Analysis of knowledge management in an institution of higher

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Zambrano Vargas, Sandra Milena, Quitián Rodríguez, Laura Rocío
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-13837
recordtype dspace
spelling Zambrano Vargas, Sandra Milena
Quitián Rodríguez, Laura Rocío
2015-06-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/140
10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n22.140
Knowledge management shows a competitive advantage for all organizations that have managed to use it in their favor, that´s to say, this is the only unlimited resource available and to the extent that is used it is increasing its value. In this article are highlighted some theoretical aspects of the subject from the study of some models of knowledge management, an application is made through the use of two instruments in an institution of higher education in order to identify the current state of the knowledge management. These instruments are developed from the literature review identifying the dimensions of knowledge further treated by the authors, then a statistical analysis is used to know the scale in which each dimension of knowledge it is, and finally an improvement proposal is made aimed at helping the University to increase their levels of knowledge management with specific strategies for each group analyzed.
La gestión del conocimiento muestra una ventaja competitiva para todas las organizaciones que han sabido aprovecharla en su favor, es decir, que es el único recurso ilimitado que se tiene, y en la medida en que se use va incrementando su valor. En el presente artículo se resaltan algunos aspectos teóricos del tema a partir del estudio de algunos modelos de gestión del conocimiento, se hace una aplicación a partir del uso de dos instrumentos en una institución de educación superior con el objeto de identificar el estado actual de la gestión del conocimiento; dichos instrumentos se elaboran a partir de la revisión bibliográfica identificando las dimensiones del conocimiento más tratadas por los autores, luego se utiliza un análisis estadístico encaminado a conocer la escala en que se encuentra cada dimensión del conocimiento, y finalmente se hace una propuesta de mejoramiento tendiente a ayudar a la Universidad a que aumente sus niveles en la gestión del conocimiento con estrategias específicas para cada grupo analizado.
La gestion de la connaissance montre un avantage compétitif pour toutes les organisations qui ont su profiter de elle dans leur faveur, c’est-à-dire, qui c’est la seule ressource illimitée qu’on a, et dans la mesure où elle est utilisé il augmente sa valeur. Dans le présent article on souligne quelques aspects théoriques du sujet à partir de l’étude de quelques modèles de gestion de la connaissance, on fait une application à partir de l’utilisation de deux instruments dans une institution d’éducation supérieure dans le but d’identifier l’état actuel de la gestion de la connaissance. Ces instruments sont élaborés à partir de la révision bibliographique, en identifiant les dimensions de la connaissance les plus traitées par les auteurs, et on utilise ensuite une analyse statistique embarquée à connaître l’échelle dans laquelle on trouve chaque dimension de la connaissance. Finalement, on fait une proposition d’amélioration tendante à aider à l’Université qu’elle augmente ses niveaux dans la gestion de la connaissance avec des stratégies spécifiques pour chaque groupe analysé.
A gestão do conhecimento mostra uma vantagem competitiva para todas as organizações que foram capazes de tirar vantagem em seu favor, ou seja, que é o único recurso ilimitado, e na medida em que usa-se aumenta seu valor. Neste artigo destacam-se alguns aspectos teóricos do assunto do estudo de alguns modelos de gestão do conhecimento, um aplicativo é feito baseado no uso de dois instrumentos em uma instituição de ensino superior a fim de identificar o estado atual da gestão do conhecimento. Estes instrumentos são fabricados a partir da revisão de literatura, identificando as dimensões do conhecimento mais tratadas pelos autores e em seguida é usada uma análise estatística para saber a escala em que é cada dimensão do conhecimento. Finalmente, torna-se uma proposta de melhoria para ajudar a Universidade para aumentar seus níveis da gestão do conhecimento com estratégias específicas para cada grupo analisado.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/140/101
/*ref*/Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital. Vol. 5, No. 1, pp. 65-101.
/*ref*/Benavides, C. y Quintana, C. (2005). Proceso y sistemas organizativos para la Gestión del Conocimiento. El papel de la calidad total. Boletín Económico de ICE, No. 2838. Recuperado el 15/02/2013, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2051365
/*ref*/Bhatt, G. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management. Vol. 5, No. 1, pp. 68-75. Recuperado el 3/02/2013, de: http://www.bases.unal. edu.co:2104/journals.htm?issn=1367 3270&volume=5&issue=1&articleid=883725
/*ref*/Bueno, E. (2003). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Recuperado el 05/08/2012, de: http://www.madrimasd.org/informacionidi/ biblioteca/publicacion/doc/16_ GestionConocimientoUniversidadesOPIS.pdf
/*ref*/Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.
