Aplicación de las TIC en población con diversidad

El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis del marco legal y los lineamientos más importantes relacionados con los derechos de las personas que presentan una discapacidad; así como las condiciones de inclusión social y eliminación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Simanca H., Fredys A., Blanco Garrido, Fabián, Carreño Hernández, Pablo
Otros Autores: Garcés Polo, Siby I.
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/15580
id ir-10901-15580
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
topic TICS
Población con diversidad
Discapacidad auditiva
empleo y discapacidad
Población invidente en Colombia
Metodología Scrum
Population with diversity
Hearing impairment
employment and disability
Blind people in Colombia
Scrum Methodology
Personas con discapacidades – Aspectos sociales – Colombia
Personas con discapacidades – Aspectos jurídicos – Colombia
Política social – Colombia
spellingShingle TICS
Población con diversidad
Discapacidad auditiva
empleo y discapacidad
Población invidente en Colombia
Metodología Scrum
Population with diversity
Hearing impairment
employment and disability
Blind people in Colombia
Scrum Methodology
Personas con discapacidades – Aspectos sociales – Colombia
Personas con discapacidades – Aspectos jurídicos – Colombia
Política social – Colombia
Simanca H., Fredys A.
Blanco Garrido, Fabián
Carreño Hernández, Pablo
Aplicación de las TIC en población con diversidad
description El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis del marco legal y los lineamientos más importantes relacionados con los derechos de las personas que presentan una discapacidad; así como las condiciones de inclusión social y eliminación de la discriminación, se destaca la responsabilidad de los Estados de promover medidas para la igualdad y participación de las personas discapacitadas y una concepción integral para el manejo de la discapacidad, reconociendo sus causas, consecuencias y la forma de asumir las condiciones económicas, sociales y culturales de cada país. El capítulo 1, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera el marco legal en contexto nacional e internacional, el tercero la caracterización de la población discapacitada, finalizando con un análisis de empleo y discapacidad. El desarrollo de las TIC, ha permitido que los servicios estructurados para el plan vive digital, lleguen al aula en la cual, la población que padece de Trisomía 21, comúnmente conocida como Síndrome de Down, se beneficia con la inclusión en su vida diaria de soluciones que favorecen su aprendizaje. Para la población infantil que evidencia Trisomía 21, se corrige por la objetiva acción del profesorado, que se preocupa por motivar, facilitar y orientar a sus estudiantes con la ayuda de recursos mediáticos que proyecta el objeto de aprendizaje en el grupo de una manera diferente. La enseñanza de la LectoEscritura, formaliza la acción auditiva y visual, mediante la referenciación y réplica, que impactan en el grupo y garantiza la aprehensión, la educación mediada modifica el comportamiento de la clase y facilita el cumplir de los objetos percibidos. El capítulo 2, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera la estructuración sistémica requerida, el tercero los procesos de evaluación, finalizando con el marco descriptivo de la solución ingenieril.El Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), y Transmilenio, son los medios de transporte, que emplea la población invidente, para realizar su desplazamiento en la ciudad de Bogotá D.C, es así que haciendo uso del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se podrá facilitar a la población discapacitada colombiana, alcanzar con los servicios dispuestos, un nivel de relación social bien definido, favoreciendo el logro de sus intereses personales, educativos y laborales. Los sistemas de geo-referenciación, permiten a la población invidente su orientación y locomoción en ciudades como Bogotá D.C, el INCI y la Alcaldía Mayor, han acopiado experiencias obtenidas en países latinoamericanos y europeos y contando con la ayuda de las universidades, han formulado estrategias que favorecen a la población con baja visión o totalmente invidente, apoyadas en la tecnología celular (IEEE 802.1C35), cuya cadena de valor, se traduce en la plena satisfacción del usuario invidente, que accede al SITP (Sistema Integrado de Transporte) o a las unidades de Transmilenio. El capítulo 3, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera la fundamentación teórica requerida, finalizando con la estructuración procedimental de la solución ingenieril. En este capítulo se describen las metodologías, arquitecturas y estructuras funcionales implementadas, llevar a cabo el levantamiento de información, análisis y desarrollo de la página web accesible. Dicha página y su contenido informativo estará a disposición de personas con algún tipo de discapacidad visual, aspirantes, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Libre de Colombia. Las personas que hagan uso de este sitio web contaran con funcionalidades de accesibilidad tales como: lectura de contenido informativo por medio de asistente de voz, aumento y reducción de tamaño de fuente, cambio de contraste de color de fondo y fuente de la interfaz del sitio web y acceso a funcionalidades y secciones de la página por medio de comandos (combinación de teclas). El capítulo 4, se ha estructurado en tres (6) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera el diseño metodológico, el tercero la fase de inicio, el cuarto la fase de desarrollo, cuarto fase de transición, finalizando con el diseño del sistema.La falta de controles y mejoras en los sistemas de reconocimiento de billetes para personas con diversidad visual generan un incumplimiento parcial a la ley 1618 de Febrero de 2013, ya que la carencia de un sistema que permita el reconocimiento total de los billetes nacionales genera imposibilidad para esta población en la realización de actividades que dependan del uso del papel moneda, como el pago de un servicio de transporte, la compra de algún elemento en un establecimiento comercial e incluso operaciones en entidades financieras; por otra parte genera dependencia de tener a su disposición la compañía de un tercero y su total confianza al realizar estas actividades. Entonces este capítulo, busca cómo lograr la autonomía de la población colombiana con diversidad visual y auditiva para el reconocimiento en cuanto a denominación y legitimidad de billetes, por medio de un aplicativo basado en tecnología Windows Mobile como punto de partida para hacer de estas personas parte activa en la sociedad colombiana. El capítulo 5, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera El Papel Moneda y las Personas con Diversidad Visual,, finalizando con el marco ingenieril.
author2 Garcés Polo, Siby I.
author_facet Garcés Polo, Siby I.
Simanca H., Fredys A.
Blanco Garrido, Fabián
Carreño Hernández, Pablo
author Simanca H., Fredys A.
Blanco Garrido, Fabián
Carreño Hernández, Pablo
author_sort Simanca H., Fredys A.
title Aplicación de las TIC en población con diversidad
title_short Aplicación de las TIC en población con diversidad
title_full Aplicación de las TIC en población con diversidad
title_fullStr Aplicación de las TIC en población con diversidad
title_full_unstemmed Aplicación de las TIC en población con diversidad
title_sort aplicación de las tic en población con diversidad
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10901/15580
_version_ 1678817368247107584
spelling ir-10901-155802020-09-15T22:29:44Z Aplicación de las TIC en población con diversidad Simanca H., Fredys A. Blanco Garrido, Fabián Carreño Hernández, Pablo Garcés Polo, Siby I. Piragauta Correa, Luz Bibiana Franco, Eduardo TICS Población con diversidad Discapacidad auditiva empleo y discapacidad Población invidente en Colombia Metodología Scrum Population with diversity Hearing impairment employment and disability Blind people in Colombia Scrum Methodology Personas con discapacidades – Aspectos sociales – Colombia Personas con discapacidades – Aspectos jurídicos – Colombia Política social – Colombia El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis del marco legal y los lineamientos más importantes relacionados con los derechos de las personas que presentan una discapacidad; así como las condiciones de inclusión social y eliminación de la discriminación, se destaca la responsabilidad de los Estados de promover medidas para la igualdad y participación de las personas discapacitadas y una concepción integral para el manejo de la discapacidad, reconociendo sus causas, consecuencias y la forma de asumir las condiciones económicas, sociales y culturales de cada país. El capítulo 1, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera el marco legal en contexto nacional e internacional, el tercero la caracterización de la población discapacitada, finalizando con un análisis de empleo y discapacidad. El desarrollo