The “to be a teacher” in accounting

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cardona Restrepo, Lelia Marcela, Varón Gómez, María Camila, Bonilla Solórzano, Ingrid Tatiana, Rincón Soto, Carlos Augusto
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-14057
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title The “to be a teacher” in accounting
spellingShingle The “to be a teacher” in accounting
Cardona Restrepo, Lelia Marcela
Varón Gómez, María Camila
Bonilla Solórzano, Ingrid Tatiana
Rincón Soto, Carlos Augusto
Docente
saberes docentes
core contable
dominancia en los saberes
title_short The “to be a teacher” in accounting
title_full The “to be a teacher” in accounting
title_fullStr The “to be a teacher” in accounting
title_full_unstemmed The “to be a teacher” in accounting
title_sort “to be a teacher” in accounting
author Cardona Restrepo, Lelia Marcela
Varón Gómez, María Camila
Bonilla Solórzano, Ingrid Tatiana
Rincón Soto, Carlos Augusto
author_facet Cardona Restrepo, Lelia Marcela
Varón Gómez, María Camila
Bonilla Solórzano, Ingrid Tatiana
Rincón Soto, Carlos Augusto
topic Docente
saberes docentes
core contable
dominancia en los saberes
topic_facet Docente
saberes docentes
core contable
dominancia en los saberes
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779705650772705280
spelling Cardona Restrepo, Lelia Marcela
Varón Gómez, María Camila
Bonilla Solórzano, Ingrid Tatiana
Rincón Soto, Carlos Augusto
2016-07-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/842
10.18041/libemp.2016.v13n2.26207
Students and accounting professionals have at some point expressed disagreement about the concentrated dominance of some teachers in core areas (costs, accounting, auditing, tax and finance): some are overly technical, others theoretical, legislative, scarce Social reflection, or insufficient pedagogy to transmit knowledge. The article is based on the articulation of four conceptual frameworks: the knowledge to know, to do and to be (education based on competences), the characterization of the philosophical rhomb, the International Standards of Education (IES) and the teaching knowledge of Tardif (2004). The discussion of the problem is approached from the debate between different actors of education: students, teachers, program managers and professionals of the city of Cali, through qualitative instruments of surveys, interviews and discussion groups. According to the dominances evidenced in the results, a characterization was proposed in four knowledges: the theoretical-investigative knowledge, the practical disciplinary knowledge, the knowledge to teach and the social knowledge. The observations of the discussion pointed to the presence of dominance in accounting teaching, and the need to reflect on a balance in knowledge.
Los estudiantes y profesionales de la Contaduría han manifestado en algún momento inconformidad respecto a las dominancias concentradas de algunos docentes de las áreas del core (costos, contabilidad, auditoría, tributaria y finanzas): unos son exageradamente técnicos, otros teóricos, legislativos, de escasa reflexión social, o insuficiente pedagogía para transmitir el conocimiento. El artículo se fundamenta en la articulación de cuatro marcos conceptuales: el saber conocer, hacer y ser (educación basada en competencias), la caracterización del rombo filosófico, los Estándares Internaciones de Educación (IES) y los saberes docentes de Tardif (2004). La discusión del problema se aborda desde el debate entre distintos actores de la educación: estudiantes, docentes, directores de programa y profesionales de la ciudad de Cali, por medio de instrumentos cualitativos de encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Según las dominancias evidenciadas en los resultados, se propuso una caracterización en cuatro saberes: el saber teórico-investigativo, el saber práctico disciplinar, el saber enseñar y el saber social. Las observaciones de la discusión apuntaron a la presencia de dominancias en la docencia contable, y la necesidad de reflexionar sobre un equilibrio en los saberes.
Estudantes e profissionais de contabilidade já disse em algum momento discordância quanto dominancias concentrados alguns professores nas áreas de núcleo (contabilidade de custos, auditoria, fiscalidade e finanças): alguns são excessivamente técnica, alguns teóricos, legislativa, com pouco reflexão social ou educação insuficiente para transmitir conhecimento. O artigo é baseado na articulação de quatro quadros conceptuais: o conhecimento para saber, fazer e ser (educação baseada em competências), caracterização de diamante filosófico, as Normas Internaciones Educação (IES) e professores o conhecimento de Tardif (2004). A discussão do problema é abordado a partir do debate entre os vários intervenientes na educação: alunos, professores, diretores de programas e profissionais na cidade de Cali, por meio de instrumentos de pesquisa qualitativos, entrevistas e grupos de discussão. De acordo com dominancias evidenciado nos resultados, uma caracterização foi proposto em quatro conhecimento: o conhecimento teórico e de pesquisa, a disciplina conhecimento prático, ensino conhecimento e conhecimento social. As observações da discussão apontou para a presença de dominancias no ensino de contabilidade, bem como a necessidade de refletir sobre um saldo de conhecimento.