/*ref*/Hall, M. (2006). Knowledge Management and the Limits of Knowledge Codification. Journal of Knowledge Management. Recuperado el 10/08/2011, de: http://www.bases.unal.edu.co:2104/ journals.htm?issn= 13673270&volume= 10&issue=3&articleid=1558867
/*ref*/Hernández, M. (2010). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la gerencia de Gestión Documental y centro de servicios compartidos del Grupo BANCOLOMBIA en Medellín. Recuperado el 17/08/2012, de: http://tesis.udea.edu. co/dspace/bitstream/10495/1451/1/ MONOGRAF%20%20reina%20 1%C3%9Altima.pdf
/*ref*/Kogut, B. y Zander, U. (1992). Knowledge of the firm, combinative capabilities, and the replication of technology. Organization science, 3, 383-397.
/*ref*/Kakabadse, N.; Kakadse, A., y Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowledge management literature: Towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4):75-91.
/*ref*/Maturana, H., y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocer humano. Editorial Universitaria
/*ref*/McAdam, R., y McCreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management models. Learning Organization. Vol. 6, pp. 91-101.
/*ref*/Murcia, N.; Vargas, D. y Jaramillo, D. (2011). Educación y gestión del conocimiento. Un reto generativo desde los imaginarios sociales. Recuperado el 10/08/2012, de: http://www.pedagogica.edu.co/ revistas/ojs/index.php/PYS/article/ viewPDFInterstitial/950/964
/*ref*/Nonaka, I., y Takehuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. EE.UU.: Oxford University Press.
/*ref*/Núñez, C. (2012). Propuesta de mejoramiento de la gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (Cedeagro) SENA-regional.
/*ref*/Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Economía, Maestría en Administración.
/*ref*/Ongallo, C. (2005). Gestión del conocimiento y la normalización de sus buenas prácticas. Recuperado el 20/08/2012, de: http:// www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/ongallo_ clm7.pdf
/*ref*/Pinzón, C. (2009). Análisis de los procesos de Gestión del Conocimiento en Centros de Desarrollo Tecnológico Agrícola Colombiano y propuesta para su fortalecimiento. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Economía, Maestría en Administración.
/*ref*/Polanyi, M. (1966). The Tacit Dimension. Recuperado el 1/02/2014, de: http:// www.chaight.com/Wk%208%20E205B%20 Polanyi%20%20Tacit%20Knowing.pdf
/*ref*/Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37:25-39.
/*ref*/Serban, A., y Luan, J. (2002). Overview of Knowledge Management. New directions for institutional research.
/*ref*/Quintanilla, I. (2003). Empresas y Personas. Gestión del Conocimiento y Capital Humano. Ediciones Díaz de Santos.
/*ref*/Santoyo, C. (2004). La gestión del conocimiento de la táctica a la práctica. Antología de seminarios de Investigación. Recuperado el 05/08/2012, de: http://educacion. jalisco.gob.mx
Revistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Criterio Libre; Vol. 13 Núm. 22 (2015): Revista Criterio Libre No. 22; 279-297
2323-0886
1900-0642
10.18041/1900-0642/criteriolibre.v0i22
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Transmisión del conocimiento
adquisición del conocimiento
gestión del conocimiento
modelos de gestión
protección del conocimiento
transmisión del conocimiento
uso del conocimiento
Analysis of knowledge management in an institution of higher
Análisis de la gestión del conocimiento en una institución de educación superior
Analyse de la gestion de la connaissance dans une institution d’éducation supérieure
Análise da gestão do conhecimento em uma instituição de ensino superior
Artículo Revisado por Pares Académicos
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Analysis of knowledge management in an institution of higher
spellingShingle Analysis of knowledge management in an institution of higher
Zambrano Vargas, Sandra Milena
Quitián Rodríguez, Laura Rocío
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Transmisión del conocimiento
adquisición del conocimiento
gestión del conocimiento
modelos de gestión
protección del conocimiento
transmisión del conocimiento
uso del conocimiento
title_short Analysis of knowledge management in an institution of higher
title_full Analysis of knowledge management in an institution of higher
title_fullStr Analysis of knowledge management in an institution of higher
title_full_unstemmed Analysis of knowledge management in an institution of higher
title_sort analysis of knowledge management in an institution of higher
author Zambrano Vargas, Sandra Milena
Quitián Rodríguez, Laura Rocío
author_facet Zambrano Vargas, Sandra Milena
Quitián Rodríguez, Laura Rocío
topic Conocimiento
Gestión del conocimiento
Transmisión del conocimiento
adquisición del conocimiento
gestión del conocimiento
modelos de gestión
protección del conocimiento
transmisión del conocimiento
uso del conocimiento
topic_facet Conocimiento
Gestión del conocimiento
Transmisión del conocimiento
adquisición del conocimiento
gestión del conocimiento
modelos de gestión
protección del conocimiento
transmisión del conocimiento
uso del conocimiento
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779705627061256192
score 12,131701