El cuerpo como elemento para la construcción del sujeto. Una aproximación desde Michel Foucault.
Con el pasar del tiempo cambia absolutamente todo, cambia la forma de actuar, de escribir, de leer y por supuesto de hablar. Así mismo, cambian los significados y las connotaciones de estos, generando en los seres humanos nuevas formas de pensamiento que articulan con sus acciones durante toda su ex...
Autor Principal: | |
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2013-06
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/15523 |
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Rodríguez González, Diana De Bohemia Lucina y Pradera, Julián Fernando Bogotá 2019-05-02T20:06:45Z 2019-05-02T20:06:45Z 2013-06 https://hdl.handle.net/10901/15523 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Con el pasar del tiempo cambia absolutamente todo, cambia la forma de actuar, de escribir, de leer y por supuesto de hablar. Así mismo, cambian los significados y las connotaciones de estos, generando en los seres humanos nuevas formas de pensamiento que articulan con sus acciones durante toda su existencia. Cada cultura posee diferentes costumbres y estilos de vida, dentro de los cuales cualquier concepto puede ser importante o no, según en el lugar donde nos encontremos. Según lo anterior, resultaría imposible hablar de ello sin el principal medio por el cual somos lo que somos, el cuerpo. Pensar y hablar del cuerpo, implica entenderlo como la estructura viva, material y física del ser humano que ocupa un lugar en el espacio y sin el cual es imposible existir en el planeta Tierra1. La definición expuesta puede ser acertada en cuanto a lo necesario para poder existir en este mundo. Sin embargo, esta investigación hace un ejercicio de análisis sobre dicha categoría, puesto que en ella residen otros conceptos como la libertad y el poder, los cuales afectan la noción de cuerpo haciendo que la existencia de los seres humanos sea tan diferente y llena de matices. A través de la historia, el cuerpo se ha convertido en un tema de gran polémica, generando discusión entre diferentes culturas en cuanto a las prácticas realizadas con el mismo. Mientras que en unas prácticas el cuerpo es usado para ser tatuado, marcado o modificado con el ánimo de dar cuenta de la clase de ser humano que se es; en otras culturas, el cuerpo es lo más sagrado siendo el templo donde habita el espíritu, que bajo ninguna circunstancia se debe alterar o modificar con razón alguna. Para esta investigación, se consideran los aportes realizados por el maestro Michel Foucault, principalmente desde su obra La hermenéutica del sujeto, en donde lo central es el análisis del poder y del sujeto, planteándola como una relación determinada consigo mismo2. En este orden de ideas, el cuerpo es algo inevitable en el estudio del sujeto y la construcción de sí mismo, situación relevante que aborda este ejercicio investigativo con el fin de comprenderlo de mejor manera y así determinar su papel en la educación3 como principal medio de interacción que genera diferentes formas de relación entre los seres humanos. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Física application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 El cuerpo como elemento para la construcción del sujeto. Una aproximación desde Michel Foucault. Body Subject Physical education Philosophy Educación física -- Métodos de enseñanza Foucault, Michel 1926-1984 -- Crítica e interpretación Filosofía francesa Educación -- Investigaciones Cuerpo Sujeto Educación Física Filosofía Michel Foucault Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco BAÑUELOS SANCHEZ, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Editorial Gymnos. Madrid, España. DELEUZE, Gilles. 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Pensar y hablar del cuerpo, implica entenderlo como la estructura viva, material y física del ser humano que ocupa un lugar en el espacio y sin el cual es imposible existir en el planeta Tierra1. La definición expuesta puede ser acertada en cuanto a lo necesario para poder existir en este mundo. Sin embargo, esta investigación hace un ejercicio de análisis sobre dicha categoría, puesto que en ella residen otros conceptos como la libertad y el poder, los cuales afectan la noción de cuerpo haciendo que la existencia de los seres humanos sea tan diferente y llena de matices.
A través de la historia, el cuerpo se ha convertido en un tema de gran polémica, generando discusión entre diferentes culturas en cuanto a las prácticas realizadas con el mismo. Mientras que en unas prácticas el cuerpo es usado para ser tatuado, marcado o modificado con el ánimo de dar cuenta de la clase de ser humano que se es; en otras culturas, el cuerpo es lo más sagrado siendo el templo donde habita el espíritu, que bajo ninguna circunstancia se debe alterar o modificar con razón alguna.
Para esta investigación, se consideran los aportes realizados por el maestro Michel Foucault, principalmente desde su obra La hermenéutica del sujeto, en donde lo central es el análisis del poder y del sujeto, planteándola como una relación determinada consigo mismo2. En este orden de ideas, el cuerpo es algo inevitable en el estudio del sujeto y la construcción de sí mismo, situación relevante que aborda este ejercicio investigativo con el fin de comprenderlo de mejor manera y así determinar su papel en la educación3 como principal medio de interacción que genera diferentes formas de relación entre los seres humanos.
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