%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Castro Valderrama, Diana Marcela %D 2017 %G Español (Spanish) %T Caracterización de la violencia simbólica de género en los agentes educativos de tres colegios distritales %U https://hdl.handle.net/10901/15514 %X Esta investigación muestra como son las características de la percepción de la violencia simbólica de género en los agentes educativos de las instituciones distritales Alexander Fleming, Mochuelo Alto y Campestre Monte Verde. Este trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo a través de un diseño descriptivo epistémicamente ubicado en el terreno de la hermenéutica, para que a partir del discurso de los participantes se exploren los significados que circulan alrededor de la violencia simbólica de género. Para caracterizar la percepción se utilizó la entrevista como técnica para la recolección de información diseñando dos guiones, uno para docentes y otro para estudiantes, teniendo en cuenta la categoría de violencia simbólica, la cual comprende la lingüística, la paralingüística y la kinésica y el género con las subcategorías femenino y masculino, seguido de las relaciones de poder y representaciones sociales. El análisis de las anteriores categorías se dio a partir de 3 criterios establecidos por las autoras (presencia, sentir y preconcepto) los cuales permitieron obtener la información necesaria para el respectivo análisis y establecimiento de los encuentros y desencuentros en las percepciones de los agentes educativos. This research present how is the perception of the symbolic violence of gender in the educative agents in District Institutions Alexander Fleming, Mochuelo Alto and Campestre Monte Verde. This work has developed since a qualitative approach through a descriptive design epistemically located on the hermeneutics area, in order that from the participants speech to explore the circulate meanings around of the symbolic violence of gender. To characterize the perception it was used the interview as a technic to collect the information designing two scripts, one for teachers and other for students, taken into account the category of symbolic violence, which comprises the linguistic, paralinguistic, and the kinesics; and the gender with the male and female subcategory, continued by the relations of power and social representations. The analyze of the previous categories it was made as of three established criteria by the authors (presence, fell, and preconcept) which allow to obtain the information needed for the respective analysis and establishment with the agreements and disagreements on the perceptions of the educative agents.