Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Vergara Arrieta, José Julio, Carbal Herrera, Adolfo Enrique
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Sede Cartagena
Materias:
id ir-10901-13536
recordtype dspace
spelling Vergara Arrieta, José Julio
Carbal Herrera, Adolfo Enrique
2014-07-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2113
10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113
This research paper corresponds to the design of a management system in social corporal responsibility for small hotels in Cartagena, based on the characterization and evaluation of its practices in this field, it provides a powerful tool to guide the processes of implementation of actions or activities of socio-environmental nature in these corporate units. Tourism is considered as one transcendental production betting in Bolivar due to its dynamism, job offering, wealth distribution and contribution to the regional development. This sector moves a great deal of the economy in Cartagena and many of the inhabitants depend on it directly or indirectly. However, tourism in Cartagena presents different issues that affect competitiveness and sustainability as inadequate management processes and the low availability of qualifies staff. In this sense,the corporate social responsibility plays an important role as long as it is understood as a management and commitment tool to which the corporate units adhere, allowing improvement in the dynamism of its operations and orientation of its internal processes in such a fashion that they can reach optimum levels of welfare in all the organization.For the development of this research we explored information on this topic along with fieldwork in small hotels in the city, and finally, after documentary data analysis, plus those taken directly from the reality of our subject of study, we continued to design the management system for small hotels in Cartagena.
El presente trabajo de investigación corresponde al diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena, con base en la caracterización y evaluación de sus prácticas en este campo, pretendiendo aportar una poderosa herramienta para guiar los procesos de implementación de acciones o actividades de carácter socio-ambiental en estas unidades empresariales. El turismo es considerado como una de las apuestas productivas trascendentales del departamento de Bolívar, por su dinamismo, oferta de empleos, redistribución de la riqueza y contribución al desarrollo regional. Este sector mueve gran parte de la economía de la ciudad de Cartagena y del mismo dependen muchos de sus pobladores, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo, el turismo de la ciudad presenta diversas problemáticas que afectan su competitividad y sustentabilidad, como procesos de gestión inadecuados y la baja disponibilidad de personal calificado. En este sentido la responsabilidad social empresarial, juega un papel muy importante, en la medida que sea entendida como una herramienta de gestión y compromiso al que se adhieren las unidades empresariales, permitiéndoles mejorar el dinamismo de sus operaciones y orientar sus procesos internos de tal manera que se puedan alcanzar niveles idóneos de bienestar de formaintegral en toda la organización. Para el desarrollo de la investigación se realizó una extensa exploración de información sobre la temática combinado con un trabajo de campo en pequeños hoteles de la ciudad, para finalmente, y después del análisis de datos documentales y aquellos extraídos directamente de la realidad objeto de estudio, proceder al diseño del sistema de gestión para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre Sede Cartagena
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2113/1609
/*ref*/CASTELLANOS, J. (2003). Pymes Innovadoras: Cambios de Estrategias e Instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios, No. 47, pp.10-33.
/*ref*/SIERRA, J. y LONDOÑO, D. (2008). RES y MiPymes, alternativas para apoyar su desarrollo en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 13-44.
/*ref*/DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (2007). Documento CONPES 3484. Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pe- queñas y medianas empresas: Un esfuerzo público-privado. Bogotá. Recuperado de http://www.acopi.org.co/dynamicdata/ asset/Conpes%203484.pdf
/*ref*/CARBAL, A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial y Contabilidad: Apuntes Críticos. Universidad Libre Cartagena. Recuperado de http://unilibrectg.edu.co/PDF/RESPONSABILIDAD_SOCIAL.pdf.
/*ref*/SÁNCHEZ, I., JULIAO, J. y ZULUAGA, J. (2013). La relación entre las redes externas de trabajo y el desempeño innova- dor de las pymes colombianas: un análisis del rol moderador del ambiente industrial. Estudios Gerenciales. 29.128 p339.
