflicto político, social y armado, con perspectiva de contribuir a la consolidación de una cultura de paz. A través de su ejercicio académico y de investigación, el grupo se ha consolidado como referente tanto para instituciones públicas como privadas que hallan en su quehacer la posibilidad de una plataforma ínteruniversitaria de Derechos Humanos que permite articular investigadores, docentes y estudiantes, desarrollar proyectos de investigación, realizar foros tanto nacionales como internacionales con el propósito de difundir los Derechos Humanos y mostrar cómo el actual “Orden Mundial” afecta a Colombia con un conflicto militar interno que asombra por la desmesura de la barbarie y de la muerte. Como producto de este trabajo de más de una década, se encuentran a disposición de la comunidad académica y de investigadores tanto nacionales como internacionales, libros y artículos resultado de las investigaciones desarrolladas por el grupo, reflexiones y revisiones bibliográficas, formación de talento humano especializado en el área de los derechos humanos, memorias de eventos comunitarios, científicos y académicos. De esta manera el Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo” muestra su decidido compromiso académico con la problemática de los Derechos Humanos en Colombia, sobre todo, con la idea de contribuir en la consolidación de una cultura de paz basada en el goce efectivo de los derechos humanos y el ejercicio de una ciudadanía plena. En esta oportunidad, se presenta este libro derivado de investigación, denominado “Ensayos Filosóficos”, en el que los integrantes del Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo” muestran sus puntos de vista sobre temas de interés actual para la sociedad colombiana, como la justicia (y su contraparte, la injusticia), el Estado y el activismo judicial del Estado en perspectiva mundial y especialmente latinoamericana en relación con el respeto por los derechos humanos y los movimientos sociales –especialmente en Colombia, el multiculturalismo y las discusiones que se suscitan cuando éste es concebido en el marco limitado del liberalismo político. En el ensayo “Las injusticias reparables y una idea de la justicia, Andrés Sandoval y Orfa Margarita Giraldo Alzate”, analizan el concepto de injusticia reparable planteado por la pensadora Judith Shklar y determinan la influencia que tuvieron sus ideas en el desarrollo de una idea de la justicia, texto central del pensador Amartya Sen. Para Sen, la justicia se construye bajo la idea de libertad y una igualdad en términos de capacidad para elegir la vida que consideramos deseable. Sin embargo, esta idea puede 11 resultar utópica si no se considera que la motivación ulterior a esta noción de justicia es la corrección de injusticias sociales que están a la orden del día y que no son fruto del azar o la desgracia. En esa noción de la justicia, Shklar representa una parte angular de la teoría por lo que aquí se presentará su pensamiento y su contribución a la justicia social que postula Sen. La pregunta que guía este ensayo es ¿cuál es el aporte que hace el concepto de injusticias reparables al desarrollo de una teoría de la justicia basada en las capacidades tal y como lo ha postulado Sen? Carlos Alberto Jaramillo Rojas y José Luis Osorio Muñoz, en su ensayo “Del liberalismo al perfeccionismo: dos concepciones sobre las funciones del Estado” muestran cómo en Colombia la Corte Constitucional se inscribe, en algunas de sus más paradigmáticas sentencias, a las tesis y postulados liberales clásicos. Los problemas que giran en torno a temas como el consumo de estupefacientes y el libre ejercicio de la mendicidad son ejemplos que dan los autores para señalar la fundamentación liberal que la Corte utiliza para poner límites al ejercicio poder político y a las funciones del Estado, desligándolos de cualquier compromiso moral en particular. Presentan al Perfeccionismo como una teoría política y filosófica que encuentra justificación en el vacío normativo que se entrevé en las políticas liberales, las cuales asumen una visión atomista del individuo y a su vez una concepción antropológica que deja por fuera la misión que cumple la comunidad política en la formación integral del individuo. “Activismo judicial: razones y acción, una aproximación”, es el título del ensayo escrito por Ángelo Mauricio Victoria Russi, en el que se afirma de manera hipotética que el activismo judicial de los máximos tribunales latinoamericanos, con sede constitucional, han ejercido, con distinta intensidad, un activismo judicial que ha favorecido ciertos movimientos sociales. El ensayo esboza consideraciones históricas para sustentar por qué existe un activismo judicial de corte “publicista” cuando se trata de abordar temáticas relacionadas con movimientos sociales, en el seno de los tribunales constitucionales latinoamericanos, para seguidamente apuntalar en algunos fallos de estos países, y terminar con otros de Colombia. Wilson Sánchez Jiménez, en su ensayo “El multiculturalismo como moda intelectual”, arguye que el pensamiento liberal ha generado profundas problemáticas sociales que de manera ladina y maniquea han intentado silenciar, y que, al mismo tiempo, ha pretendido dejar atrás como problemas ya resueltos. El ensayo realiza una crítica genealógica a los presupuestos de la ideología dominante, que pretende reducir las contradicciones inmanentes a la sociedad capitalista a cuestiones meramente de inserción de los diferentes grupos sociales y culturales en un proyecto definitivamente globalizado y jerarquizado; en otras palabras, es asumir por parte del pensamiento liberal la diversidad cultural y social como suyas, pero bajo la égida de un pensamiento unificador y totalitario. El ensayo de Libia Esperanza Nieto Gómez, Martha Isabel 13 Cabrera Otálora y Reinaldo Giraldo Díaz, parte de la perspectiva planteada por Pablo Dávalos, para sugerir que el Estado colombiano es el principal obstáculo para el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos, el acceso a la tierra y la consolidación de una cultura de paz.
