Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre Sede Cartagena
|
Materias: |
id |
ir-10901-13375 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Arévalo Galindo, Nancy Edith 2015-07-01 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/795 10.18041/2382-3240/saber.2015v10n2.795 The paper presents how the transformation process and institutionalization of accounting education has been influence by political, economic and social scenes of the first decade of the twentieth century. Some of the variables involved in this process helped to validate a teaching methodology, transitioning from empirical and self-taught learning to a model of technical education introduced by a specific and nondynamic standards, which brought a structural transformation rather than profound changes in curriculum for the professionalization of the staff. This paper made an appeal to recognize and strengthen other teaching perspectives that did not have the same acceptance than the pragmatic way. El documento busca develar, como tesis central, que el proceso de transformación e institucionalización de la educación contable está inmerso en el escenario político, económico y social, cuyo periodo de análisis se enmarca en la primera década del siglo XX. Algunas de las variables que intervienen en forma global en este proceso implican como tal la validación de un modo de enseñanza, de aprendizaje autodidacta o empírico a un modelo de enseñanza técnico implantado por una normatividad específica y poco dinámica, que trajo una transformación de manera estructural, más no de fondo con respecto a los contenidos curriculares para la profesionalización del personal. Se hace un llamado a reconocer y fortalecer otras perspectivas de enseñanza que no tuvieron la misma acogida, que la tradicional. application/pdf spa spa Universidad Libre Sede Cartagena https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/795/622 /*ref*/Bermúdez Gómez, H. (1995). La Educacion Contable en Colombia. Reflexiones de cara al siglo XXI. /*ref*/(Congreso de Colombia - Ministro de Instrucción Pública,1903) (26 de octubre de 1903). Ley 39 de 1903. Diario Oficial número 11, 931 viernes 30 de octubre de 1903. Bogotá. /*ref*/Congreso de Colombia. (10 de noviembre de 1927). Ley 56 de 1927. Diario oficial número 20645 Bogotá, martes 15 de noviembre de 1927. Bogotá. /*ref*/DANE. (2006). Tomado de La Eduacion primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX. Bogota. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (13 de enero de 1928). Decreto número 57 de 1928. Diario oficial 20698 Bogotá, jueves 19 de enero de 1928. Bogotá. /*ref*/Ministerio de Instrucción Pública. (1 de enero de 1892). Decreto 1238 de 1892. Diarios oficiales 8,690 martes 26 de enero, 8,691 miércoles 27 de enero y 8,692 jueves 28 de enero de 1892. Bogotá, Colombia. /*ref*/Ministerio de Instrucción Pública. (31 de diciembre de 1892). Decreto Número 0349 de 1892. Diario oficial 9, 041, miér- coles 11 de enero de 1983. Bogotá. /*ref*/Ministerio de Instrucción Pública. (3 de junio de 1904). Decreto número 491 de 1904. Diario oficial número 12, 122 jueves 14 de julio de 1904. Bogotá. /*ref*/Ministerio de Instrucción Pública. (24 de febrero de 1905). Decreto 187 de 1905. Diario oficial número12,299 sábado 11 de marzo de 1905. Bogotá, Colombia. /*ref*/Ministro de Instrucción Pública. (9 de febrero de 1905). Decreto Número 140 de 1905. Bogotá, Colombia. Muñoz Monsalve, M. M. (2012). La construcción de idea de ciudadano desde los manuales escolares, en el proceso de formación de la nación colombiana, 1910-1948. 206. Medellín, Colombia. /*ref*/Ocampo Lopez, J. (1998). Historia de las Universidades Colombianas en el siglo XX. Tunja. /*ref*/Ramirez G., M. T., & Tellez C., J. P. (12 de enero de 2006). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf /*ref*/Sistema Unificado de Investigaciones (SUI-FUAC). (5 de mayo de 2015). Obtenido de http://sui.fuac.edu.co/faceac.htm Revistas - Ciencias Sociales y Humanas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Saber, Ciencia y Libertad; Vol 10 No 2 (2015): know, Science and Freedom Journal; 195-204 Saber, Ciencia y Libertad; Vol. 10 Núm. 2 (2015): Revista Saber,Ciencia y Libertad; 195-204 2382-3240 1794-7154 Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX Pedagogia http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Educación Contable Inicio Siglo XX Profesionalización Colombia |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX |
spellingShingle |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX Arévalo Galindo, Nancy Edith Educación Contable Inicio Siglo XX Profesionalización Colombia |
title_short |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX |
title_full |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX |
title_fullStr |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Huellas de la educación contable a inicios del siglo XX |
title_sort |
huellas de la educación contable a inicios del siglo xx |
author |
Arévalo Galindo, Nancy Edith |
author_facet |
Arévalo Galindo, Nancy Edith |
topic |
Educación Contable Inicio Siglo XX Profesionalización Colombia |
topic_facet |
Educación Contable Inicio Siglo XX Profesionalización Colombia |
language |
Español (Spanish) |
publisher |
Universidad Libre Sede Cartagena |
format |
Artículo (Article) |
_version_ |
1779705578877091840 |
score |
12,131701 |