/*ref*/MONTOYA, A., MONTOYA, I. y CASTELLANOS, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117
/*ref*/GARZÓN D., (2005). Programa sobre operaciones colectivas entre empresas. En: Seminario Iboamericano sobre Integra- ción Empresarial y Cooperativa: cooperar y exportar para ganar. Convenio BID-ATN/ME 7856 CO. Recuperado de www. iberpymeonline.org/venezuela130705/ricardogarzon.pdf
/*ref*/GIRALDO R., (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005. Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Bogotá.
/*ref*/SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, (2005). Las MiPymes en Colombia años 2002 – 2004. Recuperado de http:// sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/files/estudios/PYMES_1.pdf
/*ref*/ZEVALLOS, E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina. Recuperado de http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/20/Zevallos.pdf
/*ref*/VELÁSQUEZ, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pymes Colombianas. Estudios Gerenciales, Vol.20, No.93, p.73-97.
/*ref*/SÁNCHEZ, J., OSORIO, J. y BAENA, E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las Pymes en Colombia. Revista Scientia et Technica Universidad Tecnológica de Pereira, Año XIII, No 34, Pág. 321-324.
/*ref*/RODRÍGUEZ, A. (2003). La realidad de la pyme colombiana – Desafío para el desarrollo. Bogotá: FUNDES. Recuperado de http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf
/*ref*/MELO, A. 2003. Colombia: los problemas de competitividad de un país en conflicto. Serie de estudios de competitividad. Documento de trabajo # C-103. Recuperado de http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubc-103.pdf
/*ref*/PUYANA, D. (2010). La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir. Recuperado de http:// www.usergioarboleda.edu.co/pymes/noticia1.htm
/*ref*/MENDOZA, G. (2012). Análisis del Sector Turismo en Cartagena como Elemento de Internacionalización de la Ciudad. Trabajo de grado publicado, Programa de Administración de Negocios Internacionales, Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
/*ref*/QUINTERO, P., BERNAL, C. y LÓPEZ, H. (2005). La Competitividad Turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre Competitividad de Cartagena, No. 4. Observatorio del Caribe Colombiano y Cámara de Comercio de Cartagena.
/*ref*/ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA, CORPORACIÓN CARTAGENA Y PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, (2004). “Cartagena de Indias es nuestro Patrimonio” Plan Sectorial de Turismo de Cartagena de Indias.
/*ref*/SIERRA, G., MARRUGO, D. y QUEJADA, R. (2004). La actividad del turismo en Cartagena de Indias, Cartagena: Edi- torial Universitaria.
/*ref*/MALDONADO, C. (2006). Turismo y comunidades indígenas: Impactos, pautas para autoevaluación y códigos de con- ducta. En: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (REDTURS) Documento de trabajo núm. 79. Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas. Departamento de creación de empleos y desarrollo de la empresa. Recuperado de http://www.redturs.org/inicio/docu/turismo_conducta.pdf
/*ref*/RAMOS, J. (2012). Cartagena de Indias (Colombia): la transición de sol y playa a destino cultural como estrategia de innovación, renovación y reestructuración del destino turístico en su ciclo de vida. En: Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Publicaciones Universidad de Valencia.
/*ref*/OTERO, J. (2008). La formación de actividades ilegales en la ciudad de Cartagena a partir de la concentración de la gestión Distrital en el sector del turismo. Análisis del periodo: 2002-2006. (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
/*ref*/COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE CARTAGENA Y BOLÍVAR, (2010). Plan Regional de Competiti- vidad Cartagena y Bolívar 2008-2032. Recuperado de http://www.cccartagena.org.co/temp_downloads/plan-regional-de-competitividad-cartagena-y-bolivar-2008-2032.pdf
/*ref*/OGALLA, F. (2006). La integración de la Responsabilidad Social en el sistema de gestión de la empresa. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_integracion_rse.pdf
/*ref*/GÓMEZ, H. (2009). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Altablero No. 48. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183961.html.
