Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Huerta Díaz, Omar, Sánchez Fontalvo, Iván Manuel, Vera Salazar, Norma
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-13649
recordtype dspace
spelling Huerta Díaz, Omar
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
Vera Salazar, Norma
2015-06-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/32
10.18041/0121-3474/verbaiuris.33.32
Education for an inclusive and intercultural citizenship has recreate in all educational institutions, since the nature of the sociocultural reality in their daily requests for urgent manner the formation of competent citizens to interact with diverse individuals and groups that make and build local, political and cultural communities. It is within reach mutual exchange of goods and cultural values, based on the active promotion of respect and interdependence, allowing the development of projects that benefit the common good, which together different people involved. It is necessary, point and carry out processes of teacher training in their own institutions which are dimensional development of critical judgment to problems hindering social welfare, allowing sensitize people towards assume e introspecten suspicion and evidence of marginalization and exclusion. In this altruistic line is required to learn or awaken the ability to identify the voices of people and groups involved in the processes of social injustice and sociocultural, economic and educational backwardness, be flexible and put us alongside them in their emancipation justified in the research standing reach their dignity and freedom.
La educación para una ciudadanía inclusiva e intercultural ha de recrearse en todas las instituciones educativas, dado que la naturaleza de la realidad sociocultural en su cotidianidad solicita de manera inaplazable la formación de ciudadanos competentes para relacionarse con la diversidad de individuos y colectivos que conforman y construyen las comunidades locales, políticas y culturales. Está a nuestro alcance el intercambio recíproco de bienes y valores culturales, basándonos en el respeto activo y la promoción de la interdependencia que permita el desarrollo de proyectos que benefician el bien común, donde participen juntas personas distintas. Es menester, apuntar y llevar cabo procesos de formación del profesorado en sus propias instituciones que tengan como dimensiones el desarrollo del juicio crítico ante problemas que obstaculizan el bienestar social, que permita sensibilizar a las personas en pro que asuman e introspecten toda sospecha y evidencia de marginación y exclusión. En esta línea altruista, se requiere aprender o despertar la capacidad de identificar las voces de las personas y grupos implicados en los procesos de injusticia social y rezago sociocultural, económico y educativo, ser flexibles y situarnos junto a ellos en su emancipación justificada en la pesquisa permanente de alcanzar su dignidad y libertad.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/32/29
/*ref*/Bartolomé, M. (Coord.); Cabrera, F; Del Campo, J.; Espín, J.V; Marín, M.A.; Del Rincón, D.; Rodríguez, M.; Sandín, M.P. (1997). Diagnostico a la Escuela Multicultu-ral. Barcelona: CEDECS Editorial SL.
/*ref*/Bartolomé, M. y Cabrera, F. (2003). “Sociedad multicultural y ciudadanía: Hacía una sociedad y ciudadanía interculturales”, en Revista de Educación, núm. Extraordinario (2003), pp. 33-56
/*ref*/Colectivo AMANI (1994). Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular.
/*ref*/Del Campo, J. (2002). La gestión positiva del conflicto: un camino para la convivencia intercultural. En Bartolomé y otros. Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea
/*ref*/Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO: Ediciones Unesco.
/*ref*/Espín, J.V y Santamarta, A. (1996). Diversi-dad y escuela comprensiva. Vías de respuesta.En Álvarez, M. Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.Pp. 213-236.
/*ref*/Jordán, J.A. (1994).La Escuela Multicultural, un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós
/*ref*/Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión, guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
/*ref*/La Torre, Del Rincón y Arnal (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado
/*ref*/PUIG, J. (1996) La escuela, comunidad participativa. Barcelona, Cuadernos de Peda-gogía, 253, 28-34.
/*ref*/Rodríguez, A.; Buenaventura, N. y López, I.C. (2000). “Educación para la democracia” Santafé de Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
/*ref*/Sánchez Fontalvo, I. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Tesis inédita. Barcelona. Universidad de Barcelona
/*ref*/Sánchez Fontalvo, Sánchez Buitrago y Ortiz Ocaña (2013). Educación para una ciudadanía inclusiva. Diagnóstico de necesi-dades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica. Revista Logos Ciencia y Tecnología ISSN 2145 – 549X, Vol. 4 No. 2.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
Derechos de autor 2017 Verba luris
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Verba luris; No 33 (2015): Verba Iuris - Edition 33; 149-163
Verba luris; Núm. 33 (2015): Verba Iuris - Edición 33; 149-163
2619-3752
0121-3474
Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
La formación del profesorado en instituciones educativas multiculturales y en situación de vulnerabilidad; base para construir ciudadanía inclusiva e intercultural
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Profesorado
Multiculturalidad
Diversidad
Interculturalidad y emancipación
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
spellingShingle Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
Huerta Díaz, Omar
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
Vera Salazar, Norma
Profesorado
Multiculturalidad
Diversidad
Interculturalidad y emancipación
title_short Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
title_full Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
title_fullStr Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
title_full_unstemmed Teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. Base to build inclusive and intercultural citizenship
title_sort teacher training in multicultural educational institutions and vulnerable. base to build inclusive and intercultural citizenship
author Huerta Díaz, Omar
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
Vera Salazar, Norma
author_facet Huerta Díaz, Omar
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
Vera Salazar, Norma
topic Profesorado
Multiculturalidad
Diversidad
Interculturalidad y emancipación
topic_facet Profesorado
Multiculturalidad
Diversidad
Interculturalidad y emancipación
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779705607702446080
score 12,131701