author2 Mariposas Amarillas
author_facet Mariposas Amarillas
Sandoval Sarria, Andrés
Giraldo Alzate, Orfa Margarita
Jaramillo Rojas, Carlos Alberto
Osorio Muñoz, José Luis
Victoria Russi, Ángelo Mauricio
Sánchez Jiménez, Wilson
Nieto Gómez, Libia Esperanza
Cabrera Otálora, Martha Isabel
Giraldo Díaz, Reinaldo
author Sandoval Sarria, Andrés
Giraldo Alzate, Orfa Margarita
Jaramillo Rojas, Carlos Alberto
Osorio Muñoz, José Luis
Victoria Russi, Ángelo Mauricio
Sánchez Jiménez, Wilson
Nieto Gómez, Libia Esperanza
Cabrera Otálora, Martha Isabel
Giraldo Díaz, Reinaldo
author_sort Sandoval Sarria, Andrés
title Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
title_short Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
title_full Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
title_fullStr Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
title_full_unstemmed Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz
title_sort ensayos filosóficos: análisis en perspectiva filosófica en derechos humanos y cultura de paz
publisher Universidad Libre de Cali
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10901/15673
_version_ 1678817382705922048
spelling ir-10901-156732020-09-15T22:38:19Z Ensayos Filosóficos: Análisis en perspectiva filosófica en Derechos Humanos y Cultura de Paz Sandoval Sarria, Andrés Giraldo Alzate, Orfa Margarita Jaramillo Rojas, Carlos Alberto Osorio Muñoz, José Luis Victoria Russi, Ángelo Mauricio Sánchez Jiménez, Wilson Nieto Gómez, Libia Esperanza Cabrera Otálora, Martha Isabel Giraldo Díaz, Reinaldo Mariposas Amarillas Ensayos filosóficos Multiculturalismo Injusticas Reparables Philosophical essays Multiculturalism Injusticas Reparables Filosofía Multiculturalismo El Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo”, desde el año 2003 viene presentando a la comunidad nacional e internacional investigaciones en el tema de los derechos humanos con énfasis en la violación sistemática y generalizada de estos en Colombia en el contexto del conflicto político, social y armado, con perspectiva de contribuir a la consolidación de una cultura de paz. A través de su ejercicio académico y de investigación, el grupo se ha consolidado como referente tanto para instituciones públicas como privadas que hallan en su quehacer la posibilidad de una plataforma ínteruniversitaria de Derechos Humanos que permite articular investigadores, docentes y estudiantes, desarrollar proyectos de investigación, realizar foros tanto nacionales como internacionales con el propósito de difundir los Derechos Humanos y mostrar cómo el actual “Orden Mundial” afecta a Colombia con un conflicto militar interno que asombra por la desmesura de la barbarie y de la muerte. Como producto de este trabajo de más de una década, se encuentran a disposición de la comunidad académica y de investigadores tanto nacionales como internacionales, libros y artículos resultado de las investigaciones desarrolladas por el grupo, reflexiones y revisiones bibliográficas, formación de talento humano especializado en el área de los derechos humanos, memorias de eventos comunitarios, científicos y académicos. De esta manera el Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo” muestra su decidido compromiso académico con la problemática de los Derechos Humanos en Colombia, sobre todo, con la idea de contribuir en la consolidación de una cultura de paz basada en el goce efectivo de los derechos humanos y el ejercicio de una ciudadanía plena. En esta oportunidad, se presenta este libro derivado de investigación, denominado “Ensayos Filosóficos”, en el que los integrantes del Grupo de Investigación “Ignacio Torres Giraldo” muestran sus puntos de vista sobre temas de interés actual para la sociedad colombiana, como la justicia (y su contraparte, la injusticia), el Estado y el activismo judicial del Estado en perspectiva mundial y especialmente latinoamericana en relación con el respeto por los derechos humanos y los movimientos sociales –especialmente en Colombia, el multiculturalismo y las discusiones que se suscitan cuando éste es concebido en el marco limitado del liberalismo político. En el ensayo “Las injusticias reparables y una idea de la justicia, Andrés Sandoval y Orfa Margarita Giraldo Alzate”, analizan el concepto de injusticia reparable planteado por la pensadora Judith Shklar y determinan la influencia que tuvieron sus ideas en el desarrollo de una idea de la justicia, texto central del pensador Amartya Sen. Para Sen, la justicia se construye bajo la idea de libertad y una igualdad en términos de