Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional

Facilitating knowledge in organizations has become in one of the main strategic activities, since the creation and sustainability of the competitive advantages are achieved from the capacity for innovation and knowledge management that an organization is able to develop. In this regard, addressing i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Robledo Fernández, Juan, Donado Beltrán, Raúl Salvador, Lozano Borrero, Juan, Batista Ochoa, Iván Eduardo
Formato: empresa y sociedad
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre Sede Cartagena 2017
Materias:
id ir-10901-13415
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Campo Periférico
Campo Semántico
Conocimiento Organizacional
Facilitadores
Núcleo Central
Representaciones Sociales
spellingShingle Campo Periférico
Campo Semántico
Conocimiento Organizacional
Facilitadores
Núcleo Central
Representaciones Sociales
Robledo Fernández, Juan
Donado Beltrán, Raúl Salvador
Lozano Borrero, Juan
Batista Ochoa, Iván Eduardo
Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
description Facilitating knowledge in organizations has become in one of the main strategic activities, since the creation and sustainability of the competitive advantages are achieved from the capacity for innovation and knowledge management that an organization is able to develop. In this regard, addressing issues related to the generation of knowledge, in this case, enablers, seeks from the perspective of Social Representations, to find opportunities in order to identify these critical elements in knowledge management and therefore in the capacity of innovation of the organizations.
format empresa y sociedad
author Robledo Fernández, Juan
Donado Beltrán, Raúl Salvador
Lozano Borrero, Juan
Batista Ochoa, Iván Eduardo
author_facet Robledo Fernández, Juan
Donado Beltrán, Raúl Salvador
Lozano Borrero, Juan
Batista Ochoa, Iván Eduardo
author_sort Robledo Fernández, Juan
title Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
title_short Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
title_full Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
title_fullStr Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
title_full_unstemmed Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
title_sort facilitadores de la generación de conocimiento organizacional
publisher Universidad Libre Sede Cartagena
publishDate 2017
_version_ 1697734563742089216
spelling ir-10901-134152021-04-13T15:41:29Z Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional Robledo Fernández, Juan Donado Beltrán, Raúl Salvador Lozano Borrero, Juan Batista Ochoa, Iván Eduardo Campo Periférico Campo Semántico Conocimiento Organizacional Facilitadores Núcleo Central Representaciones Sociales Facilitating knowledge in organizations has become in one of the main strategic activities, since the creation and sustainability of the competitive advantages are achieved from the capacity for innovation and knowledge management that an organization is able to develop. In this regard, addressing issues related to the generation of knowledge, in this case, enablers, seeks from the perspective of Social Representations, to find opportunities in order to identify these critical elements in knowledge management and therefore in the capacity of innovation of the organizations. Facilitar el conocimiento en las organizaciones, se ha convertido hoy en unas de las principales tareas estratégicas, toda vez que la creación y sostenibilidad de las ventajas competitivas se logran desde la capacidad de innovación y gestión del conocimiento que una organización logre desarrollar. En este sentido, abordar problemas relacionados con la generación del conocimiento, en este caso, los facilitadores, busca desde las perspectivas de las Representaciones Sociales, encontrar metodológicamente oportunidades para identificar estos elementos críticos en la gestión del conocimiento y por tanto en la capacidad de innovación de las organizaciones. 2017-08-30 empresa y sociedad http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1580 10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1580 spa https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1580/1165 /*ref*/Abric, J.