Permanencia del gravamen a los movimientos financieros en Colombia

Un impuesto es una carga obligatoria que se genera hacia un acreedor fiscal, se encuentra conformado por un sujeto activo quien es la persona que tiene la tarea de recaudar, el sujeto pasivo que es la persona natural o jurídica sobre la cual recae la obligación tributaria, un hecho que genera la obl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Parra González, Diego Alejandro, Ospina Pacheco, Paola
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/15518
Descripción
Sumario:Un impuesto es una carga obligatoria que se genera hacia un acreedor fiscal, se encuentra conformado por un sujeto activo quien es la persona que tiene la tarea de recaudar, el sujeto pasivo que es la persona natural o jurídica sobre la cual recae la obligación tributaria, un hecho que genera la obligación de pagar el impuesto, una base gravable, una tarifa y su causación (Miranda, 2018) per se con los impuestos no necesariamente el contribuyente obtiene un servicio o una ganancia para sí, por consiguiente esta es una de las características principales que se pueden encontrar dentro de los impuestos, es que se pagan pero no necesariamente quien lo paga recibe para sí una contraprestación directa, si no que se recibe una contraprestación a diferentes aspectos, necesidades o problemas que se deben suplir dentro de la sociedad como: la educación, la infraestructura, el agro, la economía entre otros aspectos. La economía es el caso del presente trabajo, en 1998 el presidente de la república de Colombia Andrés Pastrana Arango vigente en dicho tiempo en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de la constitución política junto con lo previsto en la ley 137 de 1994 declara estado de emergencia económica y social por medio del decreto 2330 de 1998 debido a que Colombia se encontraba atravesando por una crisis financiera internacional, en donde se observó una gran caída del flujo de los capitales externos en Colombia, crisis en donde las inversiones financieras se vieron disminuidas por diferentes problemas a nivel internacional, las entidades financieras nacionales habían agotado todos los recursos necesarios para poder solventar los problemas que se estaban produciendo en Colombia a raíz de esta crisis, sin embargo se necesitó implementar el decreto de estado de emergencia económica y social para poder mitigar el menoscabo ocasionado por la crisis financiera internacional y poder resolver y brindarle solidez a la situación de los sectores financieros y cooperativos en Colombia. A tax is a mandatory charge that is generated towards a tax creditor, it is made up of an active subject who is the person who has the task of collecting, the taxpayer that is the natural or legal person on whom the tax obligation rests, a fact that generates the obligation to pay the tax, a taxable base, a fee and its causation (Miranda, 2018) per se with taxes not necessarily the taxpayer obtains a service or a profit for himself, therefore this is one of the main characteristics that can be found within taxes, is that they are paid but not necessarily whoever pays receives for himself a direct consideration, if not that a consideration is received to different aspects, needs or problems that must be met within society as: education, infrastructure, agriculture, economics among other aspects. The economy is the case of the present work, in 1998 the president of the Republic of Colombia Andrés Pastrana Arango in force at that time in exercise of the powers conferred on him by article 215 of the political constitution along with the provisions of law 137 of 1994 declares a state of economic and social emergency through decree 2330 of 1998 because Colombia was going through an international financial crisis, where there was a large drop in the flow of external capital in Colombia, a crisis in which financial investments saw diminished by different problems at international level, the national financial entities had exhausted all the necessary resources to be able to solve the problems that were taking place in Colombia as a result of this crisis, nevertheless it was necessary to implement the decree of state of economic and social emergency in order to mitigate the impairment caused by the financial crisis int and to be able to resolve and provide solidity to the situation of the financial and cooperative sectors in Colombia.