capacidad para elegir la vida que consideramos deseable. Sin embargo, esta idea puede 11 resultar utópica si no se considera que la motivación ulterior a esta noción de justicia es la corrección de injusticias sociales que están a la orden del día y que no son fruto del azar o la desgracia. En esa noción de la justicia, Shklar representa una parte angular de la teoría por lo que aquí se presentará su pensamiento y su contribución a la justicia social que postula Sen. La pregunta que guía este ensayo es ¿cuál es el aporte que hace el concepto de injusticias reparables al desarrollo de una teoría de la justicia basada en las capacidades tal y como lo ha postulado Sen? Carlos Alberto Jaramillo Rojas y José Luis Osorio Muñoz, en su ensayo “Del liberalismo al perfeccionismo: dos concepciones sobre las funciones del Estado” muestran cómo en Colombia la Corte Constitucional se inscribe, en algunas de sus más paradigmáticas sentencias, a las tesis y postulados liberales clásicos. Los problemas que giran en torno a temas como el consumo de estupefacientes y el libre ejercicio de la mendicidad son ejemplos que dan los autores para señalar la fundamentación liberal que la Corte utiliza para poner límites al ejercicio poder político y a las funciones del Estado, desligándolos de cualquier compromiso moral en particular. Presentan al Perfeccionismo como una teoría política y filosófica que encuentra justificación en el vacío normativo que se entrevé en las políticas liberales, las cuales asumen una visión atomista del individuo y a su vez una concepción antropológica que deja por fuera la misión que cumple la comunidad política en la formación integral del individuo. “Activismo judicial: razones y acción, una aproximación”, es el título del ensayo escrito por Ángelo Mauricio Victoria Russi, en el que se afirma de manera hipotética que el activismo judicial de los máximos tribunales latinoamericanos, con sede constitucional, han ejercido, con distinta intensidad, un activismo judicial que ha favorecido ciertos movimientos sociales. El ensayo esboza consideraciones históricas para sustentar por qué existe un activismo judicial de corte “publicista” cuando se trata de abordar temáticas relacionadas con movimientos sociales, en el seno de los tribunales constitucionales latinoamericanos, para seguidamente apuntalar en algunos fallos de estos países, y terminar con otros de Colombia. Wilson Sánchez Jiménez, en su ensayo “El multiculturalismo como moda intelectual”, arguye que el pensamiento liberal ha generado profundas problemáticas sociales que de manera ladina y maniquea han intentado silenciar, y que, al mismo tiempo, ha pretendido dejar atrás como problemas ya resueltos. El ensayo realiza una crítica genealógica a los presupuestos de la ideología dominante, que pretende reducir las contradicciones inmanentes a la sociedad capitalista a cuestiones meramente de inserción de los diferentes grupos sociales y culturales en un proyecto definitivamente globalizado y jerarquizado; en otras palabras, es asumir por parte del pensamiento liberal la diversidad cultural y social como suyas, pero bajo la égida de un pensamiento unificador y totalitario. El ensayo de Libia Esperanza Nieto Gómez, Martha Isabel 13 Cabrera Otálora y Reinaldo Giraldo Díaz, parte de la perspectiva planteada por Pablo Dávalos, para sugerir que el Estado colombiano es el principal obstáculo para el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos, el acceso a la tierra y la consolidación de una cultura de paz. 2019-06-10T18:19:48Z 2019-06-10T18:19:48Z 2015 Álvarez, Silvina. (2002). La autonomía personal. En: Estado, justicia, derechos. Madrid: Alianza Editorial, Berlin, Isaiah. (1958). Dos conceptos de libertad. Recuperado de: http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/ licenciatura/isaiah-berlin-dos-conceptos-de-libertad-1858.pdf Bobbio, Norberto. (1993). Liberalismo y Democracia. México: FCE. Casquette, Jesús. (2001). Liberalismo, Cultura y Neutralidad Estatal: El Estado y la buena vida. En: Signos filosóficos. Núm.6 (Dic., 2001); p.59-83. Colomer, José Luis. (2002). Libertad individual y límites del derecho. El liberalismo y sus críticos. En: Estado, justicia, derechos. Madrid: Alianza Editorial. Colomer, José Luis. (1998). Libertad personal, moral y derecho. La idea de la “neutralidad moral” del Estado liberal. En: La justicia en el Derecho Privado y en el Derecho Público. Anuario de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. No.2, p.89-129. Garzón Valdés, Ernesto. (1988) ¿es éticamente justificable el paternalismo jurídico? En: Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho. (5): 155-173. Hurka, Thomas. (1993). Perfectionism, Nueva York: Oxford University Press. Mill, John Stuart, (1977). Sobre la libertad, Madrid. Ediciones Aguilar Nino, Carlos Santiago. (1989). Ética y derechos humanos. Liberalismo y reconocimiento jurídico de la moral positiva. Barcelona: Ariel. Papacchini, Angelo. (2012). Filosofía y derechos humanos: utilitarismo y derechos humanos. Cali: Editorial Universidad del Valle. Raz, Joseph, (1986). The morality of freedom. Oxford. Claredon Press. Sandel, Michael. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia: La objeción sociológica. Barcelona: Editorial Gedisa. Taylor, Charles. (1990). El atomismo. En: Betegon, Jerónimo y De Páramo, Juan Ramón (Comp.). Derecho y Moral. Barcelona: Ariel Derecho. Vilajosana, Josep M. (2008). Moralización del derecho, perfeccionismo y sociedad liberal: el principio de autonomía de la persona. En: Revista telemática de Filosofía del Derecho. No. (11): 145-179. Marzo. Albarracín, Mauricio. Corte Constitucional y Movimientos Sociales: El Reconocimiento Judicial de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo en Colombia. Recuperado de: http://www.surjournal.org/esp/conteudos/getArtigo14. php?artigo=14,artigo_01.htm. Bercholc, Jorge. (2004). La independencia de la Corte Suprema a través del control de constitucionalidad, Ediar, Buenos Aires. Bonilla, Daniel. (2009). Justicia Constitucional y Democracia en el Siglo XXI. Universidad Autónoma de Occidente y Carlos III de Madrid, Cali. Campos, José & Pedraza, Noé. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Amparo, UNAM, México. Castillo, Fernando. (2009). “Incidencia social de la acción de tutela” Universidad de los Andes, Bogotá. Comanducci, Paolo. (2006). “Formas de (neo) constitucionalismo: un análisis meta-teórico”, en Miguel Carbonell, (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid. Corte Constitucional. Sentencia T-097/94. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional, Sentencia T-652 de 1998 M. P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional, Sentencia SU 039 de 1997 M.P. Antonio Barrera Carbonell. Corte Constitucional, Sentencia T – 025 de 2004 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Expediente 3878-2007. Magistrado Flores Juárez Juan Francisco (Presidente), Molina Barreto Roberto, Maldonado Aguirre Alejandro, Pérez Guerra Mario, Chacón Corado Gladys. Recuperado de: http://resistencia-mineria.org/espanol/files/ documents/38782007__sentencia_de_la_CC,_caso_San_ Juan_Sacatepequez_de_fecha_diciembre_de_2009.pdf. Chaves, Ana, Dagnino, Evelina & Almeida, Carla. (1978). “La Constitución de la Sociedad Civil en Brasil”, en Evelina Dagnino (coord.), Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Brasil, Universidad Estadual de Campinas. Wallerstein, Immanuel. (2006). Análisis de Sistemas – Mundo: Una Introducción, Siglo XXI, Buenos Aires. Wolkmer, Carlos. (2003). Pluralismo Jurídico: nuevo marco emancipatorio para América Latina, En Derecho y Sociedad en América Latina: un Debate sobre los estudios jurídicos críticos. Compilado por Mauricio García Villegas, César A. Rodríguez Garavito, Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos, Bogotá. Tovar, Luis. (2009). Justicia Constitucional y Democracia en el Siglo XXI, Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Vargas, Clara. (2003). La garantía de la dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la labor del Juez constitucional colombiano en sede de Acción de Tutela: el llamado Estado de Cosas Inconstitucional. Revista científica de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82010111. Uprimmy, Rodrigo & García, Mauricio. (2006). Emancipación y Corte Constitucional en Colombia. En Justicia para Todos: Sistema Judicial, Derechos Sociales y Democracia en Colombia, Editorial Norma, Bogotá. Uprimny, Rodrigo. (2011). Los Indígenas en América Latina. En El Derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Coordinado por Cesar Rodríguez Garavito, Siglo XXI, Buenos Aires. Sentencia del 4 de enero de 2011 proferida por el Tribunal Constitucional Chileno. Recuperado de: http://www.sentidog. com/lat/2011/01/tribunal-constitucional-de-chile-sentenciaque-relaciones-lesbicas-son-siempre-legales-pero-no-las-gays. html. Uprimny, Rodrigo. (2011). Las transformaciones constitucionales Recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos, En El Derecho en América Latina, un Mapa Para el Pensamiento Jurídico del siglo XXI. Coordinado por Cesar Rodríguez Garavito. Siglo XXI editores. Buenos Aires, Primera Edición. Díaz Saldaña, Augusto. (1991). Hacia un concepto de identidad cultural. Revista Fin de Siglo. Cali: Universidad del Valle, No. (1): 57-64, diciembre. Escobar, Arturo. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré. Revista del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. No (14): 42/7. Foucault, Michel. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo veintiuno. García Canclini, Néstor. (1999). La globalización e interculturalidad narrada por los antropologos. Maguaré. Revista del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. No (14): 19/41 Janke, Wolfgang. (1988) Postontología. (Introducción y traducción de Guillermo Hoyos Vásquez). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.E.I.). Taylor, Charles. (1997). Arguemtos filosoficos. Ensayo sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. (1ª ed., trad., Fina Birulés Bertrán). Barcelona: Paidos. Weil, Simone. (1995). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. (1ª ed., trad. Carmen Revilla Guzmán). Barcelona: Gallimard. Bobbio, Norberto. (1980). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. En: Gramsci y las Ciencias Sociales. (6a. ed., trad. J. Arico). México, Cuadernos de Pasado y Presente. Botero Uribe, Darío. (1994). La razón política. Bogotá, Príncipe Cappelletti, Angel. (1989). La política como in-moralidad en Maquiavelo. En: Ideas y valores (80): 23/31. Clastres, Pierre. (1978). La sociedad contra el Estado (1a ed., trad. A. Pizarro). Caracas: Monte Ávila. Das, Raúl J. (1996). Teorías del Estado: un análisis crítico (Trad. Víctor Uribe). En: Ciencias Sociales, (23): 97-127, diciembre. Dávalos, Pablo (2011). La democracia disciplinaria. El proyecto posneoliberal para América Latina. Bogotá, Desde Abajo. Fajardo, Darío. (2015). Estudios sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. pp. 352-406. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/ sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20 del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Foucault, Michel (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid, La Piqueta. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Giraldo Moreno, Javier (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. pp. 407-450. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/ default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20 del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Restrepo, Juan Camilo y Bernal Morales, Andrés (2014). La cuestión agraria: Tierra y posconflicto en Colombia, Penguin Rondom House Grupo Editorial, Bogotá. Papacchini, Angelo. (1989). Estado y libertad en el joven Hegel. Ideas y Valores, (80): 45-93. Disponible en: http://www.bdigital. unal.edu.co/24585/1/21774-74567-1-PB.pdf 978-958-8891-32-3 http://hdl.handle.net/10901/15673 https://doi.org/10.18041/978-958-8891-32-3 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Calí Universidad Libre de Cali Benhabib, S. (Diciembre 2004). Biographical Memoirs. Proceedings of the American Philosophical Society, (148): 529-534. Fernandez, R. (Junio 2013). La idea de la justicia en Amartya Sen, un tratado sobre la injusticia. Revista de fomento Social, 68, 43-58. Calabresi, Guido & Bobbitt, Philip. (1978). Tragic Choices. W.W. Norton & Company. Murphy, J. (Nov. 1991). Injustice and Misfortune. Law and Philosophy, (10): 433-446. Platón (1999). Las Leyes. Madrid: Centro de Estudio Políticos y Constitucionales Platón (2000). La República. México: UNAM Rawls, J. (1995). Teoría de la Justicia. México: FCE. Sen, A. (1992). Nuevo Examen de las Desigualdades. New York: Clarendon Press. Sen, A. (2010). La idea de la justicia. México: Santillana Ediciones Generales. Shklar, J. (1957). After Utopia. Princeton: Princeton University Press. Shklar, J. (2010). Los rostros de la injusticia. Barcelona: Herder Editorial. Smith, S. (2004). Teoría de los sentimientos morales. México: FCE. Whiteside, K. (Otoño 1999). Judith Shklar on Liberalism, Skepticism, and Equality. Palgrave Macmillan Journals and Northeastern Political Science Association, (3): 501-524. Álvarez, Silvina. (2002). La autonomía personal. En: Estado, justicia, derechos. Madrid: Alianza Editorial, Berlin, Isaiah. (1958). Dos conceptos de libertad. Recuperado de: http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/ licenciatura/isaiah-berlin-dos-conceptos-de-libertad-1858.pdf Bobbio, Norberto. (1993). Liberalismo y Democracia. México: FCE. Casquette, Jesús. (2001). Liberalismo, Cultura y