-C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. In Practicas sociales y representaciones (I, p. 227). México D.F.: Ediciones Coyoacán S. A. de C. V. /*ref*/Abric, J. C. (1971). Experimental study of group creativity: Task representation, group structure, and performance. European Journal of Social Psychology, 1(3), 311–326. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420010303. /*ref*/Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: Roles and dynamics of Social Representations. Papers on Social Representations - Textes Sur Les Représentations Sociales, 2(2), 75–78. Retrieved from http://www.psych.lse.ac.uk/psr/PSR1993/2_1993Abric.pdf. /*ref*/Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127, 84. https://doi.org/10.1174/021347407782194425. /*ref*/Banchs, M. A. (1982). Efectos del contacto con la cultura francesa sobre la representación social del venezolano. Interamerican Journal of Psychology, 2, 111–120. /*ref*/Danziger, K. (1985). The origins of the psychological experiment as a social institution. American Psychologist, 40(2), 133–140. https://doi.org/10.1037/0003-066X.40.2.133. /*ref*/Di Giacomo, J.-P. (1981). Aspects méthodologiques de l’analyse des représentations sociales. Cahiers de Psychologie Cognitive/Current Psychology of Cognition. /*ref*/Doise, W. (1986). L’étude des représentations sociales. /*ref*/Doise, W. (1991). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Anthropos, 27, 196–206. /*ref*/Durkheim, É. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale, 6(3), 273–302. /*ref*/Farr, R. (1986). Las representaciones sociales. In Serge Moscovici (compilador) Psicología Social II Barcelona: Paidós (pp. 495–506). /*ref*/Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In Moscovici, Serge. Psicología Social II. Paidos. Bs As (pp. 469–493). /*ref*/Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e historicidad. Relaciones. Estudios de Historia Y Sociedad, 24(93). /*ref*/Markov·, I. (2000). AmÈdÈe or How to Get Rid of It: Social Representations from a Dialogical Perspective. Culture & Psychology, 6(4), 419–460. https://doi.org/10.1177/1354067X0064002. /*ref*/Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public: étude sur la représentation sociale de la psychanalyse. Presses universitaires de France /*ref*/Moscovici, S. (1981). On social representation. In J. P. Forgas (Ed.), Social Cognition. London: Academic Press. /*ref*/Moscovici, S. & Hewstone, M. (1963). De la ciencia al sentido común. In Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós (pp. 290–304). /*ref*/Ponce, S. & Dueñas, H. (2010). Conocimiento y Empresa. In J. F. y J.-P. D. Sébastien Arcand, Rodrigo Muñoz Grisales (Ed.), Sociología de la empresa. Del marco histórico a las dinámicas internas (p. 502). Ediciones Siglo del Hombre, Fondo editorial Universidad EAFIT y Universidad del Valle. /*ref*/Robledo-Fernandez, J. C. (2009). Facilitando la creacion de conocimiento en la organizacion: una perspectiva humanista para la gestión del conocimiento. Revista Gestión, 3(2), 43-53. /*ref*/Robledo-Fernandez, J. C. (Compilador) & Del-Rio-Cortina, J. (Compilador). (2017a). Estrategias Empresariales: Casos de Estudio en el Sector Industrial. Cartagena de Indias: Ediciones Unitecnologica. /*ref*/Robledo-Fernandez, J. C. (Compilador) & Del-Rio-Cortina, J. (Compilador). (2017b). Estrategias Empresariales: Casos de Estudio en el Sector Salud. Cartagena de Indias: Ediciones Unitecnologica. /*ref*/Robledo-Fernandez, J. C. (Compilador) & Gómez Torrez, A. E. (Compilador). (2017). Estrategias Empresariales: Casos de Estudio en el Sector Servicios. Cartagena de Indias: Ediciones Unitecnologica. /*ref*/Robledo Fernández, J. C.; Del Río Cortina, J.; Martínez Moreno, O. C. & Ruiz Andrade, J. G. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: Fundamentos teóricos. (Jorale Editores & Universidad Autónoma de Baja California, Eds.). Baja California: Universidad Autónoma de Baja California. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=656445. Revistas - Ciencias Sociales y Humanas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf Universidad Libre Sede Cartagena Saber, Ciencia y Libertad; Vol 12 No 2 (2017): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 122-136 Saber, Ciencia y Libertad; Vol. 12 Núm. 2 (2017): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 122-136 2382-3240 1794-7154
score 11,828437