Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre
|
Materias: |
id |
ir-10901-13841 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ortiz Ocaña, Alexander 2014-06-01 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/171 10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n20.171 In this article I discuss some of my strongest beliefs and notions about the essence, nature, implications and prospects for the Configuralogy. In doing so, I intend to reveal the most basic observations which underpins this epistemological and methodological paradigm. Special care and treatment is given to the social and human configuration processes, from the configurational understanding of these processes, analyzing the social and human settings and categories that characterize configurations, emphasizing the human self-configuration En este artículo expongo algunas de mis más firmes creencias y nociones acerca de la esencia, naturaleza, implicaciones y perspectivas de la configuralogía. Al hacerlo, pretendo revelar las precisiones más elementales en las que se sustenta este paradigma epistemológico y metodológico. Especial atención y tratamiento se da a la configuración en los procesos socio-humanos, a partir de la comprensión configuracional de dichos procesos, analizando las configuraciones socio-humanas y las categorías que caracterizan las configuraciones, destacando la auto-configuración humana. En cet article je vous présente certains de mes plus fortes croyances et notions sur l’essence, la nature, des implications et perspectives pour la configuralogie. Ce faisant, j’essaie révéler les détails plus élémentaires qui nourrit cette paradigme épistémologique et méthodologique. Une attention et traitement particulière est donnée à la configuration dans le processus sociaux et humaines, de la compréhension configurationnelle de ces processus, analysent les configurations sociaux et humaines et les catégories qui caractérisent les configurations, metant en relief l’a.uto-configuration humaine Neste artigo apresento algumas das minhas mais fortes crenças e noções sobre a essência, natureza, implicações e perspectivas para o configuralogia. Ao fazê-lo, pretendo revelar as observações mais básicas que sustenta este paradigma epistemológica e metodológica. É dado tratamento e cuidados especiais a configuração nos processos sócio-humanos, a partir da compreensão configuracional destes processos, analisando as configurações sócio-humanas e as categorias que caracterizam as configurações, enfatizando a auto-configuração humana. application/pdf spa spa Universidad Libre https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/171/123 /*ref*/Allport, G. (1973). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. /*ref*/Bartley, W. (1987). Wittgenstein. Madrid: Cátedra. /*ref*/Bateson, G. (2010/1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen. /*ref*/Bateson, G. (2011/1979). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Tercera edición. /*ref*/Capra, F. (2007/1976). El Tao de la Física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Málaga: Sirio. /*ref*/Capra, F. (2008/1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Estaciones. /*ref*/Capra, F. (2009). Sabiduría insólita. Conversaciones con personajes notables. Barcelona: Kairós. /*ref*/Capra, F. (2010/1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. /*ref*/Chomsky, N. (2003). La arquitectura del lenguaje. Barcelona: Kairós. /*ref*/Dilthey, W. (1951). Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica. Obras completas. Vol. 6. México: FCE. /*ref*/Foucault, M. (2011/1969). La arqueología del saber. México: Siglo XXI. /*ref*/Gadamer, H. G. (1973). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. /*ref*/Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. /*ref*/Gadamer, H. G. (2010/2002). El último Dios. La lección del siglo XX. Un diálogo filosófico con Riccardo Dottori. Barcelona: Anthropos. /*ref*/Grof, S.; Laszlo, E. y Russell, P. (2008). La revolución de la conciencia. Barcelona: Kairós. /*ref*/Habermas, J. y Rorty, R. (2007/2000). Sobre la verdad: ¿validez universal o justificación? Buenos Aires: Amorrortu. /*ref*/Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Santillana. Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder. /*ref*/Jung, C. (1951). Aión. Universidad de Princeton. Colección de obras. /*ref*/Köhler, W. (1967/1935). Psicología de la configuración. Introducción a los conceptos fundamentales. Madrid: Morata. /*ref*/Köhler, W. (1972/1935). Psicología de la forma. Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva. /*ref*/Kuhn, Th. S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. /*ref*/Kuhn, Th. S. (1978). Segundos pensamientos sobre los paradigmas. Madrid: Tecnos. /*ref*/Laszlo, E. (1997/1989). La gran bifurcación. Crisis y oportunidad: anticipación del nuevo paradigma que está tomando forma. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Laszlo, E. (2009). El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma científico puede transformar la sociedad. Barcelona: Kairós. /*ref*/Luhmann, N. (1998/1984). Sistemas Sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos. /*ref*/Martínez, M. (2008/1998). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. /*ref*/Maturana, H. y Pörksen, B. (2010). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica. /*ref*/Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen. /*ref*/Maturana, H. y Varela, F. (2004). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Lumen. Maturana, H. (1993/1976). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Maturana, H. (2002a/1992). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen. /*ref*/Maturana, H. (2002b/1994). El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen. /*ref*/Maturana, H. (2008/1995). La Democracia es una Obra de Arte. Bogotá: Colección Mesa Redonda. Ed. Linotipia Bolívar y Cía. /*ref*/Moreno, A. (1993). El aro y la trama. Episteme, Modernidad y Pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares. /*ref*/Morín, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos. /*ref*/Morín, E. (1994/1976). Epistemología de la Complejidad. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. México: Paidós. /*ref*/Morín, E. (1998/1990). El método II: la vida de la vida. Madrid: Cátedra-Teorema. /*ref*/Morín, E. (2008/1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. /*ref*/Morín, E. (2010a). La mente bien ordenada. Los desafíos del pensamiento del nuevo milenio. Barcelona: Seix Barral. /*ref*/Morín, E. (2010b). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia: Universidad de Valencia. Popper, K. y Eccles, J. (1980). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor. /*ref*/Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós. /*ref*/Popper, K. (1973). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. /*ref*/Pribram, K. (2008/1978). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós. /*ref*/Weil, P. (1993). Holística. Una nueva visión y abordaje de lo real. Bogotá: San Pablo. /*ref*/Wittgenstein, L. (2006/1949). Observaciones sobre la filosofía de la psicología. Volumen I. México: UNAM. /*ref*/Wittgenstein, L. (2010/1953). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Crítica. /*ref*/Wittgenstein, L. (2012). Tractatus lógicophilosophicus. Madrid: Alianza Revistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Criterio Libre; Vol. 12 Núm. 20 (2014): Revista Criterio Libre No. 20; 23-42 2323-0886 1900-0642 Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences Rasgos que caracterizan las configuraciones en las ciencias humanas y sociales Traits qui caractérisent les configurations dans les sciences humaines et sociaux Recursos que caracterizam as configurações nas ciências humanas e sociais Artículo Revisado por Pares Académicos http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Configuralogía Paradigma Epistemología Metodología Configuración Configuraciones sociales y humanas Auto-configuración |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
spellingShingle |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences Ortiz Ocaña, Alexander Configuralogía Paradigma Epistemología Metodología Configuración Configuraciones sociales y humanas Auto-configuración |
title_short |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
title_full |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
title_fullStr |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
title_full_unstemmed |
Features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
title_sort |
features that characterize the configurations in the humanities and social sciences |
author |
Ortiz Ocaña, Alexander |
author_facet |
Ortiz Ocaña, Alexander |
topic |
Configuralogía Paradigma Epistemología Metodología Configuración Configuraciones sociales y humanas Auto-configuración |
topic_facet |
Configuralogía Paradigma Epistemología Metodología Configuración Configuraciones sociales y humanas Auto-configuración |
language |
Español (Spanish) |
publisher |
Universidad Libre |
format |
Artículo (Article) |
_version_ |
1779705627481735168 |
score |
12,131701 |