Neutralidad Estatal: El Estado y la buena vida. En: Signos filosóficos. Núm.6 (Dic., 2001); p.59-83. Colomer, José Luis. (2002). Libertad individual y límites del derecho. El liberalismo y sus críticos. En: Estado, justicia, derechos. Madrid: Alianza Editorial. Colomer, José Luis. (1998). Libertad personal, moral y derecho. La idea de la “neutralidad moral” del Estado liberal. En: La justicia en el Derecho Privado y en el Derecho Público. Anuario de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. No.2, p.89-129. Garzón Valdés, Ernesto. (1988) ¿es éticamente justificable el paternalismo jurídico? En: Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho. (5): 155-173. Hurka, Thomas. (1993). Perfectionism, Nueva York: Oxford University Press. Mill, John Stuart, (1977). Sobre la libertad, Madrid. Ediciones Aguilar. Nino, Carlos Santiago. (1989). Ética y derechos humanos. Liberalismo y reconocimiento jurídico de la moral positiva. Barcelona: Ariel. Papacchini, Angelo. (2012). Filosofía y derechos humanos: utilitarismo y derechos humanos. Cali: Editorial Universidad del Valle. Raz, Joseph, (1986). The morality of freedom. Oxford. Claredon Press. Sandel, Michael. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia: La objeción sociológica. Barcelona: Editorial Gedisa. Taylor, Charles. (1990). El atomismo. En: Betegon, Jerónimo y De Páramo, Juan Ramón (Comp.). Derecho y Moral. Barcelona: Ariel Derecho. Vilajosana, Josep M. (2008). Moralización del derecho, perfeccionismo y sociedad liberal: el principio de autonomía de la persona. En: Revista telemática de Filosofía del Derecho. No. (11): 145-179. Marzo. Albarracín, Mauricio. Corte Constitucional y Movimientos Sociales: El Reconocimiento Judicial de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo en Colombia. Recuperado de: http://www.surjournal.org/esp/conteudos/getArtigo14. php?artigo=14,artigo_01.htm. Bercholc, Jorge. (2004). La independencia de la Corte Suprema a través del control de constitucionalidad, Ediar, Buenos Aires. Berraondo, Mikel. Mecanismos de Protección Internacional de los Derechos Humanos. Recuperado de: http// www.derechopenitenciario.com/organismos/401%20 mecanismos%20de%20protección.pdf. Bonilla, Daniel. (2009). Justicia Constitucional y Democracia en el Siglo XXI. Universidad Autónoma de Occidente y Carlos III de Madrid, Cali. Campos, José & Pedraza, Noé. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Amparo, UNAM, México. Campos, José & Pedraza, Noé. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Amparo, UNAM, México. Campos, José & Pedraza, Noé. (2007). Estudios de Derecho Constitucional y Amparo, UNAM, México. Castillo, Fernando. (2009). “Incidencia social de la acción de tutela” Universidad de los Andes, Bogotá. Comanducci, Paolo. (2006). “Formas de (neo) constitucionalismo: un análisis meta-teórico”, en Miguel Carbonell, (ed.),Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid. Corte Constitucional, Sentencia SU 039 de 1997 M.P. Antonio Barrera Carbonell. Corte Constitucional, Sentencia T – 025 de 2004 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Expediente 3878-2007. Magistrado Flores Juárez Juan Francisco (Presidente), Molina Barreto Roberto, Maldonado Aguirre Alejandro, Pérez Guerra Mario, Chacón Corado Gladys. Recuperado de: http://resistencia-mineria.org/espanol/files/ documents/38782007__sentencia_de_la_CC,_caso_San_ Juan_Sacatepequez_de_fecha_diciembre_de_2009.pdf. Chaves, Ana, Dagnino, Evelina & Almeida, Carla. (1978). “La Constitución de la Sociedad Civil en Brasil”, en Evelina Dagnino (coord.), Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Brasil, Universidad Estadual de Campinas. EXP. No. 2579-2003-HD/TC. M.P. Julia Eleyza Arellano Hincapie. Fix, Héctor. (2001). Los Derechos Humanos y su protección jurídica y procesal en Latinoamérica, en Derechos Humanos. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional III, UNAM, México. Guastini, Ricardo. (2001). La Constitucionalización del Ordenamiento: El Caso Italiano, en Estudios de Teoría Constitucional, IIJ-UNAM, Fontamara, México Houtzager, Peter. (2007). El Movimiento de los sin Tierra, el Campo Jurídico y el Cambio Legal en Brasil. En El Derecho y la Globalización Desde Abajo Hacia una Legalidad Cosmopolita, Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito (Eds), Anthropos Editorial. México Human Life International. Aborto y Feminismo. Recuperado de: http://www.mercaba.org/FICHAS/VIDA/feminismo_ aborto.htm. Kalmanovitz, Salomón. (2001). Una propuesta restrictiva de la intervención de los jueces en la economía: una visión de la necesidad de un control judicial de las decisiones económicas. Editorial Norma, Bogotá. Le Bot, Yvon. (2009). La Grande Révolte Indienne. Ediciones Robert Laffont. Recuperado de: http:/www.survivalfrance.org, Linares, Segundo. Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional, Editorial Alfa, Buenos Aires, Tomo V. Losing, Norbert. (2002). La Jurisdiccionalidad Constitucional en América Latina, Dykinson, Madrid. Mahecha, Hugo. (1986). Disposiciones Económicas. Edición Banco de la República, Departamento de Investigaciones Económicas, Bogotá. Millet, Damien y Toussaint, Éric. (2007). 50 Questions/50 Réponses sur la dette, le FMI et la Banque mondiale. Trad. Raúl Quiroz. Icaria S.A. Barcelona. Moraes, Filomeno, (2008). Democracia, republica e reforma política: variações em torno dos vinte anos da Constitução Federal, Porto Velho, Editora da Universidade Federal de Rondonia. Nogueira, Humberto. (s.f.). Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional chileno sobre el Decreto Supremo que regula distribución de la píldora del día después (Levonorgestrel0.75 MG). Recuperado de: http://www.cecoch.cl/htm/revista/ docs/estudiosconst/revistaano_6_1.htm/Analisis19.pdf. Paradisosottile, Pedro. Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA, Recuperado de: http://cha.org.ar/2012/ reunion-con-el-ministro-del-interior-florencio-randazzo-por- la-implementacion-de-la-ley-de-identidad-de-genero/ Restrepo, Esteban. (2002). Reforma constitucional y progreso social: la constitucionalizacion de la vida cotidiana en Colombia. Recuperado de: http://digitalcommons.law.yale. edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=yls_sela&sei- redir=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.google.com. Rodríguez, César & Arenas, Luis. (2007). Derechos Indígenas, Activismo Transnacional y Movilización Legal: La Lucha del Pueblo U ́wa en Colombia. En El Derecho y la Globalización desde abajo, hacia una legalidad cosmopolita. Compilado por Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito, Anthropos Editorial, México. Rodríguez, César & Franco, Diana. (2010). Cortes y cambio social: cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento en Colombia. Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad, Dejusticia, Bogotá. Santiago, Alfonso. (2008). Neoconstitucionalismo. Recuperado de: http://ancmyp.org.ar/user/files/02neoconstitucionalismo. pdf. Santos, Boaventura de Sousa. (2009). Sociología Critica de la 127 Justicia, para una nueva Teoría Crítica del Derecho, Trotta, Madrid. Santos, Boaventura de Sousa & García, Mauricio. (2001). El Caleidoscopio de las Justicias en Colombia: Análisis Socio – Jurídico, Volumen I. Siglo del hombre editores y Universidad de los Andes, Bogotá. Sentencia del Tribunal Constitucional Boliviano del 21 de Octubre de 2011. M.P. Francy Marciana Tarquino López. Sentencia del 4 de enero de 2011 proferida por el Tribunal Constitucional Chileno. Recuperado de: http://www.sentidog. com/lat/2011/01/tribunal-constitucional-de-chile-sentencia- que-relaciones-lesbicas-son-siempre-legales-pero-no-las-gays. html. Uprimny, Rodrigo. (2011). Las transformaciones constitucionales Recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos, En El Derecho en América Latina, un Mapa Para el Pensamiento Jurídico del siglo XXI. Coordinado por Cesar Rodríguez Garavito. Siglo XXI editores. Buenos Aires, Primera Edición. Uprimny, Rodrigo. (2011). Los Indígenas en América Latina. En El Derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento Uprimmy, Rodrigo & García, Mauricio. (2006). Emancipación y Corte Constitucional en Colombia. En Justicia para Todos: Sistema Judicial, Derechos Sociales y Democracia en Colombia, Editorial Norma, Bogotá. Tovar, Luis. (2009). Justicia Constitucional y Democracia en el Siglo XXI, Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Vargas, Clara. (2003). La garantía de la dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la labor del Juez constitucional colombiano en sede de Acción de Tutela: el llamado Estado de Cosas Inconstitucional. Revista científica de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/ inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82010111. Wallerstein, Immanuel. (2006). Análisis de Sistemas – Mundo: Una Introducción, Siglo XXI, Buenos Aires. Wolkmer, Carlos. (2003). Pluralismo Jurídico: nuevo marco emancipatorio para América Latina, En Derecho y Sociedad en América Latina: un Debate sobre los estudios jurídicos críticos. Compilado por Mauricio García Villegas, César A. Rodríguez Garavito, Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos, Bogotá. Díaz Saldaña, Augusto. (1991). Hacia un concepto de identidad cultural. Revista Fin de Siglo. Cali: Universidad del Valle, No. (1): 57-64, diciembre. Escobar, Arturo. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré. Revista del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. No (14): 42/7. Foucault, Michel. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo veintiuno. García Canclini, Néstor. (1999). La globalización e interculturalidad narrada por los antropologos. Maguaré. Revista del Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. No (14): 19/41. Janke,Wolfgang.(1988)Postontología.(Introducciónytraducción de Guillermo Hoyos Vásquez). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.E.I.). Marcuse, Herbert. (1965). La sociedad unidimensional. Las nuevas formas de control. ECO. Revista de la Cultura de Occidente. Bogotá, No. (62): 199-219. Rengifo, Joaquín María (1997). Notas de una lectura sobre el conflicto existente entre sociedad civil y Estado como condición de posibilidad del ejercicio violento del poder. En: Seminario Violencia y Medio Ambiente. Palmira: Universidad Nacional de Colombia, septiembre 11 y 12. Taylor, Charles. (1997). Arguemtos filosoficos. Ensayo sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. (1a ed., trad., Fina Birulés Bertrán). Barcelona: Paidos. Weil, Simone. (1995). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. (1a ed., trad. Carmen Revilla Guzmán). Barcelona: Gallimard. Bobbio, Norberto. (1980). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. En: Gramsci y las Ciencias Sociales. (6a. ed., trad. J. Arico). México, Cuadernos de Pasado y Presente. Botero Uribe, Darío. (1994). La razón política. Bogotá, Príncipe. Cappelletti, Angel. (1989). La política como in-moralidad en Maquiavelo. En: Ideas y valores (80): 23/31. Clastres, Pierre. (1978). La sociedad contra el Estado (1a ed., trad. A. Pizarro). Caracas: Monte Ávila. Das, Raúl J. (1996). Teorías del Estado: un análisis crítico (Trad. Víctor Uribe). En: Ciencias Sociales, (23): 97-127, diciembre. Dávalos, Pablo (2011). La democracia disciplinaria. El proyecto posneoliberal para América Latina. Bogotá, Desde Abajo. Fajardo, Darío. (2015). Estudios sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. pp. 352-406. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/ sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20 del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Foucault, Michel (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid, La Piqueta. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Giraldo Moreno, Javier (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. pp. 407-450. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/ default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20 del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Giraldo Ramírez, Jorge (2015). Política y guerra sin compasión. pp. 451-497. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/ default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20 del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Gouldner, Alvin. (1978). La dialéctica de la ideología y la tecnología. (1a. de., trad. Nestor A. Míguez). Madrid: Alianza. Gutiérrez Sanín, Francisco (2015). ¿Una historia simple? p. 498- 540. En: Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015). ContribuciónalentendimientodelconflictoarmadoenColombia. 806 p. Disponible en: https://www.mesadeconversaciones. com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_ rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20 La%20Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Marcuse, Herbert. (1968). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (2a ed., trad. Antonio Elorza) Barcelona, Seix Barral. Marcuse, Herbert. (1980). La rebelión de los instintos vitales. Ideas y valores (57/58): 69/73. Marcuse, Herbert. (1986). El final de la utopía (1a. ed., trad. Manuel Sacristán). Bogotá, Planeta. Marx, Carlos. (1971). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Bogotá, Pluma. Nietzsche, Friedrich (1997). Así habló Zaratustra. Barcelona, Altaya. Papacchini, Angelo. (1989). Estado y libertad en el joven Hegel. Ideas y Valores, (80): 45-93. Disponible en: http://www.bdigital. unal.edu.co/24585/1/21774-74567-1-PB.pdf Restrepo, Juan Camilo y Bernal Morales, Andrés (2014). La cuestión agraria: Tierra y posconflicto en Colombia, Penguin Rondom House Grupo Editorial, Bogotá.
score 12,131701