Construcción e implementación de un estudio de caso como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje en la asignatura de producción desde un enfoque constructivista

El constructivismo es uno de los tres modelos de enseñanza cuya base se centra en que el estudiante construya su conocimiento basado en experiencias pasadas y en colaboración con sus compañeros, una de las metodologías usadas para conseguir tal fin es por medio del Caso de estudio. El presente artíc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arango Londoño, Carlos Andrés, Hualpa Zúñiga, Andrés Mauricio, Reina Moreno, Diana Katherine, Roncancio Ávila, Mitzy Natalia
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
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institution Universidad Libre de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Constructivismo
Aprendizaje Activo
Caso de estudio
Gestión de la Producción
Educación en ingeniería.
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Arango Londoño, Carlos Andrés
Hualpa Zúñiga, Andrés Mauricio
Reina Moreno, Diana Katherine
Roncancio Ávila, Mitzy Natalia
Construcción e implementación de un estudio de caso como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje en la asignatura de producción desde un enfoque constructivista
description El constructivismo es uno de los tres modelos de enseñanza cuya base se centra en que el estudiante construya su conocimiento basado en experiencias pasadas y en colaboración con sus compañeros, una de las metodologías usadas para conseguir tal fin es por medio del Caso de estudio. El presente artículo expone una experiencia educativa basada en el estudio de caso el cual permitió complementar el proceso de aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial en el área de gestión de la producción II. La metodología usada para la estructuración e implementación de la actividad constó de 4 fases: reconocimiento del sistema, construcción del caso, validación y, retroalimentación y ajustes. Resultados iniciales indicaron que el estudio de caso es significativo en el aprendizaje puesto que el 61,54% de los estudiantes aprobó los objetivos de aprendizaje propuestos.  
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spelling ir-10901-152732021-04-13T15:37:34Z Construcción e implementación de un estudio de caso como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje en la asignatura de producción desde un enfoque constructivista Arango Londoño, Carlos Andrés Hualpa Zúñiga, Andrés Mauricio Reina Moreno, Diana Katherine Roncancio Ávila, Mitzy Natalia Constructivismo Aprendizaje Activo Caso de estudio Gestión de la Producción Educación en ingeniería. El constructivismo es uno de los tres modelos de enseñanza cuya base se centra en que el estudiante construya su conocimiento basado en experiencias pasadas y en colaboración con sus compañeros, una de las metodologías usadas para conseguir tal fin es por medio del Caso de estudio. El presente artículo expone una experiencia educativa basada en el estudio de caso el cual permitió complementar el proceso de aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial en el área de gestión de la producción II. La metodología usada para la estructuración e implementación de la actividad constó de 4 fases: reconocimiento del sistema, construcción del caso, validación y, retroalimentación y ajustes. Resultados iniciales indicaron que el estudio de caso es significativo en el aprendizaje puesto que el 61,54% de los estudiantes aprobó los objetivos de aprendizaje propuestos.   2016-12-01 Artículo revisado por pares http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/403 10.18041/1909-2458/ingeniare.21.403 spa https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/403/314 /*ref*/A. M. Vargas Merina. (2009, feb). Métodos de enseñanza. Innovación y experiencias educativas [En línea]. (15), 4. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdf /*ref*/F. Doménech Betoret. (2010). Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. 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