de las TIC, ha permitido que los servicios estructurados para el plan vive digital, lleguen al aula en la cual, la población que padece de Trisomía 21, comúnmente conocida como Síndrome de Down, se beneficia con la inclusión en su vida diaria de soluciones que favorecen su aprendizaje. Para la población infantil que evidencia Trisomía 21, se corrige por la objetiva acción del profesorado, que se preocupa por motivar, facilitar y orientar a sus estudiantes con la ayuda de recursos mediáticos que proyecta el objeto de aprendizaje en el grupo de una manera diferente. La enseñanza de la LectoEscritura, formaliza la acción auditiva y visual, mediante la referenciación y réplica, que impactan en el grupo y garantiza la aprehensión, la educación mediada modifica el comportamiento de la clase y facilita el cumplir de los objetos percibidos. El capítulo 2, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera la estructuración sistémica requerida, el tercero los procesos de evaluación, finalizando con el marco descriptivo de la solución ingenieril.El Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), y Transmilenio, son los medios de transporte, que emplea la población invidente, para realizar su desplazamiento en la ciudad de Bogotá D.C, es así que haciendo uso del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se podrá facilitar a la población discapacitada colombiana, alcanzar con los servicios dispuestos, un nivel de relación social bien definido, favoreciendo el logro de sus intereses personales, educativos y laborales. Los sistemas de geo-referenciación, permiten a la población invidente su orientación y locomoción en ciudades como Bogotá D.C, el INCI y la Alcaldía Mayor, han acopiado experiencias obtenidas en países latinoamericanos y europeos y contando con la ayuda de las universidades, han formulado estrategias que favorecen a la población con baja visión o totalmente invidente, apoyadas en la tecnología celular (IEEE 802.1C35), cuya cadena de valor, se traduce en la plena satisfacción del usuario invidente, que accede al SITP (Sistema Integrado de Transporte) o a las unidades de Transmilenio. El capítulo 3, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera la fundamentación teórica requerida, finalizando con la estructuración procedimental de la solución ingenieril. En este capítulo se describen las metodologías, arquitecturas y estructuras funcionales implementadas, llevar a cabo el levantamiento de información, análisis y desarrollo de la página web accesible. Dicha página y su contenido informativo estará a disposición de personas con algún tipo de discapacidad visual, aspirantes, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Libre de Colombia. Las personas que hagan uso de este sitio web contaran con funcionalidades de accesibilidad tales como: lectura de contenido informativo por medio de asistente de voz, aumento y reducción de tamaño de fuente, cambio de contraste de color de fondo y fuente de la interfaz del sitio web y acceso a funcionalidades y secciones de la página por medio de comandos (combinación de teclas). El capítulo 4, se ha estructurado en tres (6) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera el diseño metodológico, el tercero la fase de inicio, el cuarto la fase de desarrollo, cuarto fase de transición, finalizando con el diseño del sistema.La falta de controles y mejoras en los sistemas de reconocimiento de billetes para personas con diversidad visual generan un incumplimiento parcial a la ley 1618 de Febrero de 2013, ya que la carencia de un sistema que permita el reconocimiento total de los billetes nacionales genera imposibilidad para esta población en la realización de actividades que dependan del uso del papel moneda, como el pago de un servicio de transporte, la compra de algún elemento en un establecimiento comercial e incluso operaciones en entidades financieras; por otra parte genera dependencia de tener a su disposición la compañía de un tercero y su total confianza al realizar estas actividades. Entonces este capítulo, busca cómo lograr la autonomía de la población colombiana con diversidad visual y auditiva para el reconocimiento en cuanto a denominación y legitimidad de billetes, por medio de un aplicativo basado en tecnología Windows Mobile como punto de partida para hacer de estas personas parte activa en la sociedad colombiana. El capítulo 5, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera El Papel Moneda y las Personas con Diversidad Visual,, finalizando con el marco ingenieril. 