application/pdf
spa
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/842/652
/*ref*/ABC. (2007-2016). Definición ABC. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de Definicion de Dominante: http://www.definicionabc.com/general/dominante.php 2. ABC. (2007-2016). Definicion ABC. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de Definicion de Carencia: http://www.definicionabc.com/?s=carencia 3. Bedard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativs, El rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. (R. Muñoz, Ed.) ADMINISTER(3), 68- 88. 4. Bloom, B. (1981). Taxonomía de los objetivos de la educación, la clasificacion de las metas educacionales. Buenos Aires: El ateneo. 5. Cárdenas, A., Soto, A., Dobbs, E., & Bobadilla, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización (Vol. 15). Educ. 6. Checchia, B. (Abril de 2009). Las competencias del docente universitario. Obtenido de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/comp_docentes.pdf 7. Colmenárez, A. (2009). ¿Con o sin luz? Reflexiones sobre la etimología de la palabra Alumno. Redine UCLA Vol. 1, 2-25. 8. Contreras, A. F. (30 de 04 de 2002). Alumno = ¿Sin luz? un equívoco. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de Diario los Andes: http://docyalum.fullblog.com.ar/alumno-sinluz-un-equivoco.html 9. Contreras, G. (26 de Febrero de 2015). Organización de Estados Iberoamericanos. Obtenido de Iberoamericana divulga: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Sero-no-ser-docente-educador 10. Córdova Jiménez, J. (Diciembre de 2006). Diferencia entre saber y conocer la práctica educativa. Guadalupe Villanueva. Obtenido de http://portalsej.jalisco.gob.mx/ sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/Saber%20y%20 conocer%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa%20FELIX.pdf 11. Currás, E. (2005). Ontologías, taxonomía y tesauros: Manual de construcción y uso. TREA. 12. Del Col, J. J. (2007). Diccinario auxiliar español-latino para el uso moderno del Latín. Bahía Blanca: Instituto Superior Juan XXIII. 13. Delors, j. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Grupo Santillana. 14. Escobar, J., & Bonilla Jimenez, F. (2010). Grupos focales: una guìa conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9, 51-67. Cardona-Restrepo, et al. Vol. 13 No. 2, Julio - Diciembre de 2016 123 15. Garcette, L. C. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemologico personal. 529. 16. García, S. I. (2014). El conocimiento práctico del profesor: ¿Cuándo empieza todo? REDU (Revista de Docencia Universitaria), 20. 17. Gil de San Vicente, I. (2007). La dialéctica como arma, método, concepción y arte. EUSKAL HERRIA. Obtenido de http://www.rebelion.org/docs/55787.pdf 18. Gómez Pellón, E. (2007). Introducción a la antropología social y cultural, el concepto de cultura. Recuperado el 18 de 06 de 2016, de Open course ware: http://ocw.unican. es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-declase-1/pdf/Tema2-antropologia.pdf 19. Gómez Zapata, Y. (julio-diciembre 2013). Enseñabilidad. La necesidad de una revisión crítica en contabilidad. Revista Activos N. 21 , 65-86. 20. Guzmán Núñez, J. C. (2011). Saber y Conocer, Diferencia. Obtenido de Inteligencia utópica: http://inteligenciautopica.blogspot.com.co/2011/10/diferencia-entre-sabery-conocer.html 21. Ministerio de Cultura. (Diciembre de 2013). Diagnóstico Cultural de Colombia, Hacia la construcción del índice del desarrollo cultural. Bogotá, Colombia: Torreblanca Agencia Gráfica. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/ Documents/L_DiagnosticoDlloCultural_2013.pdf 22. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ser maestro hoy, el sentido de educar y el oficio docente. Revolución Educativa altablero, 1-20. 23. Muñoz, C. C., Matinez, J. X., & Villarreal, J. L. (2014). Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad. tendencias (Revista de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas.) Universidad de Nariño, 18. 24. Ponce, P., & Muñoz Colomina, C. (2016). ¿La investigación española en contabilidad de gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista de contabilidad, 45-54. 25. Rincón Soto, C. A., Lemos de la Cruz, J. E., & Sánchez Cabrera, S. A. (2010). Estrategias para la enseñanza de la contabilidad. Santiago de Cali: ECOE Ediciones. 26. Seltzer, J. C. (2006). Contabilidad y docencia. Lumina Vol 7, 154-159. 27. Seltzer, J. C. (24 de 09 de 2008). facpce.org. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de IFAC y la formación de contadores profesionales: http://www.facpce.org.ar/web2011/files/ img_prof_art_tec/ifac_y_la_formacion_de_contadores.pdf 28. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Vozes Ltda. 29. Terry, M. (27 de 09 de 2006). ntslibrary.com. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de La Hermenéutica: http://www.ntslibrary.com/la%20hermeneutica.pdf 30. Teutli, J. D. (2010). Ser Docente. Likátsin: Contexto Educativo, 1-30. 31. Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogota: Eco Ediciones. 32. Tobón, T. S., Prieto, P. J., & Fraile, G. J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. 33. VOX. (1994). Diccionario manualo vox latino - español. Spes.
Revistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
LIBRE EMPRESA; Vol 13 No 2 (2016): Libre Empresa; 103-123
Libre Empresa; Vol. 13 Núm. 2 (2016): Libre Empresa; 103-123
2538-9904
1657-2815
The “to be a teacher” in accounting
El “ser docente” en contabilidad
O “Ser um professor” em contabilidade
Artículo Revisado por Pares Académicos
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Docente
saberes docentes
core contable
dominancia en los saberes
score 12,131701