/*ref*/PINTO, L., BECERRA, L. y GÓMEZ, L. (2012). Carencias en los sistemas de gestión del conocimiento: una revisión bibliográfica. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17477/1/definitivo.pdf SOLANA, P. y PÉREZ, D. (2008). Estrategia empresarial y tecnologías de la información en la gestión del conocimiento técnico-documental. Estudio del caso Nuclenor. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/conteni- dos/2008/septiembre/02.pdf
/*ref*/INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDADE SOCIAL Y SERVICO BRASILEIRO DE APÓIOÁS MICRO E PEQUEÑAS EMPRESAS (SEBRAE), (2007). Indicadores Ethos-Sebrae de Responsabilidad Social Empresa- rial para Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de http://www.ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos- SebraeEspanhol.pdf
/*ref*/ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social – GTC 180.
/*ref*/VELOZ, E. (2008). ISO 26000 y Derechos Laborales. Reflexiones y perspectivas desde las organizaciones sindicales y ciu- dadanas. Recuperado de http://www.mapeo-rse.info/sites/default/files/ISO_26000_y_derechos_laborales_reflexiones.pdf GLOBAL REPORTING INICIATIVE – GRI, (2006). Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Versión 3.0. Recuperado de http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/5426/ G3_SP_RG_Final_with_cover1.pdf
/*ref*/GUAJARDO, A. (2007). Modelo y herramientas de gestión de RSE. Facultad Economía y Negocios Universidad de Chile. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37966567/Herramientas-de-SISTEMA-GESTION-DE-RSE
/*ref*/DEL CASTILLO, M., BONNET, A., HENNESSEY, P., Quiroz, J. y Rizzo, S. (2012). Responsabilidad Social Empresarial: Prioridad de la Cultura Organizacional. En: Ingeniare, Universidad Libre Barranquilla. Año 7, No. 13, pp. 95-102
/*ref*/MOLINA, J. (2009). Balance y perspectiva de las normas de responsabilidad social - ISO 26000 y NMX-SAST-004-IMNC. 7° Congreso Internacional de Responsabilidad Social – México D.F. Octubre de 2009. Recuperado de www.compite.org. mx/.../Congreso%20COMPITE%20Jorge%20Molina.ppt
/*ref*/MORA, C. (2005). La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del Marketing como sistema de pensamiento or- ganizacional. En: Visión Gerencial, Año 4, No. 2, Vol. 4, pp. 171-179
/*ref*/ARISTIMUÑO, M., VELÁSQUEZ, Y. y RODRÍGUEZ, C. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como valor organizacional en la Pequeña y Mediana Industria (PYME). 8th Latin American and Caribbean Conference for En- gineering and Technology, Arequipa, Perú, Junio 1-4. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/ EE031_Aristimuno.pdf
/*ref*/FONTALVO, T., y BOLÍVAR, M. (2010). El sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial como una es- trategia para la prevención de la contaminación y de los riesgos profesionales. En: Escenarios, Vol. 8, No. 2, pp. 13-20
/*ref*/VALVERDE, J. y BERMÚDEZ, J. (2012). Así se hace: Gestión de la responsabilidad social empresarial y casos de buenas prácticas. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://redunirse.org/nuevo/sites/default/files/asisehace_ges- tionrseybuenaspracticas.pdf
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Saber, Ciencia y Libertad; Vol 9 No 2 (2014): Knowledge, Science and Freedom; 91-108
Saber, Ciencia y Libertad; Vol. 9 Núm. 2 (2014): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 91-108
2382-3240
1794-7154
Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
Responsabilidad social
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Pequeños hoteles
responsabilidad social empresarial
sistemas de gestión
turismo
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
Vergara Arrieta, José Julio
Carbal Herrera, Adolfo Enrique
Pequeños hoteles
responsabilidad social empresarial
sistemas de gestión
turismo
title_short Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
title_full Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
title_sort diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de cartagena
author Vergara Arrieta, José Julio
Carbal Herrera, Adolfo Enrique
author_facet Vergara Arrieta, José Julio
Carbal Herrera, Adolfo Enrique
topic Pequeños hoteles
responsabilidad social empresarial
sistemas de gestión
turismo
topic_facet Pequeños hoteles
responsabilidad social empresarial
sistemas de gestión
turismo
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre Sede Cartagena
format Artículo (Article)
_version_ 1779705596091564032
score 12,131701