Behavior of quality indicators in Health Services Providers. Montería, 2015
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Universidad Libre
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Montes Petro, Emerson David Navarro Vergara, Nabonazar Napoleón Ocampo Rivero, Monica 2018-06-01 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5069 10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5069 Objective: To determine the performance of quality indicators in Health Services Providers (IPS) of second and third level of care, in Monteria. Methodology: Quantitative descriptive study, a retrospective analysis of the performance of the results of a series of quality indicators was carried out. The information was obtained from the Health Quality Indicators Database of the Ministry of Health and Social Protection. The population and sample was 13 IPS of the second and third level of care, which reported information to the Ministry of Health and Social Protection. The study was conducted in 2015; however, data were also found from year 2013, therefore, information was collected from the last three periods (2011-2013). Results: 57% of the reports correspond to IPS of the third level. The rate of readmissions of hospitalized patients was 5.06 X 100; In-hospital mortality after 48 hours was 6.8 x 1000, the average number of infections associated with care was 7.5 per 100 hospitalized patients, the management of adverse events threw an average of 84%, it was also evident the lack of data reported by some IPS. Conclusions: IPS must establish mechanisms that guarantee the analysis of indicators as close to real time as possible, in order to make timely decisions. The measurement of quality indicators will allow for a better monitoring of the control entities. Objetivo. Determinar el comportamiento de los indicadores de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de segundo y tercer nivel de atención, en la ciudad de Montería. Metodología. Estudio descriptivo cuantitativo, se realizó análisis retrospectivo del comportamiento de los resultados de una serie de indicadores de calidad. La información se obtuvo de la Base de datos de indicadores de calidad en salud del Ministerio de Salud y Protección Social. La población y muestra fue de 13 IPS de segundo y tercer nivel de atención, que reportaron información ante el Ministerio de Salud y de la Protección Social, el estudio se realizó en el año 2015; sin embargo, se encontraron datos hasta el año 2013, por lo tanto, se recolectó información de los tres últimos períodos (2011 -2013). Resultados. El 57% de los reportes corresponden a IPS de tercer nivel. La tasa de reingresos de pacientes hospitalizados, fue de 5,06 X 100; la mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas fue de 6,8 x 1000, el promedio de infecciones asociadas a la atención fue de 7,5 por cada 100 pacientes hospitalizados, la gestión de los eventos adversos obtuvo un promedio de 84%, además se evidenció la falta de reporte de datos por parte de algunas IPS. Conclusiones. Las IPS deben establecer mecanismos, que garanticen el análisis de indicadores lo más cercano al tiempo real, para tomar decisiones oportunas. La medición de indicadores de calidad, permitirá un mejor monitoreo a los entes de control. application/pdf spa spA Universidad Libre https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5069/4333 /*ref*/Ríos R. Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora en los Sistemas de Gestión. Bogotá. ICONTEC; 2011. 211 pág. /*ref*/Camisón C, Cruz S, González T. Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación; 2007. 1464 pág. /*ref*/Varo J. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitario. España: Ediciones Díaz de santos; 1994. 588 pág. /*ref*/Aranaz J, Aibar C, Vitaller J, Mira J. Gestión Sanitaria Calidad y Seguridad de Pacientes. Ediciones Díaz de santos; 2008. P. 127 – 131 /*ref*/Decreto 1011 de 2006. Disponible en www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_ Decretos.aspx /*ref*/Summers D. 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Disponible en: juriscol.banrep.gov.co/contenidos. d l l / N o r m a s / D e c r e t o s / 1 9 9 6 / decreto217_1996 Revistas - Ciencias de la Salud http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Cultura; Vol 15 No 1 (2018): Cultura del cuidado; 38-47 Cultura del cuidado; Vol. 15 Núm. 1 (2018): Cultura del cuidado; 38-47 1794-5232 Behavior of quality indicators in Health Services Providers. Montería, 2015 Comportamiento de indicadores de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Montería, 2015 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Indicadores de salud calidad usuario |
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