Aplicación de las TIC en población con diversidad

El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis del marco legal y los lineamientos más importantes relacionados con los derechos de las personas que presentan una discapacidad; así como las condiciones de inclusión social y eliminación d...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Simanca H., Fredys A., Blanco Garrido, Fabián, Carreño Hernández, Pablo
Otros Autores: Garcés Polo, Siby I.
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/15580
Descripción
Sumario:El presente libro se divide en 5 capitulos en los cuales se comienza con el primero que hace un análisis del marco legal y los lineamientos más importantes relacionados con los derechos de las personas que presentan una discapacidad; así como las condiciones de inclusión social y eliminación de la discriminación, se destaca la responsabilidad de los Estados de promover medidas para la igualdad y participación de las personas discapacitadas y una concepción integral para el manejo de la discapacidad, reconociendo sus causas, consecuencias y la forma de asumir las condiciones económicas, sociales y culturales de cada país. El capítulo 1, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera el marco legal en contexto nacional e internacional, el tercero la caracterización de la población discapacitada, finalizando con un análisis de empleo y discapacidad. El desarrollo de las TIC, ha permitido que los servicios estructurados para el plan vive digital, lleguen al aula en la cual, la población que padece de Trisomía 21, comúnmente conocida como Síndrome de Down, se beneficia con la inclusión en su vida diaria de soluciones que favorecen su aprendizaje. Para la población infantil que evidencia Trisomía 21, se corrige por la objetiva acción del profesorado, que se preocupa por motivar, facilitar y orientar a sus estudiantes con la ayuda de recursos mediáticos que proyecta el objeto de aprendizaje en el grupo de una manera diferente. La enseñanza de la LectoEscritura, formaliza la acción auditiva y visual, mediante la referenciación y réplica, que impactan en el grupo y garantiza la aprehensión, la educación mediada modifica el comportamiento de la clase y facilita el cumplir de los objetos percibidos. El capítulo 2, se ha estructurado en cuatro (4) apartados, el primero, la fundamentación teórica de referencia, el segundo considera la estructuración sistémica requerida, el tercero los procesos de evaluación, finalizando con el marco descriptivo de la solución ingenieril.El Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), y Transmilenio, son los medios de transporte, que emplea la población invidente, para realizar su desplazamiento en la ciudad de Bogotá D.C, es así que haciendo uso del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se podrá facilitar a la población discapacitada colombiana, alcanzar con los servicios dispuestos, un nivel de relación social bien definido, favoreciendo el logro de sus intereses personales, educativos y laborales. Los sistemas de geo-referenciación, permiten a la población invidente su orientación y locomoción en ciudades como Bogotá D.C, el INCI y la Alcaldía Mayor, han acopiado experiencias obtenidas en países latinoamericanos y europeos y contando con la ayuda de las universidades, han formulado estrategias que favorecen a la población con baja visión o totalmente invidente, apoyadas en la tecnología celular (IEEE 802.1C35), cuya cadena de valor, se traduce en la plena satisfacción del usuario invidente, que accede al SITP (Sistema Integrado de Transporte) o a las unidades de Transmilenio. El capítulo 3, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera la fundamentación teórica requerida, finalizando con la estructuración procedimental de la solución ingenieril. En este capítulo se describen las metodologías, arquitecturas y estructuras funcionales implementadas, llevar a cabo el levantamiento de información, análisis y desarrollo de la página web accesible. Dicha página y su contenido informativo estará a disposición de personas con algún tipo de discapacidad visual, aspirantes, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Libre de Colombia. Las personas que hagan uso de este sitio web contaran con funcionalidades de accesibilidad tales como: lectura de contenido informativo por medio de asistente de voz, aumento y reducción de tamaño de fuente, cambio de contraste de color de fondo y fuente de la interfaz del sitio web y acceso a funcionalidades y secciones de la página por medio de comandos (combinación de teclas). El capítulo 4, se ha estructurado en tres (6) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera el diseño metodológico, el tercero la fase de inicio, el cuarto la fase de desarrollo, cuarto fase de transición, finalizando con el diseño del sistema.La falta de controles y mejoras en los sistemas de reconocimiento de billetes para personas con diversidad visual generan un incumplimiento parcial a la ley 1618 de Febrero de 2013, ya que la carencia de un sistema que permita el reconocimiento total de los billetes nacionales genera imposibilidad para esta población en la realización de actividades que dependan del uso del papel moneda, como el pago de un servicio de transporte, la compra de algún elemento en un establecimiento comercial e incluso operaciones en entidades financieras; por otra parte genera dependencia de tener a su disposición la compañía de un tercero y su total confianza al realizar estas actividades. Entonces este capítulo, busca cómo lograr la autonomía de la población colombiana con diversidad visual y auditiva para el reconocimiento en cuanto a denominación y legitimidad de billetes, por medio de un aplicativo basado en tecnología Windows Mobile como punto de partida para hacer de estas personas parte activa en la sociedad colombiana. El capítulo 5, se ha estructurado en tres (3) apartados, el primero, el marco descriptivo de referencia, el segundo considera El Papel Moneda y las Personas con Diversidad Visual,, finalizando con el marco ingenieril.