2019-05-27T19:54:09Z 2019-05-27T19:54:09Z 2018 978-958-5466-36-4 http://hdl.handle.net/10901/15580 https://doi.org/10.18041/978-958-5466-36-4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia ClosedAccess Bogotá Universidad Libre Abrahamsson, A. (2002). Agile Software Development Method Review an Analysis. UTT Publications. Agusti, R. (2010). Letz: Nuevas Tecnologías en Comunicaciones Móviles. . Publicaciones Fundación Vodifone. Alonso, C., & Juanma, M. (2015). Formación del profesoradoen Tecnología Educativa: Como realidades generan los mitos. Revista Latino Americana de Tecnología Educativ. RELATEC Vol 14(1). BancaFacil. (2006). ¿Cómo son los nuevos billetes para ciegos? Obtenido de http:// www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2.1&idPublicacion= 4000000000000105&idCategoria=1 Banco de la República. (12 de Marzo de 2012). Obtenido de http://www.banrep. gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/ley_31_1992_compendio.pdf Banco de la República. (2015). Unidades monetarias. Obtenido de Banrepcultural, Red Cultural del Banco de la República de Colombia: http://enciclopedia. banrepcultural.org/index.php?title=Unidades_monetarias BanRep. (2013). Marca táctil en los billetes. Obtenido de http://www.banrep.gov. co/es/node/31529 BanRep. (25 de Septiembre de 2015). Nueva Familia de billetes. Obtenido de Banco de la República de Colombia: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/ publicaciones/archivos/jdu_sep_2015.pdf Berg, B. (2009). Analitative Research Methods for the Social Sciences, Seventh Edition. . Editorial Pearson. Burgstahler, S. (2011). Universal Design: proces, principles and applications. Washington: University of Washington Caro Suárez, R. (16 de Enero de 2016). Así es el día a día de un ciego en Colombia. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/gente/como-sobrevive- una-persona-con-discapacidad-visual-en-colombia-30498 Deemer,P.,Benefield,G.,Larman,C.,&Vodde,B.(2012).Unaintroducciónbásica a la teoría y práctica de Scrum (THE SCRUM PRIMER). Obtenido de http:// scrumprimer.org/primers/es_scrumprimer20.pdf Diez, D. (2006). Propina Y Economía Del Don: La Subcontratación De Empacadores . Revista Colombiana de Antropología, 249-276. Eliot,J.(1991).Elcambioeducativodesdelaeducaciónyacción.EditorialMorataS.L. Emilio, R. (Diciembre de 2008). Evaluación de los alumnos con Síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 25. Frankil, M. (2012). Understanding Research coping with the quantitative-Qualitative divide. New York: Editorial Routledge. Garzas, J. (2012). Cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto Software: ISO 9126. Obtenido de www.javiergarzas.com: http://www.javiergarzas. com/2012/10/iso-9126-iso-25000-1.html Gobierno de Chile, & Ministerio de Educación. (2007). Guía de apoyo Técnico Pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Santiago de Chile: KDiseño. González Aguilar, V. (15 de Marzo de 2011). Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web. Obtenido de MODELO PARA DISEÑO DE UN SITIO WEB EXCLUSIVO Y MÁGICO: https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el- diseno-y-elaboracion-de-un-sitio-web/ Grech, P. (2013). Introducción a la ingeniería: un enfoque a través del diseño. Editorial Pearson. Haloven. (2003). Hinostroza, E. (1997). Diseño de software educativo. Revista informática educativa. Universidad de los Andes No 1, Vol. 10. INCI. (28 de Febrero de 2007). Informe inicial de la república de Colombia. Sobre los progresos en la aplicación de la “convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”. Obtenido de oas.org/dil/esp/CEDDIS_doc_11-07_colombia_esp.doc Juegos Paralímpicos. (2008). Juegos Paralimpicos, “Antecedentes”. Recuperado el 1 de Enero de 2009, de disponible en: http://www.paralimpicosnacionales.gov.co/ paralimpicos/sitio/historia.html, Landis, R. (2007). Studying Engineering: a road map to a rewarding career. Editorial legal book distributes. Lemos, B. (2013). ISO/IEC IS498. Calidad de Software. Obtenido de Disponible en https://prezzi.com/wyqlydwfbjqj León, R. (2016). Consulta directa porvisita a institución educativa, responsable de las herramientas Software para la enseñanza Marx, K. (1867). El Capital. Friedrich Engels. MinEducación, & La Salle. (29 de Octubre de 2013). 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se podrían evitar o curar. Obtenido de https://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-333996.html MinSalud. (2016). Análisis de situación de salud visual en Colombia 2016. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ ENT/asis-salud-visual-colombia-2016.pdf Molina, R. B. (2012). Educaciòn superior para estudiantes con discapacidad. Bogotá, D.C. Colombia: Universidad del Rosario Museo Nacional. (2008). “Sentir para ver Galería Táctil del Museo del Louvre en el Museo. Recuperado el 30 de Octubre de 2008, de disponible en: http://redmuseo. javeriana.edu.co/sites/tactil/presentacion.html Naciones Unidas. (2011). Cuarta conferencia sobre paises menos adeolantados. Estambul, Turquìa: Naciones Unidas. Nielsen, J. (2011). 10 Reglas de Usabilidad. Obtenido de Disponible en www. braintive.com OMS. (Octubre de 2017). Ceguera y discapacidad visual. Obtenido de www.Who.it: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial. (2011). Informe Mundial sobre la discapacidad. GInebra, Suiza: OMS. Plsek, P. (2012). Models for the Creative Procers. Obtenido de http://www. directedcreativity.com/pages/wpmodels.html. Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). La creación de valor compartido. Obtenido de Harvard Business Review: http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/ creacionvalorcompartido/shared%20value%20in%20spanish.pdf Preesman, R. (2007). Ingeniería de Software: Un enfoque práctico. Séptima edición. Editorial Sonnerville. Redacción El Tiempo. (19 de Junio de 2008). Crean detector sonoro de billetes para ciegos en Universidad del Bosque. El Tiempo, págs. http://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-4325124. Rocha, E., & Mendez, W. (2012). Metodology Feature Driver (FDD). Publicaciones Universidad Catolica. Rodríguez, S. (4 de Abril de 2017). Trasfondo de decisiones en materia de TIC. Obtenido de Instituto Nacional para Ciegos : http://www.inci.gov.co/home/ content/trasfondo-de-decisiones-en-materia-de-tic Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con Síndrome de Down. Sáez, M. (9 de Diciembre de 2014). Aplicaciones para personas con discapacidad. Obtenido de https://blogthinkbig.com/aplicaciones-para-personas-con-discapa cidad/ Salamanca, B. (Octubre de 2014). Influencia de los sitios web en las instituciones educativas. Obtenido de https://es.slideshare.net/EvanSalamanca/generar-una- entrada-en-el-blog-de-la-plataforma-correspondiente-a-un-ensayo. Salinas, P. (2013). Unified Modeling Languaje. Publicación Universidad de Chile. Obtenido de Disponible en www.wers.dcc.uchile.cl. Samaniego de Garcia, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad. Madrid, España: Comité españo de representantes con discapacidad.: Secretaria de Estado de servicios sociales. Familias y discapacidad. Secretaria de Educación del Distrito. (2013). Dirección de inlcusión e integración de poblaciones - Educación incluyente. Bogotá. D.C., Colombia: Alcaldia mayor de Bogotá. Shawn, L. H. (Septiembre de 2005). Introducción a la Accesibilidad Web. Web Accessibility. (H. Shawn Lawton, & Grupo de Trabajo de Educación y Difusión (EOWG)., Editores) Obtenido de https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/ intro/accessibility Squires, D., & McDouglas, A. (2001). Como elegir y utilizar Software Educativo. Editorial Morata. Tomasi, W. (2008). Sistemas de Comunicaciones Electrónicas. Editorial Prentice Hall. Trancoso, M. (1997). Síndrome de Down: lectura y escritura. Masson S.A y Fundación Síndrome de Down. Cantabria, Barcelona-Santander. Trasmilenio. (2008). Trasmilenio. Recuperado el 1 de Enero de 2009, de Trasmilenio.gov.co: disponible en: http://www.transmilenio.gov.co/trans-noticias/ category_news.aspDCategory=17&page=38.htm Unión Internacional de comunicaciones. (2015). Individual internet 2000 2015. New York, USA: UIT. Universidad Autónoma de Baja California. (2003). La brecha digital, Mitos y Realidades. Mexicali, Baja Califronia, México: Departamento editorial iniversitaria de la Universidad de Baja California. Vargas H, M., & Martínez Salcedo, J. (2017). UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESPECIALIZADA POR PARTE DE LA POBLACIÓN CON LIMITACIÓN VISUAL . Universidadcentral, INCI. Venegas Sandoval, C., & Mansilla Gomez, G. M. (Mayo de 2005). ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Obtenido de Síntesis tecnológica: <http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0718-025X2005000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-025X. Winders, P. C. (2009). Gross Motors Skills in Children with Down syndrome: A Guide for Parents and Professionals. Editorial woodbine House, Inc.
score 11,366511