Sustainable tourism

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Castro Alfaro, Alain, Marrugo-Salas, Lina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Sede Cartagena
Materias:
id ir-10901-13587
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Sustainable tourism
spellingShingle Sustainable tourism
Castro Alfaro, Alain
Marrugo-Salas, Lina
Hoteles
gestión ambiental
responsabilidad social
sostenibilidad
turismo sostenible
title_short Sustainable tourism
title_full Sustainable tourism
title_fullStr Sustainable tourism
title_full_unstemmed Sustainable tourism
title_sort sustainable tourism
author Castro Alfaro, Alain
Marrugo-Salas, Lina
author_facet Castro Alfaro, Alain
Marrugo-Salas, Lina
topic Hoteles
gestión ambiental
responsabilidad social
sostenibilidad
turismo sostenible
topic_facet Hoteles
gestión ambiental
responsabilidad social
sostenibilidad
turismo sostenible
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre Sede Cartagena
format Artículo (Article)
_version_ 1779705601263140864
spelling Castro Alfaro, Alain
Marrugo-Salas, Lina
2018-07-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4631
10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4631
This article aims to show the result of a business diagnosis in terms of environmental social responsibility in a hotel establishment in the city of Cartagena de Indias, with the intention of promoting the concept of sustainable tourism in the region through the visualization of leading companies. The methodology used was descriptive with a qualitative approach, a case study was carried out; The techniques used were semi-structured interviews, direct observation and review of the organization’s documentation. The construction of a guide instrument for diagnosis was carried out. It is concluded that the hotel establishment is a type of leading company for being proactive in the incorporation of environmental practices that contribute to Sustainable Development.
Este artículo pretende mostrar el resultado de un diagnóstico empresarial en materia de responsabilidad social ambiental en un establecimiento hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias, con la intención de impulsar el concepto de turismo sostenible en la región a través de la visualización de empresas líderes. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio de caso; las técnicas utilizadas fueron las entrevistas semi estructuradas, la observación directa y la revisión de la documentación de la organización. Se realizó la construcción de un instrumento guía para el diagnóstico. Se concluye que el establecimiento hotelero es un tipo de empresa líder por ser proactiva en la incorporación de prácticas ambientales que contribuyen al Desarrollo Sostenible.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre Sede Cartagena
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4631/4030
/*ref*/Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación. (2009). Eco-Innovation 2008-2013. Recuperado de http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/files/docs/publi/leaflet_09_es.pdf Arroyave, J. y Garcés, L. (2007). Tecnologías ambientales sostenibles. Revista Producción más Limpia, Vol. 1(2). pp. 1-9. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/513/1/pl_v1n2_78-86_tecnolog%C3%ADas.pdf Bernal, O. y Aguilar, E. (2015). Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado. Aglala, 6(1), 131-152 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.908 Castro, A. y Anturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización. Aglala, 6(1). 1-41 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.976 Coccossis, H. (1996). Tourism and Sustainability: Perspectives and Implications. En Sustainable Tourism? European Experiences. Ed. G. K. Priestley, J.A. Edwards y H. Coccossis, 1-21. Reino Unido: CAB International-Oxon. Chaparro, L. (2012). La responsabilidad social ambiental (RSA): El nuevo reto de las pymes en Bogotá. Tesis de grado. Universidad de la Salle. Programa de Economía. Bogotá. Delgado, J. (2004). Turismo responsable: Una visión homeostática. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.ecoportal.net/content/view/full/25702 Diputación de Valencia.(2005). Manual de turismo sostenible. Obtenido de http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0513920.pdf Díaz y otros. (2010). Proyecto de desarrollo local para el corregimiento de la Boquilla y sus veredas. Cartagena: Universidad de San Buenaventura Cartagena. El Universal Cartagena. (01 de 03 de 2017). El Grupo Las Américas ahora es cadena internacional. Flores-Ruiz, D., Bino-Raya, R., & Barroso-González, M. (2016). Responsabilidad social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina). GCG : Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(3), 116-135. doi: https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N3.04 Global Reporting Initiative. (2015). G4 Guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad. Amsterdam: GRI Granero, J. & Ferrando, M. (2007). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004. Madrid: Fundación Confemetal. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hernández, J. y Castillo, B. (2015). Desafíos y responsabilidades de la profesión contable frente a la contabilidad ambiental. Aglala, 6(1), 175-194 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.754 Hotel Las Américas. (10 de 09 de 2017). ¿QUIENES SOMOS? Obtenido de http://www.hotellasamericas.com.co/quienes-somos/ Hotel Las Américas. (2011). CÓDIGO DE ÉTICA. Cartagena: Hotel Las Américas. Recuperado el 10 de 09 de 2017, de http://www.hotellasamericas.com.co/multimedia/codigo-de-etica-nuevo.pdf Peña, D., & Serra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23(49), 101-113. doi: http://dx.doi.org/10.15446/innovar Pérez Perales, M. (2014). Selección de personal por competencias en las empresas de servicios. Aglala, 5(1), 107-125. doi: https://doi.org/10.22519/22157360.703 Puga, J. (2004). Desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental en un centro de estudios superiores de carácter experimental. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Biología Vegetal. España. Programa de Turismo Sostenible Rainforest Alliance. (27 de 09 de 2017). Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible. Obtenido de https://www.rainforest-alliance.org/business/tourism/documents/tourism_practices_guide_spanish.pdf Ramírez, G. (2015). La gestión del turismo sostenible: el caso español. Tesis de grado. Universidad de Cádiz. Programa de Turismo. España. Ruiz, Y., & León, L. (2014). El clima organizacional aspecto estratégico en el servicio al cliente. Aglala, 5(1), 126-142. doi: https://doi.org/10.22519/22157360.697 Vargas, A., Vaca, R. y De Soto, E. (2005). Sostenibilidad de la empresa hotelera: indicadores para su medición. Recuperado el 20 de abril de 2018 de https://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/UEMA%202005.pdf Vargas-Chaves, I. (2016). Derecho e innovación ambiental. Bogotá: Universidad del Rosario.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Saber, Ciencia y Libertad; Vol 13 No 2 (2018): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 163-175
Saber, Ciencia y Libertad; Vol. 13 Núm. 2 (2018): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 163-175
2382-3240
1794-7154
Sustainable tourism
Turismo sostenible
empresa y sociedad
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Hoteles
gestión ambiental
responsabilidad social
sostenibilidad
turismo sostenible
score 12,131701